Adventus

"Lo Que Trajo el Viento" es uno de los discos más esperados del panorama metalero estatal. El regreso discográfico de Adventus supone una apuesta definitiva de Manuel Ramil por su proyecto personal. Sobre este lanzamiento, los planes de gira y sus bandas Delalma y Avalanch estuvo hablando Luis Martín en una distendida charla con el músico gallego.

¡No os perdáis esta entrevista!


Buenas tardes Manuel, muchas gracias por tu tiempo, espero que estés bien. Vamos a hablar un poco de del tercer álbum de Adventus "Lo que trajo el viento", que ha salido hace cuatro días nada más (en el momento de la entrevista). ¿Cómo han sido las primeras reacciones que te han llegado?

Manuel Ramil: Bueno, pues las primeras reacciones fueron ya hace casi dos semanas con empezando esta rueda de entrevistas. La verdad es que el feeling que tuve de la gente, el feedback que me llegaba era muy bueno, la verdad es que estoy gratamente sorprendido. Obviamente cuando sacas un disco sacas un poco lo que lo que a ti te sale y aunque sea muy subjetivo esto pues esperas que haya buenas reacciones. Me viene con muy buena sensación de vuelta de Madrid, que estuvimos unos días por allí haciendo entrevistas con tus compañeros y ya desde el desde el viernes pasado que el público tuvo acceso a todo el disco… Tú te esperas siempre algo bueno pero veo comentarios que me parecen brutales respecto al disco en general.

Tuve este fin de semana también dos conciertos con Delalma, que siempre es una buena ocasión para hablar con la gente y que te cuente y en muchos casos el tema de conversación el disco de Adventus que acababa de salir. Me siento un poco desbordado de cosas que me dicen del disco, de la banda, de la nueva formación y de un poco lo que transmite ese disco. Estoy muy feliz, hay cosas que me llegan que se me grandes y me siento muy feliz de que la gente lo perciba de esa manera, sobre todo porque es un disco que considero que tiene una parte de riesgo bastante importante, de apuesta por una evolución importante con una nueva formación y creo que la gente está entendiendo muy bien lo que estamos queriendo hacer.

A mí la verdad es que me ha gustado más que los discos anteriores.

Es la opinión generalizada, de verdad te lo digo.

No sé si es sólo mi sensación o la general, pero creo que había muchos ojos puestos encima de este disco, algo que contrasta con el disco anterior. Justo antes de la salida de "Saudade" se produce la desbandada de tus anteriores compañeros y creo que eso produjo un cierto desinterés en ese segundo disco. Era algo así como "para qué voy a escuchar algo que ahora mismo parece que está muerto"

Te entiendo y te doy la razón. Reconozco que a mí me chocaba mucho eso porque es verdad que el disco salió con la formación como tú dices deshecha y yo sí sentí un poco la indiferencia del público, de los medios, no hubo una promo… No sé, yo sentía que era un disco en el que había música que al final, reduciendo todo a la a lo mínimo, es de lo que se trata. No se trata de "esta formación tiene estas caras o estas otras", se trata de música de que te puede llegar.

A mí me costaba un poco asimilar lo que lo que había provocado ese comunicado, me parecía bastante injusto hacia el disco. Espero que ahora podamos arreglar eso de alguna manera pero creo que no se le prestó la atención que a mí me habría gustado o que sería normal en otras circunstancias.

Manuel Ramil

Como todo el mundo sabe, justo en la salida del anterior se produce una desbandada total de tus compañeros y ahora se presenta nuevo trabajo con una formación totalmente distinta y casi tampoco se ha estrenado en directo, a mí me da la sensación como si Adventus fuera una banda nueva. Supongo que tú lo verás distinto, que llevas trabajando en ello unos cuantos años.

Bueno, es verdad que al final el proyecto es el mismo, las canciones a las mismas… Ahora hay un disco nuevo encima de la mesa pero hay ahí una historia, hay dos discos de los que yo me siento profundamente orgulloso, creo que mis excompañeros y yo hicimos dos buenos discos que siguen gustando a mucha gente. Evidentemente el cambio, yo creo que ya entre un disco y otro aunque la información fuese la misma creo había una evolución y en este caso es más evidente porque al final tú compones pensando en para quién estás componiendo. Evidentemente si Víctor García fuese el cantante de este disco a lo mejor ninguna de las canciones que está en este disco estaría, habría hecho otras. Y no es solamente Víctor, son todos los elementos de la banda pero un porcentaje muy importante de la personalidad de la banda es el cantante.

