Daft Punk

De la mano de Fernando Acero, quien vuelve al extenso mundo del "Rincón Sin Metal", nos llega un repaso a la carrera de los franceses Daft Punk. Sin duda sabréis quien son pero, ¿hasta donde llega vuestro conocimiento?

Descúbrelo sumergiéndote en su apasionante mundo. ¡Entra ya!

 

 

A lo largo del último año, un nombre muy repetido, tanto en telediarios como en radios, ha sido el de Daft Punk. No había mucha gente – si  más no, en España – que entendiese de dónde diantres salían esos individuos disfrazados de robot que tocaban música con el sonido de hace cuarenta años pero actualizado. Lo cierto es que más allá de aquel tema de brutal éxito, “Get Lucky”, dicho conjunto cuenta con una extensa carrera llena de contrastes. Os invito a sumergiros en su apasionante mundo en las siguientes líneas.

Daft Punk es un dúo francés nacido en 1993 que alterna el synthpop, la música house, el funk, el dance y ocasionalmente el rock en lo que podríamos resumir como música electrónica. Sus principales responsables, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, empezaron el proyecto como un convencional grupo de rock llamado Darlin’ junto a Laurent Brancowitz como batería. No obstante, pronto desistieron y decidieron explorar nuevos límites a través de la música electrónica, esta vez prescindiendo de Brancowitz y adoptando una peculiar estética por tal de esconder su apariencia: la de unos robots intergalácticos – lo cual ya nos podía recordar a los vaticinios de Kraftwerk en su famoso tema. Es en este punto en el que nace Daft Punk.

Sus inicios vienen fuertemente marcados por la tendencia del acid house en sonidos abrasivos y reiterativos que juegan hábilmente con un sutil funk, todo ello mediante una estética plenamente noventera. Es en su debut, llamado Homework, en el que se dan todas esas ideas a través de temas como “Rollin’ & Scratchin’”, “Oh Yeah”, “Da Funk” o el mítico “Around The World”, que les elevó a la fama dentro de los círculos más sibaritas del house.

El cambio sustancial de los franceses empieza en el año 2001 con el lanzamiento de Discovery, considerado por muchos el punto culminante de sus composiciones. Sus oscuras ideas se sometieron a un baño de color a base de synthpop, rock y dance a través de temas tan dispares como “Veridis Quo”, “Digital Love”, el himno “One More Time”, “Aerodynamic”, la intimista “Something About Us” o “Harder, Better, Faster, Stronger”, uno de los mayores éxitos cosechados hasta el momento por los productores dado su espectacular tratamiento de las voces, llevándolas a un plano futurista que, sencillamente, dejó boquiabierta a la crítica.

Discovery trajo tras de sí un film en forma de anime llamado Interstella 5555: The 5tory of the 5cret 5tar 5ystem, que valiéndose como hilo conceptual de los temas de este CD narra la conspirativa historia de unos alienígenas llevados a la Tierra para formar parte del Star System musical en beneficio de un despiadado manager. Son muchas las  conjeturas que se pueden hacer al respecto, pero es más que probable que Daft Punk aprovechasen su música para  lanzar una mordaz crítica a los mass media, las discográficas y las productoras, de las que nunca han sido muy amigos.

Cuatro años más tarde, Daft Punk se atrevía con un nuevo trabajo de estudio que irónicamente recibe por título Human After All. Si bien es cierto que su calidad no es equiparable a la de su predecesor a nivel compositivo, el álbum se vale de un sonido algo más crudo y pretendidamente retrospectivo – en cuanto a su propia trayectoria. Temas como “The Prime Time Of Your Life”, “Make Love”, el homónimo “Human After All”, el siniestro y crítico “Technologic” o “Robot Rock” son los que toman mayor relevancia en este CD que sin embargo es un imprescindible para comprender la evolución del conjunto.

Esta vez, por cierto, también contarán con un film llamado Electroma, que a pesar de estar protagonizado por los propios Bangalter y de Homem-Christo, no contendrá un solo tema de Human After All. Película recomendada únicamente para aquellos que tengan gusto por el cine independiente; su visión es densa y en ocasiones inconcluyente – aunque poética.

La etapa posterior de Daft Punk genera silencios y dudas en cuanto a su actividad, y poco o nada se sabe de ellos más allá de la publicación de su álbum en vivo – totalmente recomendable – Alive 2007 y la composición de la banda sonora del film de Disney Tron: Legacy, contando con temas como “Derezzed”, que representan un oasis en su desierto de creatividad.

Tras prácticamente una década de silencio en cuanto a sus trabajos de estudio, Daft Punk regresaron a la carga en 2013 con un inesperado trabajo llamado Random Access Memories. En esta ocasión, el conjunto presenta un álbum que responde a la pregunta “¿qué sucedería si la música de los años setenta hubiese contado con los medios actuales?”. La respuesta se da en una peculiar amalgama de temas conformados por éxitos como “Doin’ It Right”, “Give Life Back To Music”, “Touch”, “Instant Crush”, que cuenta con la colaboración de Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, el fascinante “Giorgio By Moroder” – producido por el prestigioso Giorgio Moroder, quien narra sus vivencias en este tema – o los exitosos “Get Lucky” o “Lose Yourself To Dance”. El resultado, que rompe con los esquemas clásicos del conjunto, se traduce en una desbordante fama aceptada – y celebrada – desde muchos sectores de la música, reventando las listas de éxitos del último año y cosechando grandes triunfos, como el Grammy a “Álbum del año” o el de “Mejor ingeniería de álbum” dada su meticulosa producción.

Escuchando con perspectiva a Daft Punk, es probablemente uno de los conjuntos musicales más sorprendentes en cuanto a su evolución, abarcando una gran cantidad de estilos en una conjunción mágica que sólo logra llevarme a una pregunta: ¿cuál será la siguiente conquista de los franceses?

Texto por Fernando Acero