"Efímero" es lo nuevo de Khael, un disco que Ivrael ha querido descubrir de la mano de Dani Pérez, batería y mitad del proyecto.

Si quieres saber qué guarda en su interior el segundo álbum de la banda, ¡no te pierdas este reportaje!

 


Han pasado ya bastantes años desde que Khael lanzara su "Dualidad", primer disco de estudio de la banda, obra que ya prometía un estilo y actitud de la banda. Lamentablemente, la crisis y diversos motivos personales hicieron mella en los chicos de Dani Pérez, una realidad que lleva presente desde hace ya sendos años.

Aún así Aroa y Dani se han armado de valor, pues hace falta tener los muebles bien asentados para continuar con una aventura musical siendo únicamente dos, pero todo esto ha valido la pena.

Me cité con Dani Pérez, al que por suerte conozco desde hace unos años y con el cual comparto una buena amistad, para escuchar su nuevo "Efímero", ya con la premisa de un cañonazo de Metal oscuro y alternativo, diferente y curioso, tal y como marcaba su anterior obra "Dualidad".

¿Qué podemos encontrar en "Efímero"?

A teclado y golpe de bajo comenzamos con "Palabras en mi Piel", primer tema de la obra y videoclip donde ya podemos vislumbrar la senda que Khael seguirá en el redondo. Una Aroa sublime, mostrando una voz con garra sin olvidar la dulzura, amén de encargarse en la producción de este Efímero tanto de las guitarras como del bajo. Y por supuesto de un ciclón de preciosos dibujos y veloces doble bombos a manos de Dani, hoy por hoy sin duda el mejor batería que tenemos en nuestro país.

"El Ilusionista" continúa el trabajo del dueto, tema más pausado, épico y mágico, dejando la crudeza de "Palabras en mi Piel" para dar paso a un estribillo sumamente pegadizo mediante un contundente y machacón puente.

El tercer tema de la obra es "Destello", que inclusive podría rozar las orillas de un metal algo más progresivo y complejo, sin olvidar la contundencia de este Metal oscuro que sabe darnos Khael. De nuevo encontramos un estribillo sumamente pegadizo y mágico a la par que épico. Contando con una genial sección musical anterior al solo que logra recordarme a la genial etapa de Dani en Stravaganzza.

Por la misma senda cabalga "Puzzle", de nuevo con gran cantidad de ritmos a cargo de Dani que consigue volvernos locos con tal despliegue. Aroa vuelve a alzarse en mágicas melodías, sobre los contundentes riffs que nunca son abandonados por los bombos de Dani. A destacar la sección tras el segundo estribillo, donde Aroa deja a un lado las voces con más garra para casi recitar la letra en preciosa melodía.

"La Tormenta" vuelve a mostrarnos el lado más crudo de Khael, donde sin duda los grandes protagonistas del corte son los bombos de Dani que alcanzan velocidades endiabladas, siempre acompañados por los oscuros riffs de Aroa, volviendo a alzarse mágica en el estribillo y desbocada con un extenuante solo.

"Abismo" relaja un poco la dinámica del redondo. Una balada a piano y voz preciosa donde las haya, aportando un poco de luz a la oscuridad y crudeza que hasta ahora el dueto nos ha ido mostrando. A mitad del tema entrara de nuevo Dani con calmados ritmos bajo sencillos acordes que acompañaran a la genial orquesta que llevará en volandas el tema.

Con riffs de extrema similitud con Saratoga, entra "Tu Alimento", sin duda la letra que más atención me ha llamado de todo el redondo, amén de ser el tema quizá más comercial por así etiquetarlo del disco. Una letra y melodía totalmente pegadiza donde hasta esperaba una colaboración de Leo Jiménez ya que hasta me ha recordado a alguno de sus temas en solitario, genial tema.

Llegamos a "Termitas" donde el protagonista es Dani, sobre un riff básico y una profunda base de teclado. Un pequeño solo donde nos vuelve a mostrar porque es actualmente el mejor batería de nuestro metal. No se puede describir con palabras, puesto que solo hay que escuchar las maravillas que consigue hacer con dos baquetas y dos bombos.

Llegamos al dúo final de temas, "Otra Realidad" es un tema que perfectamente podría haber formado parte de "Dualidad" debido a su similitud con los temas que allí podemos encontrar.

"Siervo de tu Ego" finaliza la obra de Khael comenzando a guitarra acústica que se ve interrumpida de golpe por un caos de riffs machacones, un tema que nos hace adivinar desde un principio a lo que nos estamos enfrentando, con un Aroa sensual y provocativa en primera instancia y furiosa y con muchísima garra una vez llegado el estribillo, subiendo la dinámica gracias a los variados ritmos de Dani tras este.

Una vez escuchado el redondo, intercambié un par de impresiones con Dani que ante todo se mostró ilusionado con el trabajo que habían logrado, y que sin duda les ha costado sudor y lágrimas.

