La semana pasada FelipeSM se fue a los Estudios Dynamita para escuchar junto a Dani G. el primer ep de la banda asturiana Last Days of Eden. En este reportaje podéis encontrar sus primeras impresiones del lanzamiento, además de una entrevista con el guitarrista, vocalista y compositor del grupo.

¡Descubre ya Paradise!


 

Contadas veces en el panorama musical al nacimiento y ascenso de una banda en un periodo de tiempo tan breve como ha ocurrido con Last Days of Eden. Este quinteto ofrecía hace un año su primer directo y desde entonces su popularidad ha crecido como la espuma, tanto dentro como fuera de Asturias. Fechas en emplazamientos míticos, teloneros de grandes bandas, muchos se preguntaban qué era lo que tenía este grupo…
Pues con la idea de resolver esa duda, me fui a los Estudios Dynamita, para reunirme con Dani G, dueño de los citados estudios y alma mater de Last Days of Eden, y escuchar in situ la primera referencia discográfica del combo, “Paradise”. Disponible ya en descarga directa en su Facebook oficial, por cierto.

“Paradise” está compuesto por seis temas, siendo “The Last Stand” el primero de ellos. Esta canción arranca con una intro coral y se convierte en un cañonazo reivindicativo, que hará las delicias de los amantes del metal sinfónico. Un primer detalle que podemos apreciar en este corte, es que la banda ha optado por jugar con las voces de Ani y Dani en algunos temas, pero no ha caído en el previsible juego de voz lírica y guturales. Un acierto.
El riff pesado de “Bring Me The Night” nos pone de nuevo alerta y la dulce voz de una Ani que demuestra un gran nivel durante todo el ep, nos lleva por un tema que nos relata la historia de un moribundo en el hospital. En este corte nos vamos dando cuenta del enorme trabajo de orquestación que existe detrás de este ep.

A continuación llega el primer gran tema del ep, “The Piper’s Call” es el primer himno compuesto por Last Days of Eden en su corta historia. Con la gaita de Xuan de Xera como invitada especial, la inclusión de guitarras acústicas y una letra dedicada a Asturias, la canción toma un aire nórdico en el que Ani se mueve como pez en el agua, al igual que Manu Morán, quien demuestra en este ep su versatilidad estilística. Cuatro minutos que se convierten en una lección maestra de cómo usar la gaita fuera del folk más tradicional.
Sin descanso llega “Lost”, un tema más rabioso, con un aire más heavy y un solo de guitarra bastante interesante. Este es un corte ideal para disfrutar de la labor de la base rítmica del grupo.
“Lost” nos prepara para el single de este ep, “Paradise”. Cerca de cuatro minutos en los que podéis encontrar todos los ingredientes de la banda, un poco de metal, aires sinfónicos, el juego de voces, una base rítmica demoledora, unas orquestaciones de diez, una letra comprometida con nuestro planeta…

Llegamos al final y una entrada de corte medieval, nos avisa de la llegada de “A Siren’s Song”, el segundo gran tema de este ep. Con Rigu de Corquieu aportando su gaita, Dani G toma el mando de la voz para relatar la historia de un pirata enamorado de una sirena, interpretada por la dulce voz de Ani. Repleta de detalles musicales a descubrir, esta balada es un regalo para paladear una y otra vez, además de un broche de oro para este ep.

“Paradise” es una gran carta de presentación que goza de un sonido impecable y está compuesta por seis temas, entre los cuales encontramos cuatro buenas canciones y dos composiciones que ponen el listón muy alto a la banda.
Last Days of Eden se postulacon esteep como la nueva gran promesa del metal asturiano, presentando en media docena de canciones unas ideas muy claras aunque repletas de variedad. No debemos perdernos de vista a esta formación, pues su futuro promete dar muchas alegrías, de momento “Paradise” es firme candidato al título de “Mejor Debut de 2014”.

Ahora, es el turno de dejar hablar a Dani G...

Empecemos desde el principio, ¿cómo surge el proyecto de Last Days of Eden?

Dani: Pues con el tema del estudio conoces a mucha gente que va pasando por aquí y te va gustando cómo lo hacen y en un mismo espacio temporal pasó Manu por aquí, y me encantó cómo tocaba, Ani grabó unas voces para el disco que estaba grabando Manu, el álbum de Absentia. La combinación me pareció muy buena, yo tenía unas ideas y me apetecía hacer un grupo en esta onda, donde yo no cantase, solo tocase la guitarra y una cosa llevó a la otra.

Como bajista ficháis a Adri…

Primero estuvo Jorge Ruiz, pero en aquel momento nos resultó imposible compatibilizar horarios, entonces terminamos llamando a Adri. Era una idea que teníamos pensada desde un principio, pero no queríamos acercar demasiado el proyecto a Darksun. Pero todavía lo hablábamos hoy por la mañana, no hay bajista mejor que Adri, después de los bolos nunca tenemos nada que decirle. Se puede confundir en los ensayos, pero en los conciertos no falla una nota, sea en Last Days of Eden o en Darksun. Mejor bajista imposible.

Y el último fichaje ha sido Juantxo, ¿tirando de cantera?

Necesitabamos un teclista, aunque de primeras no se planteó la opción, coincidimos con Juantxo, tomamos un café, charlamos, conectamos musicalmente y aquí está.

¿Y en cuanto gaiteros? ¿Los llevaréis al directo?