Al final, el nombre es el mismo, el proyecto es el mismo y no noto esa diferencia tan radical, sí siento que hay una evolución y está bien que sea así. Habrá gente que nos haya abandonado en este cambio porque evidentemente Víctor es alguien a quien sigue mucha gente y a lo mejor si no canta él, hay gente que directamente pasa a no interesarte lo que la banda puede ofrecer. No puedo luchar contra eso, lo que puedo hacer es hacer el disco lo mejor y más sincero posible y quien lo quiera escuchar, me parece maravilloso.

Mi sensación es lo que tú me decías antes, lo que me hace llegar la gente es que está gustando más esto que lo que hacíamos antes, yo lo creo también pero me ha gustado que me lo digan sin yo decirlo nunca. Y es que yo creo que la banda ahora mismo tiene una personalidad propia que antes no tenía, una personalidad mucho más marcada que antes era muy difícil tener porque el cantante era el cantante de WarCry también y evidentemente el estilo de canciones que yo podía hacer para Víctor iba un poco más en esa en esa línea, aunque obviamente hubiese diferencias. Ahora creo que es más soy más más yo mismo componiendo, las canciones son más intimistas, más sin filtrar.

También es verdad que con Diego hay una conexión a nivel artístico en la que vemos bastante parecido la lírica de las canciones, la estética e incluso la forma de transmitirlas. Creo que encajo mucho más con la forma que tiene de Diego de contar mis letras y en ese sentido también hace que yo esté un poco más cómodo sea más libre a la hora de escribir letras y melodías, de probar cosas diferentes… Por eso hablaba de que es un disco más arriesgado. Por otro lado, es verdad que habremos perdido parte de los seguidores que teníamos pero por otro lado me llega gente que a lo mejor los dos primeros discos no le gustaban y que hemos conseguido enganchar ahora. Al final no puedes hacer un disco pensando en que voy a perder a estos o aquello, que te salga de un modo sincero y verdadero y luego ya se verá si pasa o no.

En tu última respuesta has comentado algo que te iba a preguntar y es que es si tú compones ya el disco sabiendo quiénes son tus nuevos compañeros. Por tanto, a la hora de componer, ¿cambia algo en tu forma de trabajar con unos compañeros que con otros?

Sí. Yo tenía muy claro que no quería componer ni una sola nota ni una sola palabra sin saber para quién lo estaba componiendo. Tenía ganas de retomar el proyecto pero no tenía prisa por hacerlo, y lo mismo para buscar la formación, no quería buscar la formación nueva mientras no me sintiese tranquilo y en paz y con la herida ya cerrada.

La forma de trabajar sí que cambia, creo que a todos los niveles. Tienes que aprovecharte de los músicos que tienes a tu alrededor que hagan brillar tus canciones y también yo como productor en este caso también me gusta que los músicos brillen, que la música sea apropiada para ellos. Creo que ahí han encajado todos perfectamente. Volviendo al caso de la voz, que es lo más definitorio, obviamente yo conocía a Diego, sabía cómo cantaba, sabía cuál era su estilo, me empapé de sus bandas de sus proyectos traté de componer las líneas de voz pensando en quién las va a cantar. Para mí sería un error teniendo el lienzo en blanco hacer cosas que no sintiese que a él le pudiesen encajar bien y creo que es además hay que aprovechar la personalidad tan brutal que tiene y su voz que es un portento de la naturaleza. La forma que tiene de usar esa voz y la forma que tiene de expresar… hemos llorado aquí en el estudio muchas veces porque él me decía que realmente le dolía lo que estaba cantando y lo podías ver en su cara y en su expresión corporal y al final en sus lágrimas. Creo que hemos encontrado un buen punto en el que yo he entendido su manera de cantar y he escrito pensando en eso y él aquí en el estudio que sentía que estaba brillando, se sentía súper a gusto con lo que estábamos grabando y creo que ahí está un poco la clave también de que al final todo el mundo esté hablando de cómo está cantando Diego en este disco.

