Cada vez va faltando menos para cerrar las agendas festivaleras del verano. Y sin duda una de las grandes citas de este año se dará en el Parc Can Zam de Santa Coloma de Gramanet. Para los que todavía tengáis dudas sobre dónde acudir a disfrutar de buenos directos y buen ambiente os presentamos la oferta que por segundo año consecutivo nos ofrecen los chicos de Rock Fest Barcelona.

Como se ha mencionado unas lineas antes, la localidad de Santa Coloma de Gramanet acogerá del 23 al 25 de Julio artistas de la talla de Judas Priest o Accept entre otros que nos harán gozar con su música.

¡Aquí estamos nosotros para desvelar todo lo que necesitas saber del festival!

 

 

Preliminares: Cómo llegar y donde alojarse

Solo falta un mes para que el Parc Can Zam se llene de música en directo, y gente con ganas de pasarlo bien así que es hora de ver lo que nos han preparado desde Rock n' Rock.

Lo primero de todo es saber llegar al festival. El Parc Can Zam está situado en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, entre Badalona, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixach, separada de Barcelona por el rio Besòs. Para llegar la mejor opción es el transporte público. Si optas por el metro, al lado del recinto tienes la estación “Can Zam” de la línea 9 y a escasos 10 minutos andando la de “Santa Coloma” de la línea 1. El horario de metro Barcelona es de 05:00 a 24:00 de lunes a jueves, de 05:00 a 02:00 el viernes y desde las 05:00 del sábado hasta las 24:00 del domingo, Metro Barcelona pone a tu disposición la pagina web metro barcelona en caso de necesitar ampliar la información.

Si optas por el Bus público, es la línea 42 la que te llevará desde la plaça Catalunya, arteria central de Barcelona y donde todas las líneas excepto la N0 y la 153 tienen parada para poder realizar transbordo entre líneas, hasta Santa Coloma. La información respecto a trayectos y horarios la podrás encontrar en las páginas web de tmb o tusgsat. Por último también puedes optar por el servicio de taxi encontraras información para solicitar o reservar este servicio en radio taxi barcelona.

Si por el contrario decides llegar a Parc Can Zam en vehículo privado, el mejor acceso por carretera es la salida 19 de la ronda de Dalt (B-20). Se ha habilitado un espacio de aparcamiento con capacidad para 1000 coches gratuito y además Santa Coloma cuenta con un par de aparcamientos municipales de pago y vigilados las 24 horas. Hay que mencionar que la organización del festival deja muy claro en su página web que no se hace responsable de posibles hurtos, robos o daños que se produzcan dentro de la zona de aparcamiento o del propio festival.

Además si no queréis complicaros, hay varias empresas que ofrecen “packs” de viajes organizados + entrada desde varios puntos de la península. Encontrareis la información al respecto en el apartado viajes de la propia web del festival.

Ahora ya sabemos como llegar al punto cero de la celebración… pero… y ¿donde dormimos? La ciudad de Santa Coloma de Gramanet cuenta con un hotel Ibis muy cerquita del recinto del festival, ademas la organización este año ha podido gestionar una zona de acampada, de la que hablaremos un poco mas adelante, que aunque no se sitúa en la misma Santa Coloma, tendrá servicio de lanzadera continuo. Sino en cualquier ciudad / pueblo adyacente se abren un sinfín de posibilidades en cuanto a alojamientos, en las webs de hostels y booking seguro que encuentras un sitio de acuerdo a tus posibilidades.

Nueva propuesta de la organización: Zona de acampada.

En esta segunda edición del festival la organización ha atendido aquellas sugerencias de las personas que solicitaban una zona de acampada, por desgracia no va a ser como en otros festivales que ya conocemos y que la tienen pegada a la zona de festival (Wacken Open Air, Leyendas del Rock, Hellfest…) sino que por falta de espacio la han habilitado en una localidad cercana, aun así habrá un servicio lanzadera estará continuamente circulando entre la zona de acampada y la zona festival, vamos a conocer más detalles de esta nueva opción ;)

