El crowdfunding es un método de financiación muy popular en los últimos tiempos, pero no exento de cierta polémica. Por ello, nuestro redactor FelipeO ha querido arrojar un poco de luz sobre este método con un artículo de opinión en el que encontraréis además algunos testimonios más que interesantes.

¿Y tú? ¿Qué opinas del crowdfunding?

 

 

El crowdfunding es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El también llamado micromecenazgo o financiación colectiva puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo hasta campañas políticas o financiación de deudas; cómo no, enfocaremos el artículo al aspecto musical.

Este método se ha popularizado en estos últimos años gracias principalmente a la famosa crisis y a páginas como Verkami, web bastante óptima para realizar esta prefinanciación del disco o DVD de una banda (por parte de los fans) para que ésta pueda grabar su trabajo, editarlo y ofrecer lo mejor posible a sus fans. Las personas que envían su dinero son llamadas ''mecenas'' y en función de la cantidad de dinero que envíen, la banda se comprometerá a enviarles diferentes objetos, desde la posibilidad de descargar su disco (suele ser al enviar 5 euros) hasta recibir entradas dobles para un concierto más el disco físico firmado y muchas más variantes, estas recompensas son estipuladas por las propias bandas y ahí es donde más se nota si una banda se lo está currando en ese sentido o no.

La principal polémica este año ha surgido tras saber que Hamlet, banda consolidada desde hace años en el panorama del metal nacional, iba a usar el crowdfunding para poder sacar adelante una remasterización de su disco ''Sanatorio de Muñecos'' y su doble DVD en el que aparecen dos conciertos, uno de su gira de ''Amnesia'' y otro de la gira de 15 aniversario de ''Insomnio''. La respuesta de los fans más acérrimos fue absolutamente generosa y a los pocos días ya habían alcanzado la meta, la banda fue añadiendo más detalles gratuitos a los packs, como púas de la banda, en agradecimiento a la rauda respuesta obtenida. Llegaron a conseguir 24.000 euros cuando la meta era de 9.000, un auténtico hito.

Si bien es cierto que este hecho de que bandas con dos décadas en el negocio utilicen este tipo de herramientas para financiar sus diversos trabajos, mata un poco el espíritu de esta plataforma, que es ayudar artistas ''primerizos'' y que necesitan promoción; también debemos entender que si bandas de ese calibre se involucran en ese proceso, no será precisamente por placer si no por ''necesidad'' y porque saben que pueden ofrecerles a los fans lo que quieren y que este material será totalmente respaldado por un séquito de seguidores numeroso y generoso.

Al fin y al cabo no olvidemos que esto solo se trata de una alteración en el orden habitual de los factores de compra de un producto. Habitualmente eran las bandas las que hacían tratos con las discográficas para que confiaran en ellas y les dieran dinero para después conseguir mucho más aún a partir de las ventas del disco. Las bandas llegaban hasta hipotecar sus propios masters para poder sacar su trabajo adelante, esto sigue siendo así en la mayoría de los casos, pero estas plataformas de crowdfunding ofrecen lo contrario, los fans que confíen en la banda irán aportando su dinero para que estos puedan grabar y masterizar su disco, y a cambio de ello, recibirán dicho disco u otras recompensas finalizada la grabación o masterización de éste. El pago por adelantado no es nada nuevo en este mundo de Internet, y por supuesto que ha habido casos fraudulentos en páginas que promueven y ofrecen este sistema.

Como ''mecenas'' de alguna que otra banda que he sido, puedo hablar maravillas de este sistema en el que siempre se han cumplido los parámetros pre-programados por las bandas y no he conocido ningún caso de fraude de bandas de este país, he de mencionar y destacar que no cualquier banda novel puede lanzarse al ''Verkami'' como se lanza al concurso de bandas locales de su ciudad, ya que probablemente se llevará una tremenda decepción. Si eres una banda primeriza y no puedes grabar tu LP por falta de dinero... Comienza grabando un EP para que la gente empiece a conocer tu trabajo y a conocer que eres capaz de ofrecerles en un larga duración, y por supuesto...toca toca y toca, donde sea, te atiendan o no, el directo es una gran promoción.

