Comenzamos 2016 con nuestro primer "Disco de la Semana", el cual llega desde Japón de la mano de Ivrael. Nuestro redactor nos presenta hoy "Under the Force of Courage", lo nuevo de Galneryus.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Otro año se va, un año que nos ha dejado decenas de discos interesantes, y un buen puñado de nuevas experiencias musicales de todo tipo y ámbito. Por supuesto de sobra está decir que en las tierras niponas no ha sido diferente, pues si a principios de año nos topábamos con el nuevo redondo de Jupiter, a finales del mismo nos teníamos que encontrar con el esperadísimo décimo álbum de estudio de uno de los colosos del power metal japonés, en efecto, hablamos de Galneryus.

Ya es tradición que saquen contenido prácticamente una vez al año (esto sí que no hace daño). En concreto la expectación por este "Under the Force of Courage" no ha sido tan notoria como lo fue la de su último álbum "Vetelgyus", quizá no le han dado tanto bombo como en otras ocasiones, centrándose esta vez en un bombardeo masivo de publicidad en las últimas semanas donde gracias al teaser de adelanto y al videoclip y single "Raise My Sword", el denominado "hype" comenzó a rezumar.

Venían de un álbum controvertido cuanto menos, pues Vetelgyus levantó tantas pasiones como ilusiones rompió, y se venía rumoreando que la banda comenzaba a andar escasa de ideas, lo que propició una pequeña confrontación entre los defensores del álbum y sus críticos.

De sobra esta decir que estos rumores no eran más que una pequeña preocupación por el ligero cambio compositivo de los temas, mucho más enfocados a un conjunto compacto que a un despliegue virtuoso de sus integrantes...y a bien seguro que tanto sus detractores como sus defensores estarán contentos con la dirección tomado en este nuevo "Under the Force of Courage".

Si bien ya dije en la review de "Vetelgyus", Syu y compañía comienzan a explorar nuevos sonidos y direcciones musicales desde "Angel of Salvation" siendo la confirmación el anterior álbum ya citado. Creo que han girado la tuerca hasta encontrar una amalgama perfecta entre el sonido que han ido adquiriendo desde la incorporación de Sho como cantante, la experiencia e innovación de sus últimos discos y la contundencia, velocidad y agresividad de los primeros redondos de la banda cuando aún Yama-B, Leda o Tsui militaban en las filas del combinado.

Creo que es una fantástica manera de describir lo que destila y deja entrever este "Under the Force of Courage", primer álbum totalmente conceptual de la banda y que, como dato, logra que escuches el disco en bucle pues "Premonition", intro de esta obra, comienza tal y como acaba "Under the Force of Courage", último tema del disco.

Syu nos da la bienvenida a este nuevo redondo con preciosas melodías limpias a sus seis cuerdas, rezando el leit motiv principal que se podrá escuchar en el último de los temas, pero ya iremos a ello, pues tras las palabras de bienvenida del narrador de esta obra sobre el colchón orquestal de Yukhi, entramos en materia con "The Time Before Dawn". Nos topamos con un tema íntegramente musical y que sirve de enlace entre la intro y el primer tema (vocalmente hablando) del redondo. Quizá choque de primeras escuchar un segmento únicamente musical nada más comenzar el redondo, pero este "The Time Before the Dawn" logra asentar las principales bases de lo que será musicalmente este álbum, con pequeños retazos progresivos en el riff de Syu, en los ritmos de Junichi y en las melodías de Yukhi, que siempre logran hacernos abrir la boca envueltos en asombro. Y así llega "Raise My Sword" con el pequeño calentamiento de este "Time Before the Dawn" y la vorágine de velocidad que aplica Junichi bajo un agudo grito de Sho.

Comienza el show pues este es uno de esos temas de Galneryus que a la primera escucha logran hacerte enloquecer, uno de esos cortes que con solo escuchar las primeras notas de la estrofa consiguen hacerte sonreír. Jugando con las dinámicas que ofrece Junichi con sus cambios de ritmo entre puente y estribillo, "Raise My Sword" solo consigue ir en alza hasta llegar al clímax del estribillo donde Sho y miles de voces a coro rezaran el nombre del tema.

Llegada la sección solista podremos distinguir entre dos secciones bien marcadas, pues Yukhi es el encargado de abrir el segmento sobre un ritmo mucho más lento y casi centrado en un esquema algo más hard rockero que cambiará de nuevo a la endiablada velocidad de los solos de Syu, que vuelve a destilar ese desparpajo y sentimiento que siempre muestra en cada uno de sus momentos solistas, incluso Taka tendrá un pequeño segmento para él al final del corte donde se le hará mucho más presente antes de la entrada del que para mí es el mejor tema de esta nueva obra.

"The Voice of Grievous Cry", donde la velocidad y agresividad brillan por su presencia. Un riff afilado y violento nos acompañará durante estos seis minutos de épica y genial dinámica, rememorándonos la fantástica época de Syu con su proyecto SpinalCord.

Galneryus vuelve a demostrar que no solo la velocidad es importante, si no que jugar con ella es lo que más impacta, y gran parte de culpa la tiene Junichi, que sabe bailar entre diferentes ritmos que realzan cada estrofa del tema con gran facilidad. Un estribillo corto y ganador precederá a la impresionante sección solista, que recuerda a las mejores secciones de "Destiny", "Tear off Your Chain" o de su obra magna "Angel of Salvation". Una endiablada velocidad tanto de Yukhi como de Syu que con parones repentinos y secciones mucho más melódicas y rockeras desembocarán con violencia en el riff leit motiv del tema a modo de break down, finalizando así el corte, con un último y épico estribillo, magnifico.

