Tras toda la trayectoria acumulada con el libro "Abriendo Camino. La escena musical en el oriente de Asturies (1960-2014)" que está a punto de agotar su edición, hoy miércoles a partir de las 22:00 se celebrará en Cangues D'Onís el Festival Abriendo Camino, un concierto con algunos de los grupos más interesantes del panorama musical del oriente asturiano.

Como cabezas de cartel encontramos a los siempre efectivos Mala Reputación, una banda canguesa con siete discos a sus espaldas y una larga trayectoria de calidad,  que los lleva año tras año a realizar giras por toda España, representan a Cangues D'Onís allí donde van.

También viviremos el esperado regreso a un escenario grande después de más de una década y solo para esta fecha, de dos conjuntos esenciales en la historia del rock en el oriente de Asturies:

Por un lado Neurotics, la banda más importante que dio el concejo de Parres. Durante su andadura aparecieron en programas de televisión y de radio a nivel nacional, llegando a actuar en el Festival de Benicassim y en el Doctor Music Festival, además de tener un disco que marcó un antes y un después entre los grupos de la comarca
Por otro Ermitaños del Rio, la banda más importante de Reggae y fusión que ha dado el Principado, ganadores entre otras cosas del Concurso de maquetas de Radio Asturias y creadores de un sonido propio, que te hara mover la cadera.

Por si fuera poco, tenemos a Söax, una superbanda con influencias de formaciones como Muse, o Supersubmarina, donde militan músicos de gran experiencia y calidad, entre los que destaca Ramón Prada, posiblemente el mejor compositor que ha dado la región en las últimas décadas y cangués de nacimiento.

Desde Ribeseya vienen dos excelentes grupos: Almatrampa con un rock “Made in Llinares”, cuentan ya con dos discos y varias maquetas en su haber, y Seu, una banda de folk contemporáneo formada por cinco músicos, muy  curtidos en varios proyectos interesantes como Corquieu o Los Buhos y con un buen repertorio repleto de temas propios.
Desde Llanes estarán en el festival Full Moon Riders, con su hard rock, que pone un pie en los años 70 y otro en los sonidos más actuales, serán una importante representación de los grupos llaniscos.

Todo esto para conmemorar más de 50 años de rock y folk en el oriente de Asturies, una fiesta para público y músicos.

Más info en su facebook oficial.