Justo te iba a preguntar por eso. Una de las diferencias que veo con respecto a discos anteriores es la interpretación del cantante. Diego hace un trabajo brutal e interpreta como sintiendo mucho lo que está cantando. ¿Esto nace de él o también le pides tú que haga una interpretación más teatral, por llamarla de alguna forma?

Como productor, a la hora de grabar evidentemente le puedo pedir cosas pero, en el caso de Diego, han sido cosas muy puntuales. Hablamos mucho antes de ponernos a grabar, yo le pasé las letras y él cada vez que yo le pasaba una me enviaba un audio y todos iban en una misma línea de "joder cómo me gusta, lo que pasa que esto va a ser doloroso de cantar", decía. Me contaba que se sentía muy identificado con las letras y una vez que te pones a grabar le puedes sugerir probar una melodía o hacer una frase de esta manera más concreta, pero hay una expresión que yo le decía mucho grabando y es "se te cae de los bolsillos", es como decir que estaba haciendo eso con toda su naturalidad pero realmente no es normal lo que está quedando aquí reflejado. En la expresividad, en la forma de sentirlo no ha habido ni una sola indicación por mi parte, es lo que él ha interiorizado de esas letras y es como las ha "escupido" aquí en el estudio.

Eso que me decía él de que le iba a doler lo que estaba escrito al final creo que se escucha por los altavoces, no es sólo que esté afinado y tenga una voz brutal y que sea súper expresivo y súper sutil a veces, sino es que hay algo más que es lo que puede al final llegar a trascender a la gente.

Diego entró a Lords of Black pero salió muy rápido, sólo llegó a dar un concierto en un Leyendas del Rock, donde yo le descubrí, y también grabó un disco con Adamantia pero tampoco tiró para adelante. Creo que necesitaba un proyecto más sólido y estable aquí en España.

Bueno, vamos a pelear y sacar pico y pala para que esto sea un proyecto que pueda subir y ser, como tú dices, estable y sostenible y que tenga la fuerza y el apoyo del público necesario para ello. Al final es una banda en la que estamos todos dispersos por la geografía, que eso lo complica un poco, pero yo esto lo hablaba con él y hace unos días le ponía un comentario público en Facebook en la que él sube un vídeo de la canción "Caigo en este suelo" y tiene una serie de comentarios maravillosos y yo le ponía que si de algún modo este disco puede contribuir a ponerle en el lugar que se merecía, que me sentiría muy feliz de que fuese así.

La verdad que el nivel al que ha cantado siempre que le he visto y en los vídeos que he visto del concierto ese que comentas es impresionante. Yo sabía que iba a aportar mucho, pero una vez que estás en el estudio con él, te quedas alucinado. Y se lo decía, que le quise poner en público y ojalá pueda ser un granito de arena para quien no le conocía lo haga y que el proyecto pueda ponerle en el lugar que le corresponde. Está a un nivel impresionante e incluso a nivel internacional no se despeinaría en cualquier lugar donde quisiera estar, de verdad lo pienso así.

Adventus

Otro miembro que me llamó la atención cuando sacasteis la formación fue Fernando Mainer. Siendo bajista de Mägo de OZ es de esperar que su disponibilidad sea limitada porque Mägo no para. ¿Cómo lo eliges a él y qué haréis cuando tengáis un concierto y coincida con uno de Mägo de Oz?

La elección fue muy fácil porque yo compartí una gira con Fer con Mägo de Oz durante 14 o 15 meses y cuando llegué me acogió como a un hermano y conectamos muy bien. Además, cuando salió el comunicado de mis excompañeros, estaba en Chicago comiendo con él y nos pilló a los dos muy de sorpresa y se comió mi primer bajón. Esa tarde quedó la cosa en "si necesitas algo aquí estoy", así que no hubo que hablarlo demasiado porque los dos lo dimos por hecho. Es un tío con el que es muy fácil ponerse de acuerdo y como músico pues no lo voy a descubrir yo ahora.

