¡Nuevo top5! Nuestro equipo continúa desgranando sus cinco discos favoritos del 2020 y hoy es turno de nonamed, quien nos deja con: Ekko. Xtasy. Lex Lüger, Jorge Salán y El Pecado.

¡Pasa y descúbrelos!

 

Ekko - "Desbocaos"

No tengo temor al decir que Ekko es el mejor grupo de rock urbano de la actualidad. Y lo vuelven a demostrar con “Desbocados” un tercer disco plagado de himnos. Si te adentras en el universo Ekko no busques la poesía rebuscada que nos ofrecen otros grupos. No busques vueltas y vueltas a sus letras. Ellos te enganchan con sus melodías, su rabia, su actitud y con grandes dosis de crudeza. Disco tras disco me convencen de que están entre los grandes. Yo no tengo dudas de que “Desbocados” es el disco del año.


 

Xtasy - "Eye of the Storm"

Xtasy es otro de los grandes grupos de este país. Con un hard rock de elegancia y categoría, te das cuenta de que la música rock en España está dando un giro de calidad brutal. Dudé si incluir este “Eye Of The Storm”, pero es que volviéndolo a escuchar me doy cuenta de que me hace volar lejos. Lejos de la mierda que nos rodea. En todas sus variantes. Y es que este tercer trabajo de la banda, con ciertos toques ochenteros, suena a éxito por sí solo. Es muy probable que en otro país este grupo sería de los punteros, pero, seamos claros, aquí somos dueños de lo electrolatino.


 

Lex Lüger - "Rey del Terror"

Rock, terror y años 80. Yo no necesito más. Pero si vosotros sí, os diré que Lex Lüger deja atrás el punk rock de su anterior grupo, Los Lügers, para ofrecernos temas más melódicos con muchos puntos fuertes. La ambientación, el rollo glam y sus teclados. Cuidado con esos teclados que se te clavan en la sien. Pero por si todo esto no fuera suficiente “Rey del Terror”, su primer trabajo en solitario, homenajea a uno de los grandes: Stephen King. No sé qué más decirte para que corras a escucharlo. Ah sí, espera. La portada es de Juapi, famoso por sus pinturas con café.


 

El Pecado - "El Pecado"

Otro debut. Bajo este nombre tan poco sugerente (para mí), se esconde una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos. Tocados por el sonido más noventero, los madrileños El Pecado nos presentan un trabajo donde perderte y disfrutar de otra vertiente rockera. Los grupos de siempre quizás están demasiado vistos ya, por lo que, que bandas nuevas entren rompiendo de esta forma los moldes del rock actual, no sólo es de agradecer, sino de reconocer. Sin duda, una apuesta de riesgo.


 

Jorge Salán - "Tempus"

Volvió por la puerta grande. No, no es que se fuera nunca, pero sí dejó atrás sus sonidos más duros para adentrarse en sonidos más centrados en el blues y en el jazz. Jorge Salán tiene el honor (o la responsabilidad) de ser reconocido muchas veces como el mejor guitarrista de este país. Cada uno que juzgue por sí mismo. La vuelta del maestro culmina con éxito en “Tempus”. Si antes hablábamos del que para mí era el mejor disco del año, ahora hablaré de la que es la mejor canción del año. La colaboración con Kutxi Romero en “Todo Se Me Muere” es magistral y demuestra que al navarro le queda cancha, cosa que algunos ya poníamos en duda. ¿Qué nos deparará Jorge Salán en un futuro? Sea lo que sea, seguro que suena interesante.

 

Texto por nonamed