La organización cuenta con una zona de acampada, de pago, para los asistentes que lo deseen en la cercana localidad de Montmeló, a unos 15 minutos por carretera de la zona de conciertos. Se pondrá a disposición del púbico un servicio de bus lanzadera, que funcionará de manera ininterrumpida, realizando el trayecto en 15 minutos aproximadamente durante cada una de las jornadas del festival. La zona de acampada está situada en la zona de “Can Guitet” donde estará ubicada la acampada del Festival, dispone de una gran arbolada además de amplios espacios verdes, a los que se añadirán todos los servicios necesarios de bar y restauración, duchas, w.c, espacios de sombra, recarga de móviles y consigna para dar servicio a los asistentes que decidan acampar. Estará abierta al público desde el miércoles 22 hasta el domingo día 26 de julio. El precio por persona será de 15 Euros + gastos de gestión. Así mismo quien desee acampar y usar el bus lanzadera de manera ilimitada podrá adquirir un ticket combinado de acampada y transporte por 25 € + gastos de gestión (las entradas de la zona de acampada y lanzadera están a la venta a través de la red de tiendas de Ticketmaster, Viajes Carrefour, Halcón Viajes, Fnac, por teléfono en el 902 15 00 25 y en Internet en www.ticketmaster.es). En la zona de acampada está permitido introducir comida y bebida. Está totalmente prohibido hacer fuego. No se puede utilizar ningún tipo de hornillo ni camping gas. Desde la organización se pide un uso cívico de la zona de acampada dejando la menor cantidad de desperdicios posible. Queda prohibida la entrada de animales.

Tenéis toda la información de la acampada aquí

Entradas

Varios han sido los precios de las entradas, hasta ahora, pero si todavía no tienes la tuya, el precio final de la misma es de 140 euros más gastos (149,40 euros precio final) si optas por el abono de tres días o de 70 euros más gastos (77,30 euros precio final) si optas por el ticket para día suelto. Los canales de compra son los habituales on-line para este tipo de eventos, el de tiendas de Ticketmaster mencionado antes, además a través de la propia página de la organización han puesto a la venta una tirada de entradas limitada a color para coleccionistas que cuesta 155 y 81 euros (gastos ya incluidos) respectivamente.

Cartel Rock Fest BCN 2015

Clásicos y no tan clásicos pero de sobras conocidos se juntaran durante tres días. La calidad y trayectoría de la mayor parte del cartel del Rock Fest es incuestionable.

Jueves día 23

Asphyxion: es una banda de old school thrash metal de Santa Coloma de Gramenet creada a principios de 2008 por Marc Butcher, con el propósito de mantener y divulgar el espíritu de la vieja escuela. Tras varios cambios de formación se consolida en 2013 con Oskar Schizo a la guitarra, Victor Blutwurst al bajo y Marc Boleas a la batería. Intensamente influenciados por bandas de thrash de los 80′s, apuestan por un sonido clásico y definido. La primera demo salió en Marzo de 2009 y actualmente han terminado la grabación de su segundo trabajo “Onwards to Extinction” que verá la luz en las proximas semanas.

Dream Theater: Oriundos de Long Island, a Dream Theater, se les puede considerar una de las bandas precursoras del metal progresivo, 30 años de experiencia, a lo largo de los cuales han publicado 12 albumes de estudio y han dado un sin fin de recitales a lo largo y ancho de todo el mundo les avalan. Odiados por alguno y queridos por muchos, los americanos están acostumbrados a llenar el auditorio allí donde se presentan. Para su último trabajo discográfico, han contado con la plena participación de Mike Mangini (Ex Annihilator entre otros) sustituyendo a Mike Portnoy, baterista original del grupo, por lo que su actuación en el festival se espera con ansia para ver como ha cuajado este cambio en la formación ya que es una banda que a lo largo de sus 30 años no ha experimentado muchos cambios en sus líneas.

Nightwish: Los fineses no se prodigan mucho por nuestro país y es uno de los platos fuertes del jueves pues muchos de nosotros no queremos perdernos la única cita que a día de hoy tienen cerrada en la península. De su música podemos decir que son uno de los grupos más fuertes y asentados dentro de la escena de metal sinfónico, además vienen de estrenar hace poquito su último trabajo de estudio. Pero si algo hace especial a este concierto es que será la primera vez que toquen en nuestra tierra con Floor Jansen al frente. La frescura de la vocalista sin duda ha conseguido que la banda de Holopainen que se hallaba en una especie de túnel sin salida desde que Tarja abandonara, de forma más bien traumática, la formación allá por 2005, recupere el renombre que tuvo a principio de siglo.

Rosendo: Es uno de “nuestros” artistas nacionales que mas repercusión tiene y ha tenido en la escena del rock urbano de nuestro país. Lleva casi 50 años encima de un escenario, ha formado parte de varias bandas pero es su etapa en solitario la que más alegrías le ha dado, sus letras ingeniosas son su seña de identidad. El madrileño esta inmerso en la gira nacional “mentira me parece 2015”. Por su música no pasan los años y sin duda la cita que tenemos con él en Barcelona servirá para recordar esos clásicos con los que todos hemos crecido.

