Los 100 Vol I
¡Estrenamos sección! Hoy os presentamos la primera entrega de "Los 100", una decena de artículos en los que nuestros redactores hablarán de esos discos que han marcado su vida de alguna forma.
En este vol I, encontraréis bandas tan variadas como Dover, Gritando en Silencio, Sôber, Mago de Öz, Platero y Tu, Hard Spirit, Opera Magna, Avalanch, Celtas Cortos o Burning Kingdom.

¿A qué esperáis para descubrir los discos?

 

Os animamos a comentar en nuestras redes o en este mismo artículo, si alguno de vuestros discos favoritos aparece en este artículo.
Y no os perdáis nuestra playlist en Spotify, en la que recopilamos una canción de cada disco.

Mägo de Oz – “Gaia II (La Voz Dormida)”
LuisM - 2005


Sin duda el disco más importante de mi vida es este. Llegó a mí cuando tenía unos 13 años y, para aquel entonces, sabía de la existencia de Mägo de Oz pero para mí no eran más que unos voceras que se vestían raro. Poco a poco fui escuchando más del grupo y sin duda este álbum, su estilo y su mensaje me hicieron abrir los ojos y empezar en serio en esto del heavy metal. Este álbum también representa el momento más álgido de la banda, con un poder de convocatoria impresionante en todos los conciertos, la mítica catedral como escenario… una pasada para mis ojos.

Algunas de las mejores canciones de Mägo están en Gaia II: “Diabulus in Música”, “La voz Dormida”, una de las mejores baladas del panorama nacional “Desde mi Cielo”, “La Posada de los Muertos” y por supuesto “La Cantata del Diablo”, que me parece la mejor canción de toda su discografía, 21 minutos de orgasmo auditivo. Incluso “Volaverunt Opus 666” es mi introducción favorita de todos los discos que he escuchado. En resumen, lo mejor de la banda más grande de metal nacional, y eso es decir bastante.


Avalanch - “Llanto de un Héroe”
FelipeSM - 1999

Hablar de Avalanch es para mi hablar de una de mis bandas más queridas, especialmente en la época Ramón Lage. Uno de esos grupos que siempre tenías ganas de disfrutar en directo y cuyos lanzamientos discográficos eran celebrados con su correspondiente compra inmediata.
Y aunque he dudado mucho sobre qué álbum de su discografía elegir, al final he decidido quedarme con “Llanto de un Héroe”. ¿Por qué? Fue el primer disco de Avalanch que escuché y a pesar de llegar a mi en una cutre edición jewel case sin más libreto que su portada, fue amor a primera vista. El chorro de voz de Víctor García despertó algo en mi yo adolescente, una llama eterna que aún persiste a pesar del paso del tiempo. Para mi este era uno de mis primeros contactos con el género y quedé prendado al instante.

Un álbum lleno de himnos, temas como “Por Mi Libertad”, “Pelayo”, “Cambaral”, “Vientos del Sur”, “Aquí Estaré” o la mítica “Torquemada” son cortes que ningún fan del heavy metal nacional puede negar conocer o incluso saber su letra. Hablamos en mi opinión, del disco de heavy metal épico más importante del panorama nacional, un álbum que si se editase hoy en día sería repudiado por muchos por aquello de las modas, pero que con un sonido actualizado tumbaría a los grandes nombres internacionales del género.

Os confieso, en estos tiempos de confinamientos, cierres perimetrales y pocos conciertos, el pensamiento de volver a escuchar algún tema de este disco cantado por Ramón Lage, Víctor García, Juan Lozano o Isra Ramos dibuja una gran sonrisa en mi cara.


Celtas Cortos - “En Estos Días Inciertos”
Nonamed - 1996


El comienzo. Año 1996. Por aquel entonces mis viajes en coche se amenizaban a base de música de guateque. Mis amigos tenían sus grupos predilectos: Extremoduro, Héroes del Silencio… Y yo no encontraba esa identidad. Hasta que llegaron Celtas Cortos y una visita a La Feria del Libro de Madrid. Por suerte yo tengo primos mayores, y volviendo de esa mañana soleada en el coche suena el que fuera el single “No Nos Podrán Parar” y de repente les digo “esta canción es mi favorita”. Y ellos me responden “pues cuando lleguemos a casa nos escuchamos el disco”. Un cassette TDK que me llevé a casa y que mi padre me grabó sobre otro cassette TDK en el que había canciones de la radio. Y nada volvió a ser como antes. A la semana siguiente estaba de nuevo en su casa llevándome el resto de cassettes TDK del grupo y a la siguiente ya me sabía todas las canciones.

Celtas Cortos han protagonizado los mejores momentos de mi existencia. Fue el grupo que me dio  identidad y el que me hizo entender el poder de la música. También fueron mi primer concierto, mi primer amor y desamor. El lugar donde encontraba lo que necesitaba. Seguro que hoy no son los de entonces, pero no importa, para mí son unos héroes.