Comenzar por EP's es lo que ha hecho la banda gallega Mutant Squad, que en estos últimos dos o tres años ha pegado una gran subida en popularidad y número de bolos. Hablamos con Pla, su guitarrista y vocalista, que nos cuenta cómo fue su proceso de crowdfunding para sacar adelante su ''Titanomakhia'' :

''Fue un proceso largo y programado minuciosamente, mucho trabajo, la verdad, además entonces (marzo del 2013) no había muchas referencias de bandas de nuestro status que lo hubieran hecho, los únicos que recuerdo eran Nao. Pero en cualquier caso la parte buena fue ver el apoyo de casi una centena de personas cofiando en que les gustaría nuestro trabajo y poniendo su dinero a ciegas, me sigue pareciendo increíble. La parte mala supongo que es el no poder financiarte a ti mismo y tener que recurrir a algo así, pero como modelo de financiamiento me parece tan válido como cualquiera, yo preferiría no tener que recurrir otra vez si es posible, sería una buena forma de demostrarle a la gente que nos apoyó que tenía razón. Cada uno puede tener su opinión pero aún no escuché ningún discurso serio que pueda tumbar la lógica del crowdfunding''  

Me encantaría poder llevarle la contraria en algún sentido a este maestro de la música, pero la verdad es que estoy completamente de acuerdo con lo que dice y estoy seguro de que no necesitarán recurrir a estos medios otra vez para sacar adelante un nuevo proyecto.

El punto más peliagudo que ha tenido este tema en los últimos meses se produjo al saber que Hamlet iba a realizar un proceso de crowdfunding para financiarse y poder sacar a la luz un doble DVD y una remasterización de su ‘’Sanatorio de Muñecos’’, la gente los criticó diciendo que no necesitaban hacer eso para conseguir el dinero, que querían engañar o utilizar a sus fans para seguir lucrándose y ganando dinero. Si bien es cierto que es algo curioso que una banda de renombre nacional utilice este tipo de campañas para sacar adelante sus trabajos, ¿Qué tiene de malo? ¿Engañan o estafan a alguien acaso? En mi opinión es tan lícito como que lo haga cualquier otra pequeña banda, claro que se puede decir que ‘’mata el espíritu’’ del proyecto, pero no todas las bandas que veis que triunfan en España pueden vivir de éllo ni tienen una casa en Miami como Alejandro Sanz. Veamos que nos cuenta sobre su experiencia Luis Tárraga, guitarrista coofundador de Hamlet :

‘’Todo esto empezó por la negativa de los sellos a sacar nuestro material. Es la verdad, la gente que crea que Hamlet lo tiene todo hecho, que los sellos se pelean por nosotros, etc, está muy equivocada. ¿Críticas? pues creemos que las críticas son de los mismos que critican absolutamente todo lo que hacemos desde hace 20 años. Pero en el fondo saben que esto es imposible de criticar. ¿Por qué? porque aqui participa quien quiere, nadie obliga a nadie a participar o comprar tu producto. Si molesta que grupos nos empecemos a independizar de ataduras a sellos, a lo establecido, pues que se molesten. Pero vemos que es una de las mejores formas de ser totalmente independiente y de dar lo mejor que tenemos a nuestros seguidores sin intermedarios. Ojalá la gente lo empiece a comprender pronto. Porque ese es el problema, la falta de información en determinados ámbitos de que es un crowdfunding."