En cuanto a su ausencia, está hablado desde el principio. Está claro que va a haber fechas, y de hecho ya las hay, que van a coincidir. Está clarísimo que Mägo de Oz es su banda principal y nosotros tendremos un bajista sustituto que nos acompañará en los directos en los que Fer no pueda estar. Esto es algo que se sabía y estaba así planteado desde el principio pero aún así yo quería que fuera el bajista de Adventus.

Completan la formación Nacho y Dani. Ya has dicho que Dani era con el que menos relación tenías. ¿Cómo das con ellos entonces?

Muscialmente los conocía a todos. Bloodhunter es una banda que me gusta y además está en Duque Producciones y por eso está un poco más cercano, pero es verdad que personalmente tanto a Diego como a Dani y Nacho no los conocía.

El caso de Dani fue muy fácil porque, como te digo, Bloodhunter está en Duque Producciones y desde allí, Carmelo y Jesús me sugieren teniéndolo muy claro que a Dani había que ofrecérselo y probarlo. Musicalmente yo lo conocía por un palo muy diferente pero ellos me decían que tenía mucho más que eso, que era muy versátil y estaban seguros de que encajaría perfectamente; y que en lo personal era muy fácil trabajar con él, y así me lo ha demostrado. Dani me pilló muy por sorpresa, cuando nos pusimos a trabajar no me esperaba que estuviera al nivel al que se ha puesto. Creo que tiene el puesto más difícil de cubrir, porque Fernando Mon es un fuera de serie y Dani, sin despeinarse y sin hacer demasiado ruido se ha puesto como mínimo a ese nivel y con una forma de entender la guitarra que me gusta mucho. Me parece un golpe encima de la mesa suyo, hay un trabajazo de guitarras en el disco que merece mucho la pena.

A Nacho lo conocía de Arwen desde hace muchos años, nunca habíamos coincidido pero es una banda que yo siempre he seguido, su estilo es muy cercano a lo que a mí me llama. A través de un amigo en común conseguí su teléfono y se sorprendió mucho de que le llamara para esto. En lo personal, todo lo que me llegaba de él es que era un tío entrañable y lo tenía muy claro. Cuando nos reunimos, fue muy fácil y no había mucho más que hablar.

Y en el caso de Diego, lo teníamos como una de las opciones y queríamos hablar con él aunque no teníamos su número. A través de una amiga en común nos llegó además su interés en la banda y que le gustaría probar. Así que se juntó el hambre y las ganas de comer; nosotros íbamos a por él y él a por nosotros. Grabamos un par de temas de discos antiguos y nos pasó por encima, fue como una apisonadora y unos días después me fui a Alicante a conocerlo un poco y hasta hoy. Me hizo ver que lo quería y lo necesitaba, que él sentía, a la línea de lo que comentabas antes, que faltaba un tren por pasar.

Hablando un poco más del disco, comentabas también que ha habido un cambio estilístico. A mí me ha parecido un disco más complejo que los anteriores, que eran más directos y fáciles de escuchar a la primera y éste es de digestión más lenta, que no entra a la primera. No sé si estás de acuerdo y si es algo que buscas tú o te salió así.

Estoy de acuerdo. No es un disco que vayas a entender si lo escuchas de fondo haciendo la cena, al menos las primeras veces creo que requiere que te sientes a escucharlo y que sea una escucha enfocada. Sí que es un disco de digestión lenta y de ir apreciar cosas en lo musical y en las letras, que hay canciones que cuentan mucho más de lo que puedas apreciar en una primera lectura.

También creo que es un disco más complejo que los anteriores. En "Saudade" ya había algunas cosas insinuadas y puede ser un punto de partida para este camino pero sí que hay una diferencia estilística de preocuparme menos de encajar cosas con determinados estilos. Si un tema me sale un medio tiempo pues no tengo que hacer para que salga más heavy o si una canción como "Caigo en este suelo" a piano, voz y bajo, que no es muy habitual, me parte el alma, pues se queda así y ya está. A mí también me gusta hacer canciones como ésta, puede ser una apuesta arriesgada pero mi sensación y gratamente sorprendido es que se ha entendido perfectamente y es una de las canciones con mejores reacciones, igual que "Abrazado a mi dolor", que es también un medio tiempo y super íntima.