Dover – “I Was Dead For 7 Weeks in the City of Angels”
Juan Fernández – 2001


Este fue el disco que me hizo abrir la mente. En un mar de conversaciones en las que todos derivaban sus elogios a los grupos de siempre y sus descalificativos a lo que se salía de lo común, llegó Cristina Llanos con esa voz afónica tan característica para poner patas arriba toda la hegemonía rockera conocida hasta la fecha a nivel nacional y a desbancar el tabú que asumía que los grupos liderados por mujeres no tenían futuro en la escena. Además, también se arriesgaron con la composición en inglés, algo que podía haberles cerrado muchas puertas en el panorama musical de aquel entonces. Este álbum en concreto es el cuarto trabajo de la banda. Antes llegó su magnánimo “Devil Came To Me” (1997), pero esta gran reliquia posterior consiguió dos discos de platinos y fue el disco más vendido de su año.
Temas como “My Secret People”, “King George” o “Better Day” se han convertido en auténticos himnos musicales que aún perduran 20 años después de su publicación. Y, personalmente, fue el disco que me transmitió ese diferencial, que me animó a conocer otros horizontes musicales. “I Was Dead For 7 Weeks in the City of Angels” no tiene tema malo y eso que cambia mucho de registro durante los 15 temas que lo componen. Es, en sí mismo, historia de la música y nunca se le dará el valor que verdaderamente se merece.


 

Burning Kingdom - “Down to the Road”
Sonia Mateu - 2011

Tras el éxito cosechado en 2009 por el guitarrista español Manuel Seoane con su propia agrupación, Burning Kingdom y su disco “Livin’ Now”; en 2011 regresó con uno de los proyectos personales más memorables de su trayectoria profesional, “Down to the Road”, un álbum producido por él mismo, con la ayuda de Carlos Lillo.

Esta vez, Manuel Seoane nos vino a deleitar con un álbum de corte muy hard rockero ochentero en inglés, a través de los 9 temas que componen el disco. A las voces tenemos a Dani Dagarod; Pablo Lázaro Vidal, más conocido como Peibol, en la batería; David Noisel como bajista e Ismael Filthó en los teclados. Aunque tras las disensiones internas, la formación cambió a Johnny Benson (batería), Tobbe Skogh (bajista), Mikkel Henderson (teclista) y Danny Vaughn (vocalista).
El tema “Down to the Road” da inicio a un álbum en el que nos encontramos con el single estrella, “Hoochie”, todo un hit, con videoclip incluido y un estribillo bastante pegadizo; a continuación le sigue un tema muy enérgico “Shot in the dark” con unos riffs increíbles, o temas de índole más amorosa como “I’ve got a feeling” y “Something physical”; hasta “Japan, Japan”, una canción muy repetitiva a mi parecer, con la que da por finalizado el álbum.

En suma, con “Down to The Road” Manuel Seoane ha conseguido realizar un gran trabajo musical, con un sonido de guitarra rompedora y una voz muy potente. A mí, personalmente, me encanta, me parece un álbum con temas muy alegres. Yo me quedo con “Hoochie” sin pensarlo dos veces, es simplemente perfecta y con un sonido de guitarra muy heavy y limpio.


Hard Spirit - “Walk the Wild”
FelipeSM - 2007

A lo largo de esta sección vais a notar que por mi parte una clara influencia de la música asturiana, sin duda esta influencia fue uno de los motivos que en su momento me llevó a montar TheDrinkTim inicialmente y Keep the Flame después. Apoyar a bandas como Hard Spirit se convirtió en un mantra para este camino de más de diez años como web.
Y es que este “Walk the Wild” fue todo un huracán en la escena asturiana. Creo que todos descubrimos el disco en los conciertos de la sala Albéniz, una época dorada del antiguo teatro gijonés en la que antes de cada show sonaba este trabajo de forma casi íntegra. Aunque Hard Spirit no estuvieran sobre el escenario, ellos eran siempre el grupo invitado.

“Walk the Wild” se compone de once temas de puro hard rock americano, en la onda de los Bon Jovi que más nos gustan a todos y con un sonido de altura. Dani G supo encontrar el punto exacto a los temas del álbum en su Dynamita Studios, un sonido lo suficientemente potente para los amantes de los sonidos más duros, pero con un aire “comercial” que hace al disco muy asequible para los seguidores del rock más mainstream.
Si hay algo malo que destacar de este disco, es que supuso un final tan abrupto como la irrupción de Hard Spirit en la escena. No hubo segunda parte, el sueño terminó en once temas y aunque Tony Amboaje si se ha mantenido de alguna forma ligado a la escena a través de Sauze o Amboaje, la sensación nunca ha llegado a ser la misma. Hard Spirit lo tenían todo para haberlo conseguido, y si no que suene el pedazo de himno llamado “Rock is Life” para demostrarlo... 