En todas las disciplinas del mundo hay ovejas negras, pero lo triste es que en el mundo del metal (hablo principalmente de España) hay un enorme corral lleno de ovejas negras, ya sabéis de quienes hablo, esos ‘’jebis’’ que creen saber de todo, esas personas que se dedican a criticar y no a hacer críticas, esa gente que disfruta criticando todo lo nuevo que no es de su rollo. Supongo que esa es una de las razones por las que Hamlet no ha caído nunca bien a cierto sector de consumidores de metal, como decía Machado, ‘’ Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza’’, pero esa es otra historia... Entristece como las críticas pasan de lo musical, como la gente se mete a hablar mal de bandas sin saber su situación real ni conocer el por qué de los hechos, creo que ya es hora de que muchos abran su mente y recapaciten sobre muchas cosas, la música está en continuo cambio, últimamente han surgido mil subgéneros nuevos y novedosos mecanismos para obtener financiación y poder sacar adelante bien tu primer disco, bien tu octavo recopilatorio.

Claro que el Verkami fue creado para ayudar a principiantes y gente que no puede captar la atención de grandes discográficas, gente que su papá no puede pagarles el disco, gente que ni pluriempleándose en el barrio consigue dinero para llegar a fin de mes y poder sacar un trabajo a la venta; pero ¿Acaso creéis que aún queda algo de humanidad en las grandes compañías discográficas? ¿Acaso pensáis que el dinero no es el motor del mundo? Ojalá pudiéramos ver a los grandes sellos apoyando más a las bandas, confiando en ellas y apostando por sus trabajos, pero el dinero mueve el mundo, no todo es rentable hoy en día. Sinceramente creo que el dinero no se quede en una gran discográfica y sea totalmente invertido en el disco y su suministro (salvo la pequeña parte que se quedará la plataforma de crowdfunding por la difusión y prestaciones, una miseria comparada con el dinero que debe quedar en un sello discográfico) es una tremenda idea y una tremenda forma de independizarse de la gran industria. Tengo el presentimiento de que más ‘’grandes’’ bandas del estado tendrán que recurrir a este digno y válido método de financiación en el cual, insisto, solo se cambia el orden de los factores habitual en el que estábamos acostumbrados a ver, tocar y comprar un CD, por un nuevo método en el que una banda se esfuerza por mostrarnos sus intenciones y potencial y nosotros mismos podemos formar parte de la creación del disco y ayudarlos, bien toquen en el Resurrection Fest o en el festival de metal o rock de la pequeña sala de tu localidad.

Para concluir me gustaría dejaros un comentario que hizo David Sobrino, más que conocido manager y productor artístico, un auténtico currante y experto en este ámbito (echadle un ojo a su trabajo en sobrymusic.es) cuando le pregunté sobre este tema:

‘’Crowdfunding es el nuevo escalón de la escalera del sector musical, en el que artistas y consumidores se colocan a la misma altura. Un camino para poder ascender juntos gracias al esfuerzo mutuo y sincero que aporta cada uno’’

 

Gran definición del proyecto y gran conclusión para este humilde artículo, si queréis ver de qué va el tema del crowdfunding, consultad verkami.com por ejemplo, bandas como Mutant Squad, Hamlet, Strikeback o The Clockwork han realizado sus crowdfunding a través de Verkami recientemente.

¡Vaya vaya! Estaba el articulo a punto de salir del horno hacia la redacción cuando leo la noticia de que el gobierno aprobó el pasado viernes sus restricciones sobre el crowdfunding, una muestra más del catetismo y la falta de decencia de esta sarta de incompetentes neoliberales que nos gobiernan, al primer olor de ‘’independencia de la banca’’ ya saltan con sus decretazos, ¿será buscando venganza tras el fenómeno Podemos? (financiados vía crowdfunding) Es lamentable que se restrinja hasta las pocas formas de poder conseguir financiación que tiene el pueblo tras perder poder adquisitivo... Señores, vivimos en un mundo dirigido por gente que limita la cultura, ¿Qué más tienen que hacer para que el pueblo los eche de dónde están?

 

Artículo realizado por Felipe Outeiriño