El pasado lunes nos fuimos hasta la Sociedad de Artistas AIE de Madrid para descubrir junto a Narci Lara y Miguel A. Franco “La Magia de la Luna”, el nuevo disco de Saurom.

Aquí os relatamos lo que dio de si la rueda de prensa.

 

 

Cada vez que Saurom moviliza a los fans, surte efecto. Cuando nos enteramos, casi por sorpresa, de que habían preparado nuevo disco, nos sorprendimos. Cuando nos dijeron que era acústico, dudamos. Y cuando escuchamos el primer adelanto, las dudas se esfumaron.

El día 5 de diciembre se ponía a la venta “La Magia de la Luna” un álbum en el que la banda recoge un puñado de sus canciones y algún homenaje y las convierten en acústicas. Un día antes, convocaban una rueda de prensa en la Sociedad de Artistas AIE de Madrid donde pudimos escuchar un adelanto en forma de siete temas y donde pudimos descubrir los entresijos del álbum ya que conversamos con Migue y Narci, vocalista y multiinstrumentista de la banda.

 

Siempre, siempre, desde la humildad y la enorme simpatía que caracteriza al grupo, lo primero que nos dicen es que “La Magia de la Luna” no es un disco de versiones al uso. Ni tampoco un grandes éxitos. Ellos lo defienden como un nuevo disco de estudio, porque prácticamente la composición de los temas ha partido de cero. Y cuando digo de cero, es que siguiendo la línea vocal, han vuelto a componer toda la música hasta el punto de que hay temas que no seremos capaces de identificar hasta que no entre la voz. Y no, la letra no ha cambiado, pero sí se ha adaptado tanto la tonalidad como la métrica. Y es que todo está medido al milímetro, como al grupo siempre le gusta hacer.

Para este acústico, y conociendo a Saurom, no sólo han cogido las guitarras acústicas y se han puesto a tocar, sino que han empleado toda esa amalgama de instrumentos tradicionales añadiendo un punto de dificultad al disco, y que, como ellos admitían, les ha servido para darse cuenta de que aún les queda mucho que aprender.

Este disco fue grabado en año y medio desde que empezaron a grabar las maquetas, y querían publicarlo junto a la biografía que salió por motivo del XX aniversario de la banda y que se titula “Leyenda de Juglares”, pero que debido a la gira presentación de su doble directo, tuvieron que retrasar hasta el día de hoy.

También nos hablaron de la selección de temas. Como hemos dicho, no es un grandes éxitos, sino que han cogido los temas de una forma que tuviera sentido, sin caer en la monotonía ni en aburrir al oyente, y que han envuelto entre una intro y una outro, como si de un regalo de cumpleaños se tratara. Y por supuesto, podemos encontrar la colaboración de una habitual ya en la banda. Julia Medina es la encargada de poner voz a “Romance de la Luna, Luna” y “Vida”, dos temas que con su dulzura, llegan a emocionar aún más que sus versiones originales.

Sobre la presentación del álbum, aún no hay ideas, pero no descartan presentarlo únicamente en teatros, con unas fechas limitadas, o incluso mezclar una parte acústica con una parte eléctrica.

Por último, la portada, de nuevo obra del artista Dani López, creador de todas las portadas desde “Sombras del Este”, nos ofrece una representación de toda su discografía con detalles de todas las portadas. Desde la flauta de “Legado de Juglares”, los pilares de “Once Romances desde Al-Andalus” o la rosa de “Vida”. El resto de detalles hay que descubrirlos en la propia portada. Pero todo, siempre, bajo la presencia de la luna como icono romántico que sirve de inspiración para reescribir todas estas canciones. Porque, como Narci nos decía, la Luna siempre ha sido esa fuente de inspiración para los artistas.

La presentación terminaba con la proyección del vídeo de “El Pozo de Arán”, grabado en las playas de Cádiz y con unas ganas tremendas de que Saurom sea inmortal.

Texto y fotos: Nonamed