Opera Magna – “Del Amor y otros Demonios”
LuisM – 2019


“Del Amor y otros Demonios” se publicó como trilogía de EPs, empezando en 2014 y culminando con la tercera parte en 2019. Para mí, este disco es uno de los mejores de toda la historia de la escena del metal nacional, ahí es nada. Demuestra una calidad compositiva, un virtuosismo y una calidad instrumental y vocal impresionante. No hay canción mala, todas son buenas, y muy buenas.

A quien le guste el power metal, los sonidos sinfónicos y recargados no puede perderse Opera Magna y este disco, porque es para ponérselo en bucle. Podría nombrar las 15 canciones, pero por destacar algunas, recomendaría “Por un Corazón dePiedra”, “Después de ti”, “In nomine”, “Lo Soñado y lo Vivido” y sobre todo “Hijos de la Tempestad”, para mí, la mejor canción del grupo. Este disco demuestra que Opera Magna es una de las mejores bandas del país y que deberían contar con más reconocimiento, y quien lo escuche no lo puede negar.


Gritando en Silencio – “Maldito”
Juan Fernández – 2011

Cuando alguien piensa en los discos de toda la historia que más le han marcado, indudablemente salen trabajos de grandes referentes de la música que fueron, son y serán historia de la música. Sin embargo, puedo decir sin temor a equivocarme que este disco es el trabajo que más sentimientos (de diversa índole) me ha transmitido. Gritando en Silencio consiguió con este álbum dar un golpe en la mesa y enseñar que no solo es una banda que sepa hacer canciones eléctricas y mover al personal al ritmo de rock and roll. Fue su consolidación como grupo importante y asumieron que los rockeros también son vulnerables. Esa vulnerabilidad implícita en este disco demostró la humanidad del artista, su faceta más terrenal. Y eso lo consiguieron trasladar al espectador de manera espectacular. Temas con melodías complejas vestidas de dolor, desgarros de Marcos Molina en el que se desnudaba ante el público y una gran compilación de referencias de alto calibre. Es una auténtica obra de arte en la que se incluye, posiblemente, uno de mis temas favoritos de todos los tiempos. “Nota de un Suicida” son siete minutos de auténtico vértigo. Demuestran una actitud propia que se escapa de cualquier imitación y se convierten en auténticos poetas sin temor a mostrar sus miedos, sus inseguridades. Y esta cristalización es la que hace posible que, a día de hoy, sea uno de los mejores trabajos que se han realizado para mi gusto personal.


Sôber - “Paradysso”
Nonamed - 2002

Si con anterioridad hablaba del grupo que comenzó todo esto de la música, Sôber fue el que comenzó la parte metalera que hay en mí. Recuerdo el día como si fuera ayer. Bastante más mayorcito, mientras estaba en mi primer trabajo con contrato (si la sección tiene éxito, a lo mejor os cuento esto también), en Los 40, que siempre teníamos puestos, suena “Diez Años”. Por aquel entonces las conexiones a internet eran limitadas, si es que teníamos la suerte de haber convencido a nuestros padres de que esa cosa rara molaba, por lo que seguíamos escuchando la música en la radio y en aquel mítico Discocross. “Diez Años” me enganchó, pero mi tema favorito siempre fue “Eternidad”, mucho más calmado. Descubrí también esa cosa rara que hacían los grupos de aquel entonces de meter los bonus track después de seis minutos de silencio. Así que al mismo tiempo que lo descubrí, odié este formato absurdo. 

Sí, ya tenía dos grupos favoritos. El chaval guapo que soy ahora, se iba forjando. Y se lo debemos, entre otros, a este grupo que sigue siendo de los más potentes de la escena. 




Platero y Tú - “Muy Deficiente”
FelipeSM - 1992


Si hay una banda que popularizó el rock entre el populacho en este país esa fue, con permiso de Extremoduro, Platero y Tú. Durante algo más de una década Fito, Mongol, Uoho y Maguila se labraron un hueco en la historia de la música de este país. Un estatus que por cierto está muy poco valorado por la crítica y medios, dándole más importancia a medianías y papanatas de “la movida” o coetáneos, que a cuatro tipos de Bilbao que sin intentar inventar nada, llevaron el rock & roll directo a la vida de varias generaciones.
En mi caso, el lanzamiento de “Muy Deficiente” me pilló bastante joven, pero aunque fuera más tarde este fue el disco con el que conocí a Los Platero y al darle al “play” se despertó algo en mi. No os imagináis la cantidad de veces que aquel verbatim en el que me pasaron el álbum giró en mi viejo discman. Posiblemente estemos ante uno de los primeros discos que escuché hasta destrozar el cd, bucle constante.

Y es que no era para menos. ¿Quién no se ha vuelto loco con “El Roce de tu Cuerpo”?  ¿Quién no ha cantado con el maestro Rosendo en “Sin Solución”? ¿O se ha emocionado con “Cantalojas”? Himnos inmortales que han trascendido generaciones
Por si esto fuera poco, Uoho y Fito nos dejaron un tema autobiográfico del segundo en “No Hierve tu Sangre”, como si tuvieran una bola para ver el futuro, si el vocalista lo hubiera adoptado como hoja de ruta de su trayectoria...



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