Sabaton: Los suecos repiten actuación en el festival, ya el año pasado nos dieron una exhibición de power metal impresionante a las 4 de la tarde, bajo el abrasador sol catalán, (solo espero que este año sea un poquito mas tarde), la banda es acierto seguro en un festival, y es que la conexión que tienen con el público desde el primer acorde que suena en sus directos es apabullante. Con las letras de sus canciones reviviremos dos de los episodios mas sangrientos de nuestra historia reciente.

Saxon: Otros “dinosaurios” del metal no por que estén pasados de moda sino por la dilatada carrera que tienen a sus espqaldas, y es que los ingleses llevan desde 1978 sacudiendo la escena europea. Su ultimo disco de estudio fue publicado en 2013, y en 2014 publicaron un live álbum y un box set con la reedición de sus primeros discos. Su paso por el festival esta dentro de la gira mundial “Warriors of the road”. Acostumbrados a formar parte del cartel de festivales de renombre (Wacken, metal dayzs etc...), seguro que nos hacen gozar de lo lindo con su descarga en can zam.

Scorpions: Si al referirme a Saxon, utilizaba la palabra “dinosaurios” por lo dilatada que es su carrera sin duda los alemanes Scorpions comparten titulo con ellos, mas de 50 años haciendo temblar los escenarios, a los germanos se les conoce popularmente por esa banda que se retira cada dos años pero que nunca llega a dejarlo definitivamente, aunque personalmente creo que han perdido mucho fuelle y mucha garra de la que tenían hace unos años precisamente por esas idas y venidas, la banda alemana es uno de los cabezas de cartel del festival. La banda acude a la llamada presentando su decimonoveno álbum de estudio, recién salido del horno a primeros de año, y el setlist estará a buen seguro dividido entre los cortes de este trabajo y los clásicos que siempre son bien recibidos por el público que acude a sus conciertos.

Status Quo: Llega el turno del hard rock y el boggie rock que estará representado con la actuación de los ingleses “Status Quo”, otros con mas de 50 años recorriendo el mundo con sus canciones. La banda no ha dejado de publicar material en todos estos años siendo su ultimo lanzamiento “aquostic (stripped bare)” el pasado año. Este trabajo les ha valido el puesto 5 en las listas inglesas puesto que no conseguian desde hace 18 años. El grupo cuenta también con una película “Bulla quo” grabada en las islas fiyi y un documental “Hello quo” publicados ambos en 2013.

W.A.S.P.: Poco se puede decir de la banda americana liderada por Blackie Lawless, conocidos a nivel mundial, es una de esas bandas que tienes el deber de ver en acción por lo menos una vez en la vida. Llevan pateando escenarios desde 1982 si bien es verdad que tuvieron dos parones desde 1989 hasta 1991 y desde 1993 hasta 1995. El 12 de septiembre de 2012 dieron el primer concierto de la gira mundial “30 years of thunder” en la cual se encuentran inmersos a día de hoy.

Viernes día 24

Àngeles del Infierno: Si has vivido los últimos años en la península ibérica es imposible que ese nombre no te diga nada. Robert Álvarez y Santi Rubio crearon esta mítica banda en 1978 y desde entonces estas viejas glorias del rock/heavy metal nacional no han parado. Este año acudirán al Rock Fest para mostrar su formación actual.

Europe: Si hablamos de mitos, no podemos olvidarnos de los suecos creadores de “The Final Countdown” quienes estuvieron girando todo 2014 con Bag of Bones y por no parar sacaron el pasado mes de marzo "War of Kings", último representante de su extensa discografía. La historia de los hard rockeros se remonta a 1979, tuvieron un paron tras la gira mundial de 1992 pero por suerte con los años volvieron a reunirse. Desde luego servidora no piensa perderse la oportunidad de verles.

Twisted Sister: Los abanderados del hard rock neoyorquino de los ’80 vuelven por segunda vez tras el éxito de la pasada edición tan enérgicos como siempre para ofrecernos un show lleno de una basta experiencia encima de los escenarios de alrededor del mundo. Según dicen, fue de lo mejor de la pasada edición. Y cómo dicen ellos "I Wanna Rock".

Helloween: El power metal de Helloween inundará Can Zam también el viernes. Los alemanes con su reciente My God-Given War visitaran el escenario de Santa Coloma presentando este nuevo retoño más los clásicos que siempre les acompañan. I Want Out sonará de la mano de Deric y sus chicos y hará que recordemos viejos tiempos.