También, cuando sacamos "Aire" me llegaron comentarios de que estábamos desaprovechando al cantante porque no grita como pudiera. Quien dice eso de esa canción es que no se ha sentado a escucharlo, dice tanto en esa canción Diego sin sacar ese chorro de voz… Que tengas un Ferrari en el garaje no quiere decir que tengas que ir a comprar el pan a 300 km/h, puedes disfrutar muchas otras cosas.

Bueno, hay mucha gente que se ha quedado con la idea de que cuanto más grita un cantante heavy, mejor es. Yo creo que de adolescente puedes tener esa idea pero una vez que escuchas más cosas… Mira, mi cantante favorito es Isra Ramos y no le escucharás pegar un berrido así, no lo necesita.

Estamos muy de acuerdo. Isra, a parte de mi amigo es uno de mis cantantes favoritos y es un tío que no necesita aspavientos para tocarte el alma con su manera de cantar. Es el tipo de cantante que a mí me llama y el que yo buscaba, alguien que te cuente la historia.

Como anécdota, cuando yo empezaba con esto, Ramón Lage en la furgoneta me preguntaba y me insistía mucho en que yo necesitaba a alguien que contara mis historias bien, no que dé gritos. Cuando le enseñé a Diego, dijo que ya no me daba más la lata y entendió que era eso lo que se buscaba.

Hay bandas en las que necesitas un cantante super heavy que cante muy arriba pero creo que en mis canciones no es lo que debería buscar.

Te quería preguntar por "Aire". Ya has dicho varias veces que lo sacáis como primer single porque queríais darle esa importancia. ¿Piensas que es la mejor canción del disco?

Es una pregunta complicada, pero me sale decirte que sí. Hay un componente muy subjetivo en esto, pero creo que "Aire" es la canción que yo siento más especial que haya escrito, que es más yo mismo. Lo que sentí cuando terminé incluso la demo, sentí que esa canción tenía algo especial y que esa letra iba un poquito más allá y sacarla como primer single fue un empeño en salirse un poco de ese mundo de prisas que tenemos de enseñar un single fácil de escuchar y corto y optamos por enseñar lo que nos pide el corazón. Yo sabía que habría una parte del público que nos iba a criticar por salir con un medio tiempo, como así pasó, pero ¿dónde está escrito que no podamos hacerlo así?

Yo sentí que quería enseñar lo que nos representaba y en "Aire" hay una historia que quería envolver con el videoclip, con Mabel Rivera y lo que ha hecho ahí, y quería "obligar" a la gente a escuchar esa canción y me daba pena que si no fuera así pudiera pasar un poco desapercibida.

Una de las canciones que más me ha gustado es "Magia". ¿Qué te transmite esa canción?

Esta canción es la preferida de Dani, el guitarrista. Desde el primer momento, cuando yo le pasé la canción, me dijo frases que no puedo reproducir aquí porque nos cerrarían la entrevista, pero es una canción muy potente y con mucha garra pero me parece también muy elegante, tiene una potencia como súper controlada.

Ya hemos hablado un poco de "Caigo en este suelo", para mí es la más especial del disco y la veo que en directo puede ser un momento muy especial e íntimo. Ahora es cuando me dices que no la vais a tocar y me desmontas mi imaginación.

No te voy a desvelar si la vamos a hacer o no aunque yo también lo veo que sería un momento muy bonito, así como pista. Es curioso que en un disco que me estás transmitiendo que te gusta, tu canción favorita sea una a piano, voz y bajo. Diego canta con una garra que alucinas en el estribillo, puede ser la calma y la tormenta. Y creo que no era fácil el papel que tiene ahí Mainer, añadir el bajo era algo que se pensó cuando la canción ya estaba en proceso, la idea inicial era a piano y voz. Cuando se lo propuse, sabía que era difícil porque la idea no se trataba de un bajo haciendo la parte grave y sosteniendo o acompañando, se trata de un bajo muy protagonista y era como un reto muy chulo hacerlo así de protagonista en un tema con sólo piano y voz. Creo que ha quedado con una elegancia brutal, es un bajo que está haciendo lo que haría una guitarra, está aportando melodía de continuo y le da más emotividad todavía a lo que Diego está cantando.

Quizá lo que se ha quedado más en segundo plano, y me gusta que sea así, es el piano, que está sustentando la canción pero más sutil, dando casi las mínimas notas posibles para que brille lo demás.