Si os gustó "Dualidad", "Efímero" os encantará, un disco muchísimo más contundente y machacón, dejando quizá a un lado el misticismo y ese aura tan mágica que nos lograron transmitir con "Dualidad", pero que sin duda siempre logra estar presente de una forma u otra.

¿Qué piensa Dani del disco?

Es todo un honor de escuchar en primicia vuestro nuevo "Efímero", habéis estado ahí ocultos durante un tiempo pero teníais todo un cañonazo guardado para vuestro regreso, primero, ¿cómo estáis Aroa y tú?

Ahora genial, muy contentos de que el disco esté ya en la calle y de que esté gustando tanto, si me preguntas hace un mes te diría que deseando acabar. Ha sido mucho trabajo y teníamos unas ganas tremendas de que la gente viera que el grupo está en forma. Hemos sufrido muchos retrasos y reveses y eso lógicamente podía generar dudas entre nuestros seguidores, por lo que estábamos deseando demostrar que esta nueva etapa es fantástica.

Habéis sufrido un cambio de formación súper brusco, de ser cuatro a ser únicamente dos, ¿cómo llevasteis y lleváis el cambio?

Si te soy sincero desde el primer momento Aroa y yo teníamos muy claro que esto lo íbamos a sacar adelante. Por supuesto había muchas incógnitas, especialmente respecto a cómo se tomaría la gente que sólo siguiéramos nosotros, pero teníamos una confianza plena en nuestra capacidad para seguir nosotros solos. Con esta experiencia hemos confirmado que trabajamos perfectamente el uno con el otro.

Entrando un poco en materia, este disco sin duda deja a un lado quizá la magia y el misticismo de "Dualidad", lo he notado mucho más brusco, contundente, quizá con bastante más mala leche, como un golpe en la cara vamos. ¿Podríamos decir que es una declaración de intenciones de qué vais a tope?

Totalmente. Este disco para nosotros es mucho más maduro, equilibrado y directo. Queríamos que las canciones fueran un mensaje claro del concepto de Khael, dureza unido a melodía. No sé si este disco será más duro que "Dualidad", pero sí creo que como bien dices es más contundente y directo.

¿Por qué "Efímero"?

Nos gustaba mucho ese título porque describe muy bien por un lado el contraste entre lo que el ser humano piensa de sí mismo y lo que realmente es. La gente suele vivir como si no fuera a morir nunca, como si no existiera un final de su existencia, y realmente nuestras vidas son una mota de polvo en el universo y en el tiempo. Por otro lado también describe muy bien el momento actual de la sociedad, donde todo es vertiginoso y parece que nada dura suficiente tiempo, especialmente ahora con tanta información que nos llega a cada segundo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Ha sido más relajado quizá al ser únicamente dos?

Por un lado ha sido mucho más sencillo. Evidentemente cuando componen dos personas todo es más cómodo que cuando componen cuatro. Pero hay que tener cuidado, porque al componer dos personas existe el riesgo de que exista menos variedad en los temas, con lo cual hemos tenido que prestar especial atención para que cada tema tuviera una personalidad muy definida y fuese diferente a los demás, aunque sin perder la esencia del disco claro.

Vamos con la grabación y producción, que por lo que me has podido contar con anterioridad ha sido arduo complicada en muchas facetas. Cuéntanos un poco como habéis realizado vuestro "Efímero".

Pues ha sido una continua toma de decisiones ante problemas que se nos planteaban. Inicialmente teníamos pensado que el disco lo mezclase y masterizase otra persona, pero por problemas laborales dicha persona no pudo hacerse cargo y tuvimos que tomar algunas decisiones un tanto críticas, ya que el tiempo corría y no queríamos retrasarnos más. Una vez grabadas baterías decidimos grabar guitarras y bajo en el estudio de Rudy Ramos, guitarrista del grupo Biosfear. Las voces las grabamos en nuestros estudios, que es donde posteriormente mezclé el disco. Finalmente la masterización ha corrido a cargo de Pete Last en los estudios "The Sound Lab". El problema es que cada fase comenzaba más tarde de lo previsto, y esto a su vez retrasaba las siguientes, por eso ha pasado tanto tiempo desde que comenzamos a grabar hasta que el disco ha llegado a la calle.

Vamos con los temas, ¿cual dirías que es vuestro tema favorito y cual creéis que va a funcionar mejor en directo?

Bueno el favorito es muy difícil de decidir porque todos transmiten cosas diferentes y cada uno tiene su personalidad. Tal vez los que más muestren el Khael actual sean los dos con los que abre el disco "Palabras en mi piel" y "El ilusionista", pero luego "Abismo" por ejemplo pone el contrapunto a éstos, es muy difícil elegir... En directo seguro que "La tormenta" y "Puzzle" funcionan especialmente bien.