Powerwolf: Con un álbum titulado Blessed & Possessed que saldrá el próximo 10 de julio Attila, Matthew, Charles, Falk y Roel Van Belven acudirán a la cita con ganas de descargar su potente heavy metal. El Rockfest será una de las primeras fechas donde presentarán el álbum, antes de que de comienzo la gira oficial. Una buena oportunidad para verles.

Destruction: Thrash metal para amenizar el día en el Rockfest. "Spiritual Genocide" fue el álbum con el que celebraron sus 30 años de historia. Pero el trio alemán formado actualmente por Schmier, Mike y Vaaver ha tenido muchos componentes, teniendo 10 años de su historia llenas de cambios, siendo Mike quien siempre se ha mantenido y Schmier su fiel acompañante a pesar de permanecer 10 años ausente. Habrá habido cambios pero a fin de cuentas dos de este trío están al pie del cañon desde 1982. Veremos con que nos sorprenden.

Anhilator: Siguiendo el ejemplo de Destruction, Anhilator acudirán con todo su arsenal de temas. Jeff Watters formó la banda en 1984 y desde entonces la venta de discos ha conseguido situarles como el grupo que más heavy metal ha vendido de la historia de Canada. De hecho "Alice in Hell2 y "Never Neverland" se consideran obras maestras canadienses. Cómo casi toda formación con 30 años de historia, han sufrido varios cambios en su line-up. Siendo el actual Watters y David Padden más el resto de músicos que reúnen para poder dar shows en vivo.

Nuclear Assault: Otros que asaltarán Santa Coloma con una dosis de thrash serán los americanos Dan Lilker, Glenn Evans, John Connelly y Erik Burke quienes se encuentran preparando un nuevo disco para conmemorar su 30 Aniversario, algo que no todo el mundo puede celebrar con lo que se espera de ellos algo memorable.

Hatebreed: Los estadounidenses traerán un cambio de aires en el escenario. Alejados del heavy metal más clásico, ellos vendrán con un hardcore carecterizado por ser descargado con gran habilidad en el escenario. Que se puede esperar de ellos? Que suenen con la fuerza habitual.

Hamlet: Y si hablamos de fuerza es de los madrileños de quienes no nos podemos olvidar. Los años pasan pero Molly y los suyos parecen estancados en sus 20 y así lo demuestran sus potentes directos. Actualmente se encuentran presentando “La Ira” y recientemente cancelaron la fehca de Barcelona así que ganas no faltarán.

Obituary: Los alemans nos llevarán por la senda del metal más extremo con un nuevo trabajo bajo el brazo, “Inked in Blood”. Uno de los pioneros del death metal con permiso de Possessed y Morbid Angel (por citar algunos) prometen guerra.

Brujeria: Llevan años sin pisar España y de hecho actualmente están preparando un nuevo disco. Se formaron como una banda de broma en 1989 pero desde entonces el grup de Juan Brujo no ha dejado escapar la oportunidad de juntarse para dar lo que mejor se les da, puro espectáculo. ¿Preparados por una dosis de grindcore y death metal? Esta es tu banda.

Sábado día 25

Accept: El grupo alemán fundado en los años setenta por Udo Dirkschneider, es uno de los padres del subgenero conocido como speed rock, hoy Udo ya no forma parte del line up de los alemanes, siendo Mark Tornillo su sustituto, pero la banda no ha perdido ni una pizca de fuerza ni en los directos ni en el estudio, su ultimo trabajo “blind rage” es una muestra de ello. Tendremos oportunidad de ver a los germanos el sábado día 25, ultimo día del festival y junto a Judas Priest sin duda uno de los platos fuertes de ese día.

Axxis: Un clásico del heavy metal con infuelncias hard rockeras alemán. Tan clásico como las humorísticas actuaciones de Bernhard Weiss, quien de seguro que aparecerá con la clásica chuleta en español y catalán para dedicarnos unas palabras. Hablar de Axxis es hablar de temas que enganchan y de pasión y entusiasmo durante un directo abrumador. No te puedes perder a Bernhard comandando la máquina que llega en pleno "Living The Dream Tour" donde presentan Kingdom of the Night II, su duodécimo álbum de estudio.

Angelus Apatrida: El conjunto de albacete lleva unos años en estado de gracia. Se han convertido en uno de los exponente nacionales del thrash con una mejor proyección. Desde que salió “Clockwork” en 2010 su presencia en los festivales no ha dejado de crecer. Con “Hidden Evolution” siguen demostrando porqué todo este boom con ellos. ¿Quieres potencia? Ya sabes a quien ver.