Por último te voy a preguntar por "Todavía sigo en pie". Es la canción que se me sale un poco de la tónica del resto, es mucho más sencilla y podría pasar por una canción de cualquier grupo de pop.

Sí, es una canción más hardrockera, más ligera y sí que es curioso porque de entrada la rara del disco podría ser "Caigo en este suelo" pero no, estilísticamente ésta es la más diferente. Salió así. Sabía que era la más diferente pero me gustaba el mensaje, me gustaba el tema, es más comercial que los demás pero en el conjunto con los demás creo que encaja bien.

Me gustaría hablar del estilo de tus letras. Creo que siempre son personales y son sencillas, no son enrevesadas tipo las de Delalma, por ejemplo.

Sí, realmente siempre me sale hablar de cosas que pasan dentro de mí, ya sean hechos reales, pensamientos o imaginaciones. Son cosas que pasan por mi cabeza y que de algún modo las necesito sacar. En cuanto a la estética, no hay grandes enrevesamientos de palabras extrañas, me sale de forma natural. Son leras sencillas, escribo con palabras con las que podríamos estar hablando tu y yo y en ese sentido el disco es bastante crudo.

Hablando de las letras, ¿significa algo el viento para ti? En "Nordés", "Si nada es cierto", "Aire", "Lo que trajo el viento", "fundirme con el viento" del anterior disco… En todas ellas aparece el viento.

Lo primero es que en este disco tuve muy claro cuál iba a ser el título, es la primera vez que me pasa. Cuando di con la frase me sugería cosas muy bonitas para desarrollar en el disco. Está muy presente el viento pero no sólo el viento, sino que también el aire en formas muy diferentes como el aliento, los susurros… Lo que trajo el viento al final es lo que nos trajo a nuestra vida, las cosas que nos van pasando que son buenas y nos hacen felices o que son difíciles y nos hacen aprender y habla de todo eso que construimos a partir de ahí. Al final el viento y el aire en sus formas es un instrumento para hablar de todo esto y que además tengo muy presente.

Aunque el grupo tiene tres discos, todavía prácticamente no ha salido a la carretera, sólo hubo un concierto en un Leyendas del Rock y la gira del segundo disco se fue al traste. ¿Qué nos podemos esperar de los conciertos de Adventus? ¿Qué porcentaje de la anterior etapa estará presente?

Estamos todos de acuerdo y creo que es lo que tenemos que hacer y es que este disco va a tener mucha importancia, está compuesto para esta formación y pensado para el momento actual y creo que es lógico que demos a este disco la importancia que tiene que tener. Evidentemente vamos a tirar también de canciones de discos anteriores pero este disco va a tener peso.

¿Cómo de diferente es para ti trabajar con Adventus que con Avalanch o Delalma, donde no compones las canciones?

Todos en cierto modo son diferentes. En Avalanch yo soy el teclista. Todo parte de Alberto Rionda, que es un productor impresionante que llevo escuchando toda mi vida e intento aportar desde mi instrumento a temas que ya están hechos. Aunque el último disco lo he mezclado y masterizado, ahí no decides sobre los arreglos o sobre probar otras cosas en las canciones.

En el caso de Delalma hay un punto más porque aparte de teclista hago la producción del disco y ahí hay un punto que sí afecta directamente a las canciones, tienes que probar cosas e intentar ir un poquito más allá.

En Adventus me toca echármelo todo a la espalda y hacer la composición. Entre la composición y la grabación hay una etapa en medio en la que entran en juego mis compañeros. Yo les paso unos bocetos con unas guitarras lamentables y mi voz cantando como buenamente puedo y luego se llevan al estudio con la personalidad de cada músico. También necesito tener su apoyo en la parte de producción porque me preocupo mucho de que esté su mano y su personalidad ahí también.

Son tres roles diferentes y se me hace divertido que sea así y son tres bandas muy jugosas para meter la zarpa.

Hablando un poco de Delalma, es un proyecto que ha tenido un éxito brutal, va muchísima gente a los conciertos y la aceptación ha sido muy grande. ¿Os lo esperabais así?