Nos adelantasteis tres cortes con anterioridad "El Ilusionista", "La Tormenta" y "Palabras en mi Piel", este último como videoclip. ¿Por qué elegisteis estos temas como carta de presentación de vuestra nueva obra?

Inicialmente pensábamos estrenar como single "Palabras en mi piel", pero posteriormente pensamos que presentar un solo tema tal vez no diese una visión completa de lo que era "Efímero". Por ello decidimos presentar primero "El ilusionista" y "La tormenta" y luego ya "Palabras en mi piel" con el vídeo. "La tormenta" es un tema rápido, intenso y crudo, y "El ilusionista" sin embargo es más épico y complejo. "Palabras en mi piel" es un tema intermedio respecto a los dos anteriores, por lo que al presentar estos tres temas teníamos tres temas diferentes que daban una visión más o menos completa de lo que es "Efímero".

¿Cómo fue la grabación del videoclip de "Palabras en mi Piel"?

Fue genial. Personalmente es el vídeo en el que mejor me lo he pasado y más he disfrutado del proceso. El buen rollo se respiraba en el ambiente, y contar con dos viejos amigos como Juan Pablo Agüdelo y Sergio Galiot colaborando con nosotros y formando parte de esto fue fantástico. Con Silvia Rescalvo fue un auténtico placer grabar, es una de las mejores profesionales con las que he trabajado y dará mucho que hablar en el futuro como directora y realizadora. La creación de "Efímero" nos ha permitido trabajar por primera vez con gente que vamos a incorporar a nuestro "equipo" permanente porque ellos han hecho más grande este trabajo.

Una vez escuchado el disco, no he podido resistir a repetir un par de veces "Termitas". ¿Estamos ante el mejor Dani Pérez?.

¡Muchas gracias!. Yo desde luego es el momento en el que mejor me encuentro a todos los niveles, incluido como batería. Estoy más ilusionado que nunca con seguir aprendiendo y mejorando y mi meta siempre es seguir superando mis anteriores trabajos.

Sin duda el tema que más se me ha quedado ha sido "El Ilusionista", quizá el tema más cercano a "Dualidad" de todo el disco, sobre todo me ha calado la letra. ¿Qué intentáis transmitir en este "Efímero"?

Aunque cada letra habla de un tema diferente, la mayoría tienen en común una crítica a las debilidades y defectos que tenemos los seres humanos. En "El ilusionista" por ejemplo Aroa habla de estas personas que te manipulan y con su labia te hacen creer cosas que la realidad demuestra luego que son falsas...

El riff de "Tu Alimento" me ha recordado quizá sin querer un poquito a Saratoga, sin duda el tema más "clásico" de "Efímero", mientras que "La Tormenta" es un huracán de mala leche con el riff quizá más agresivo de todo el disco, pero aún así todo suena a Khael.

 Las raíces no se olvidan ¿no es así?

Efectivamente. Supongo que a la hora de componer nuestro pasado tiene un peso y aunque sin ser conscientes de ello todas tus experiencias influyen. En Khael nos queremos dejar llevar, y aunque existe mucha variedad en el disco, al final todos los temas tienen nexos comunes.

Y hablando de raíces, están saliendo una ingente cantidad de grupos nuevos en todo el mundo, ¿cuáles de ellos os han llamado más la atención?

Yo personalmente destacaría dos, aunque llevan ya un tiempo, que son Amaranthe y Fleshgod Apocalypse. Creo que estos dos grupos maman de todo lo clásico pero dándole una vuelta y haciendo que sus temas transmitan mucha frescura.

Siendo ahora dos, ¿cómo llevaréis los nuevos temas al directo? ¿Contaréis con músicos de sesión?.

Tenemos la inmensa suerte de contar con Juan Pablo Agüdelo (Empiric) y Sergio Galiot (The defense), las dos personas que colaboraron con nosotros en el vídeo. Llevan mucho tiempo apoyándonos y contaremos con ellos en los directos, es un placer contar con la ayuda de estos dos musicazos.

¿Tenéis algunas fechas ya en mente para una futura gira?

Todavía no, de momento estamos totalmente centrados en la promo del disco y después del verano comenzaremos a ver fechas para presentarlo en directo.

Hay mucha gente que está deseando veros fuera de España, el mercado latinoamericano está creciendo muchísimo, ¿cómo veis el panorama tanto aquí como allí?

Pues allí sin duda cada vez está más potente. Además ya no sólo por la cantidad de gente que apoya bandas españolas, sino por la intensidad con la que lo hace. Aquí estamos en un momento complicado y esperemos que se estabilice pronto. Sería fantástico poder presentar el disco en ambos lados del charco.

Eso es todo Dani, de nuevo muchas gracias por tu tiempo y por dejarnos escuchar vuestra obra en primicia, todo el Staff de The DrinkTim esperamos que tengáis un año de éxitos con "Efímero". ¡Un gran abrazo!

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro apoyo como siempre, ¡ha sido un placer!

 

Reportaje realizado por Ivrael