Llega una cierta calma con "Rain of Tears", pues el elenco pisa mínimamente el freno al comienzo de este con una sección orquestal a manos de Yukhi, la cual no tardará en dejarnos a solas con su piano y junto a Syu y Sho, que casi cual balada se tratara, nos arrullaran entre sus preciosas melodías dignas de los mismísimos Queen.

Falacias todo, no os relajéis pues en el momento más inesperado las revoluciones comenzaran a subir de forma progresiva, y no solo eso, pues cuando el motor empieza a rugir, Syu desata sus ya casi olvidados guturales que tan antiguos parecen desde su época en SpinalCord. Así, y envueltos en la agresividad ofrecida por dichas capacidades vocales, llegaremos al estribillo donde Sho rezará las mismas palabras que Syu, salvo que esta vez será con su magnífica voz limpia. Y así, y tras una nueva enloquecedora sección solista donde los ritmos progresivos volverán a hacer acto de presencia, volveremos a las magníficas y relajantes melodías que nos dieron la bienvenida a este tema.

De sobra esta decir de la longitud de estos temas, sin duda es de los redondos en los que más duración tienen los cortes de toda la discografía de Galneryus. "Reward for Betrayal" no se queda atrás, si es verdad que comparado con los otros cortes de esta nueva obra de los nipones, se queda un pelín atrás...aunque esto no quiere decir que sea un peor tema. Deja de lado la velocidad para centrarse en la rítmica, dotándole más protagonismo al fantástico Taka y a Junichi, en resumen a la sección rítmica, pues el riff de Syu está mucho más enfocado a la contundencia, y a un sonido mucho más empacado y redondo, que se verá enaltecido por la progresividad constante de este corte.

Llegamos a la recta final de esta nueva obra de los nipones con "Soul of The Field" que arranca de forma marcial y militar. De nuevo un corte mucho más veloz y frenético, aunque con un par de revoluciones a nivel de bpm que sus hermanas de track list, y donde podremos escuchar de nuevo los geniales guturales de Syu. Un tema mucho menos cambiante y demoledor que los que le han precedido, pero a la par sigue siendo impresionante y con una genial dinámica, sabiendo jugar con las melancólicas y tiernas voces de Sho y las desgarradoras arremetidas de Syu. Incluso Junichi se atreve a embrutecer los puentes de este nuevo corte mediante blast beats que contrastarán con los pequeños interludios donde tanto a nivel rítmico como melódico la intención es mucho más dulce. Un estribillo que quizá no haga honor a la genial variedad de este corte, pero que sin duda destaca lo justo como para ser reconocible y coreable.

Por supuesto no podía faltar una balada en este redondo de Galneryus, "Chain of Distress". ¿Qué podemos destacar de una balada de Galneryus? todas comparten una atmósfera que reza melancolía y dulzura a partes iguales, en esta ocasión sus principales protagonistas serán Sho y Yukhi, al menos durante el primer segmento del tema y antes de la inclusión de toda la banda en el compendio musical, donde Syu volverá a alzarse rey en una espectacular sección solista, donde la velocidad no evitará que resulte un solo terriblemente melódico y sentimental.

Y así llegamos al final, llegamos al tema largo por antonomasia en todo disco de Galneryus desde "Angel of Salvation". Mucho coincidirán conmigo en que este "Under the Force of Courage" iguala a esa obra maestra que es "Angel of Salvation". No se puede explicar con simples palabras, solo debéis escucharlo, dejaros envolver por esas orquestas que rezan el comienzo de algo grande, épico, grandilocuente, pomposo, veloz, increíble. Cada melodía y cada estrofa esta medida a la perfección, cada sentimiento que evoca sabe donde acariciar en el momento justo. Un corte que mezcla y juega con cada sección cual maestro de ceremonias, secciones en las que Galneryus son reyes incontestables.

No escatima en momentos reseñables, ya sea en ese estribillo que hace que alces el puño, en ese compendio solista, que va desde las melodías y ritmos más contundentes hasta la algarabía y locura del recorrido de Taka sobre sus cinco cuerdas tras el despliegue de Syu y Yukhi, y donde Junichi será su compañero perfecto o en ese tremendo final donde una pequeña variación tonal y de intención, realzaran el corte en una vorágine de épica y gloria...dando por terminado el corte tal y como empezamos, con Syu despidiéndonos de forma acústica con sus seis cuerdas, y tal y como he dicho al principio de este viaje, volviendo a darnos la bienvenida a este "Under the Force of Courage".

¿Disco del año?, no sabría decirlo con seguridad, pero...¿que este es uno de los mejores discos de Galneryus desde "Phoenix Rising" o desde "Beyond the End of Despair"?, sí, sin duda alguna. ¡Bravo!

 

Galneryus son:

Syu - Guitarra
Sho - Voces
Taka - Bajo
Yukhi - Teclado
Junichi - Batería

 

Tracklist:

01 - Premonition
02 - The Time Before the Dawn
03 - Raise My Sword
04 - The Voice of Grievous Cry
05 - Rain of Tears
06 - Reward for Betrayal
07 - Soul of the Field
08 - Chain of Distress
09 - Under the Force of Courage

 

 Nota: 9.75/10

Review realizada por Ivrael