En los conciertos de Delalma hay una canción que se llama "Luz ni tiempo" que tiene un poema que la gente recita en directo y es como "¿también esto lo vais a cantar?". Delalma lo hemos hecho con todo el cariño posible porque además de ser un disco nuevo que ya es importante, suponía la vuelta de Ramón Lage que es una de las voces que llevamos escuchando toda la vida y me recuerdo a mí y a Seoane con el disco terminado y estábamos muy contentos con lo que teníamos pero también estábamos cagados de que no estuviese a la altura de lo que la gente pudiese esperar de la vuelta de Ramón, incluso de que no estuviese a la altura de lo que el propio Ramón se esperase de su vuelta.

Por suerte no fue así y lo que ha pasado con este disco se nos escapa un poco de la comprensión, que una banda con un solo disco llevar la gira que llevamos y la aceptación que ha tenido… En los conciertos de Delalma no sé qué pasa pero lo que te transmite la gente al terminar es brutal, al principio decíamos que estaría guay saber qué es lo que pasa para que no deje de pasar. Hay una comunicación con el público brutal y ocurre magia.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Delalma? Superar el primer disco es una tarea complicada.

Vamos a seguir tocando hasta finales de año con este disco pero, sin fecha aún no definida, a finales de año sale el disco nuevo. El disco está hecho ya y estamos trabajando en él. Superar éste pues no lo sé, hay un componente muy subjetivo ahí y hacemos lo que sentimos que tenemos que hacer. Igual que con este disco esperábamos que gustase pero nos ha desbordado, también tienes que estar preparado para que no pase. Intentaremos hacer el disco que nos salga del corazón y veremos qué pasa.

Cuando sacasteis "Cárcel de cristal" creo que volasteis muchas cabezas, la gente quizás no se esperaba algo así.

Teníamos el feeling d que iba a sorprender y que merecía la pena. Quisimos echar los restos en ese videoclip, que fue una pasada de rodaje, y se llevó gran parte del presupuesto que teníamos. Cuando sale y ves todo el ruido que se empieza a generar te sientes orgulloso y de que has dado en el clavo desde tu forma de hacerlo y creyendo en eso. En los directos parece una canción que llevásemos treinta años tocando porque la gente la canta como si fiera un clásico. Nosotros llevamos sistema de in-ears, que si te lo quitas no oyes, y yo me los quito en momentos de esa canción porque realmente es un momento para disfrutar.

También recuerdo mucho el concierto de San Miguel del Pino, donde llovió muchísimo y se tuvo que tocar apenas sin luces, se fue el sonido durante "El mirlo" y todo el mundo se puso a cantar el estribillo allí y fue muy emocionante.

De hecho salimos de allí diciendo en broma que teníamos que conseguir que se fuese la luz siempre pero siempre en ese momento. Si hay un momento de nuestro concierto en el que pudiese pasar algo tan mágico con un apagón sería o en el estribillo de "El mirlo" o en el de "Cárcel de cristal", cualquier otra opción no sería tan mágica como aquello que pasó. Ese concierto estuvo a punto de cancelarse y al final, si dentro de no sé cuántos años me preguntarán por algún momento que recuerdes de un concierto, ese va a estar entre el top tres, cinco o el que sea porque realmente fue algo muy fue algo muy mágico.

En cuanto a Avalanch, veo a la banda menos activa de lo normal, por lo menos en cuanto a tocar en directo en España. ¿Cómo está la banda actualmente? ¿Qué planes hay?

Eso se va a solventar dentro de poco. Seguimos con la gira de "El dilema de los dioses" y habrá pronto alguna novedad respecto a eso. Después nos vamos a América como un mes y volvemos aquí después. Ya se están organizando cosas en torno al 30º aniversario y hay cosas muy chulas que ya se han hecho pero que están todavía sin presentar. El año que viene va a ser de bastante actividad, tenemos una formación para poder salir a tocar todo lo que queramos y me apetece mucho, soy muy fan de Avalanch y en sus conciertos me lo paso especialmente bien. Sí hay una intención y la banda a partir de ahora va a despegar muy pronto.

Habéis presentado ahora la gira "by request" en la que la gente vota el set list. No sé qué opinión te merece a ti esto, pero la mía es que me parece una perfecta oportunidad perdida para escuchar otras cosas, al final cuando dejas votar sale siempre lo mismo que se toca habitualmente.