Ya los llevamos y esperamos seguir llevando. Además el matiz de la banda está virando hacia rumbos más tradicionales, conservando el estilo sinfónico pero queremos incorporar muchos más temas con aires tradicionales…

Un rollo celta por así decirlo…

Sí, igual que incorporamos una gaita, que hasta ahora está supliendo en directo Juan de Xera, nos gustaría incorporar más elementos, instrumentos tradicionales astures o nórdicos. Una zanfona, un laud…

Comentabas al comienzo de esta entrevista que la idea del proyecto era que tú no cantases, sin embargo has terminado metiendo voces.

Bueno, uno de los primeros temas que hicimos y decidimos que la parte del pre-estribillo la hiciera yo para contrastar con la voz de Ani y nos gustó mucho. Así que decidimos unánimemente que seguiríamos esa onda, no en todos los temas para que no resultase repetitivo. Y por ejemplo en “A Siren’s Song” le dimos la vuelta, canto yo la mayor parte del tema y Ani hace las respuestas, cantando el estribillo juntos.

Actualmente los grupos graban y luego ya se lanzan a tocar, sin embargo vosotros habéis hecho lo contrario, habéis tocado por diversos escenarios de cierta altura y luego ya os habéis metido a grabar. Un poco a la antigua usanza, ¿no?

Digamos que lo primero que grabamos lo hicimos para ver cómo podían sonar los temas. En ese primer momento grabamos tres canciones para ver cómo podían sonar y luego surgió el tema de los concursos, la Metal Battle y el Festiamas, no teníamos mucho tiempo para grabar, y el que teníamos lo dedicábamos a componer algo más de repertorio. Una cosa llevó a la otra y nos convertimos en una banda a la antigua usanza como bien dices.

Es una historia muy idílica, un grupo que sin tener maqueta toca en la plaza de la catedral de Oviedo, en la sala Quatro con UDO, en el Tribeca, ahora en Sir Live con Devil’s Train…
Yo que llevo veinte años en esto, nunca había visto algo así.

Presentáis un ep con seis temas, ¿por qué un ep y no directamente un disco?

Nosotros queríamos una carta de presentación y que esta no fuera densa, entonces nos pareció mejor idea grabar seis temas que nos parecieran suficientemente diferentes unos de otros y suficientemente buenos, y centrarnos en esos temas.
Para presentarnos nos pareció lo más adecuado, no nos iba a llevar demasiado tiempo y la selección de temas nos parecía buena.

En cuanto a la composición, ¿ajustáis los temas a la voz de Ani o al contrario?

Es complicado pero es más bien un tira y afloja. Yo con mi experiencia grabando vocalistas aquí en el estudio, sé a dónde puede llegar un cantante y a donde no, entonces en esta ocasión conozco las posibilidades de Ani, puede haber llegado con algún tema que consideraba difícil de cantar, indicarle yo cómo afrontarlo y al cabo de un tiempo darse cuenta de que era un tema muy fácil para ella. Pero vaya, algo normal en una persona cuya experiencia es de un año.

Sí, eso lo hablaba yo en uno de vuestros conciertos con ella, que apenas lleva conciertos a sus espaldas…

Sí, su primer concierto fue en marzo de 2013. Imagina, alguien que no cantó nunca en un grupo, entra en una banda y sus primeros seis conciertos son los que hablamos antes. Su cuarto concierto fue en la plaza de la catedral de Oviedo.

¿Cómo surge esa variedad compositiva que vemos en el ep?

Sale de manera natural, cuando viene una idea, un riff o una melodía, ya sabes por dónde van los tiros y uno ya va viendo el aire que va a tomar el tema.

En los seis temas podemos encontrar influencias de las grandes bandas europeas del género. ¿Crees que es un hueco musical por cubrir en el panorama estatal?

Hay muchos más grupos del estilo de los que pensamos. No vamos a decir que hacemos esto porque queremos ser diferentes y tampoco vamos a ocultar que lo hacemos porque a todos nos gusta una referencia y unos discos concretos. Yo no tengo problema en comentar que uno de mis discos referencia desde que salió y que no hay semana que no lo escuche es el Dark Passion Play de Nightwish, para mi ese disco solo tiene cosas buenas, es un poco mi referencia.

Grabáis videoclip con Titi Muñoz, ¿por qué ese tema? ¿Por qué Titi?

“Paradise” porque es el tema que nos encanta, con el que empezó la banda y en cuanto a temática podíamos verlo mejor que otros.
¿Titi Muñoz? Porque no hay nadie mejor. Hablamos, pusimos puntos en común, a él le moló y tiramos adelante.

Ya hemos hablado de los conciertos, pero ahora con la salida del ep, ¿haréis algún concierto especial?

En un principio no, estamos cerrando alguna actuación para este verano, pero una presentación propiamente dicha no la habrá. Después del verano intentaremos hacer algo en salas y aventurarnos a cruzar El Negrón.

En cuanto al directo, lleváis todos un estilismo en común. ¿Cómo surge esto?

Antes del primer concierto no teníamos nada pensado en cuanto a la vestimenta, pero no deja de ser cierto que queremos cuidar todos los aspectos de la banda y queremos que nuestra imagen describa nuestra música.  Además, nos pareció un punto diferente el llevar una vestimenta común.

Bueno, para finalizar, vamos a dejar algo claro, pues mucha gente nos ha preguntado por Darksun al verte a ti y a Adri en Last Days of Eden. Darksun continúa con normalidad…

Mañana quedamos para ensayar. (risas)
Estamos preparando los nuevos temas y  tenemos mucho material. Darksun sigue activo como siempre y ya tenemos nuevo batería desde hace unas semanas.

Pues por mi parte nada más. Si quieres añadir algo, este es el momento.

Gracias por tu visita como siempre. Un saludo a los lectores de TheDrinkTim, os esperamos en www.lastdaysofeden.es

Texto y entrevista por FelipeSM