Battle Beast: Otros que siguen el ejemplo de Angelus pero en Finlandia son Battle Beast reconocidos por hacer un power metal con un sonido clásico de los 80 pero con un aire muy refrescante. Modernos, con música de riffs rápidos y voces rasgadas. Este 2014 vienen presentando “Unholy Savior”. Segundo álbum con Noora Louhimo y tercero de su carrera. Dicen que su directo es digno de mención, no por nada Nuclear Blast habrá apostado por ellos.

LGP recordant SantGraït: ¿Que dariaís con tal de poder escuchar a Santgraït en directo? Temas clásicos como “El senyor de les Pedres” y “El vol de l’home ocell” volverán a sonar en un festival para vosotros. LGP se runen para que los fans de la formación disfruten con estos y otros clásicos.

Loudness: Los japoneses dirigidos por Akira Takasaki nunca han pisado suelo español. Desde 1981, cuando se formaron han ido acumulando clásicos del hard rock nipón y por fin estos van a desembarcar en España.

Primal Fear: Una decena de álbums abalan a estos grandes del metal alemán. "Devil's Ground" les catapultó a la fama mundial y de ahí aún no se han bajado. Actualmente están presentando su nuevo trabajo, “Delivering the Black”.

Riot V: Fundados en 1975 por Mark Reale y conocidos por aquel entonces como Riot a secas. Los americanos han tenido sus idas y venidas del panorama musical además de sufrir una constante remodelación de sus filas. Desde 2013 pero, cuando acogieron una V en su nombre tras la muerte de Mark y la llegada de Todd Michael Hall, parece que vuelven a carburar y quieren asentarse. "Unleash The Fire" es la primera entrega de la formación actual y en el Rock Fest tendremos la oportunidad de ver como encajan las piezas.

Judas Priest: Hay bandas que no necesitan presentación y los británicos son una de ellas. Rob Halford y Judas Priest son historia viva del heavy meta desde 1969. Parte de la formación actual la conocemos desde principios de los 70, actualmente junto a Rob podemos ver a sus fieles Glenn Tipton e Ian Hill. A este mítico trio con los años se les han unido Richie Faulkner (desde 2011, última incorporación) y Scott Travis. “Redeemer of Souls” es la primera prueba de fuego de Richie Faulkner, la segunda será ver cómo encaja con el resto (quien aún no haya tenido oportunidad). De seguro que Judas ofrecerán un show lleno de clásicos par ano aburrir.

Sebastian Bach: Si hablamos de mitos, olvidarnos del gran Sebastian es pecado. El canadiense lleva en el mundo del heavy metal desde que se iniciara con Skid Row en 1987. Desde que separó su carrera, Sebastian no ha parado de dejarse ver. El hombre ha salido en programas de televisión, cómo invitado en otras formaciones y como no, ha emprendido una carrera en solitario que le ha llevado a grabar tres álbums, siendo el último "Give 'Em Hell" (2014)

Warcry: De sobras conocidos. Probablemente la banda actual nacional con más influencia en el exterior. Los asturianos siguen cada año dando recitales allí por donde pasan y en el Rock Fest BCN no podían faltar. Tras la gira presentación de "Inmortal" el pasado año, ahora están dedicados a la preparación de nuevo material pero claro está, su presencia en los festivales es un seguro de vida.

Venom: Británicos, de principios de los '80 y con el metal en las venas. Venom, quienes actualmente son Dante, Cronos y Rage presentan en la actualidad "From the Very Depths". REconocidos por ser los pioneros del Black metal y por haber influenciado a la mayoría de nuevas joyas del metal extremo. Tendremos a los maestros también el sábado.

Zona escenarios y horarios

El festival ha crecido y con esta segunda edición serán dos los escenarios principales donde actuarán todos los artistas del cartel. Los dos escenarios serán idénticos y estarán ubicados uno al lado del otro. Las actuaciones se realizarán de forma alternada con tal de que no se solapen. Además como ya se hizo el año anterior, se abrirá la Carpa Rock Tent donde se escuchará el mejor Rock y Heavy metal hasta 2horas después de la finalización de las actuaciones.

Y como no podía faltar se instalará de nuevo una carpa de firmas donde las bandas irán pasando para saludar a los fans.

A falta de un mes para el inicio los horarios definitivos de actuación por fin se han anunciado. A continuación os dejamos con el de apertura e inicio. Podéis consultar el horario de las actuaciones por grupo en este enlace.

jueves 23. Apertura puertas: 16.00h / Inicio actuaciones: 17.00h
viernes 24. Apertura puertas: 12.00h / Inicio actuaciones: 13.30h
sábado 25. Apertura puertas: 12.00h / Inicio