Bueno, es lógico que pase eso, a mí personalmente pues también me gusta que entren canciones que a lo mejor no estaban antes o no son las típicas no pero cuando hay una votación así masiva es fácil que pueda al final acabar yendo a esto que tú me comentas. Tampoco es la misma perspectiva de alguien que haya visto a Avalanch muchas veces de alguien que no. Allí en América tampoco nos tienen tan presentes, no tienen tantas oportunidades de vernos y quizás tiene más sentido esto. Esta votación se ha hecho para esta gira y luego a partir de ahí veremos.

¿Tienes costumbre de leer los comentarios de la gente en internet? Yo recuerdo uno que a la primera formación de Adventus os llamaba WarCry of Fire y me hizo mucha gracia. ¿Cómo te tomas estas cosas?

Realmente me lo tomo con bastante filosofía todo, evidentemente estas bromas me hacen gracia y algunas de ellas las comparto porque al final no tienen más relevancia. Todo lo que sea eso me va me va a parecer bien no y aparte de eso, procuro tomar distancia en el sentido de que ni cuando viene todo lo bueno eres eso ni cuando viene todo lo malo tampoco. Las redes sociales se pueden usar de diferentes maneras, una de ellas es de manera muy destructiva y eso también está ahí entonces pues yo procuro tener algo de distancia y no entrar al trapo.

Hubo una excepción cuando pasó esto de los comunicados recuerdo que tuve un post en mi muro de facebook con trescientos y pico comentarios y yo decidí que en ese momento iba a contestar absolutamente a todo el mundo que me escribiese algo, tanto bueno como malo. Hubo gente que me atacó como si como si la música fuese una guerra y que mis compañeros hubiesen dejado Adventus era como que yo pasaba a ser un lo peor que te puedas imaginar y cosas muy heavys como de no vengas a tocar a este sitio porque te vamos a estar esperando en el aeropuerto. Contesté a todo el mundo amablemente y con mucha paciencia y con muchas de ellas llegamos a un punto en el que pidieron disculpas incluso me dieron las gracias.

A partir de ahí me he visto un poco más implicado en todo el tema de redes sociales pero desde un punto en el que procuro que no me afecte y sobre todo que no me reste tiempo de mi trabajo.

Ahora que hablas de los comunicados, ¿crees que el nacimiento de Delalma tuvo algo que ver con la salida de tus compañeros? Porque si no recuerdo mal se produce escasos días después de la salida de "Cárcel de cristal"

Pues hombre nunca lo había pensado. Sí sé que más o menos coincidió porque yo me acuerdo de justo de juntos a Seoane y a mí en el avión en el que nos íbamos a esa gira con Mägo de Oz y íbamos escuchando el máster recién terminado por mí, o sea que fue unos días después. Bueno, no creo sinceramente que tenga nada que ver con eso.

Sería una pataleta de niño pequeño si así fuera.

Pues sí, seguramente sí, de todas formas, sorpresas te llevas a veces. Realmente el motivo no te lo puedo decir porque no llegaron a explicármelo nunca.

A los músicos con una posición más estable en el panorama me gusta preguntaros qué bandas veis con más futuro. Ahora con Delalma estáis girando mucho con Argion, pero ¿qué otras bandas ves con un buen futuro?

Por supuesto te voy a decir a Argion porque aparte de del trabajo que hacen en los discos, es a lo mejor relevo de bandas como WarCry y Avalanch, se ve que, bueno sé, que llevan eso en los genes. También tocamos en Barcelona con A Dark Reborn, los descubrí allí y vi su concierto prácticamente entero porque desde su prueba de sonido me encantaron. Otras bandas y no es por barrer para casa son Bloadhunter y Death and Legacy, son bandas con un estilo más diferente pero que tienen que estar muy presentes en muy poquito tiempo.

Por mi parte yo sigo peleando con dos bandas que también están empezando como son Adventus y Delalma y espero que tengamos cuerda para rato.

Por mi parte nada más, agradecerte tu tiempo y desearos mucha suerte con Adventus.

Muchas gracias a vosotros y un abrazo.

Entrevista realizada por Luis Martin