Ponemos el broche de oro a este día de Reyes con la review de Tetraktys, último disco de la banda madrileña Time Symmetry. Esta noche Pcazas es el encargado de dar forma a este análisis, y nos cuenta qué se ha encontado entre estos magníficos quince cortes.

 Si quieres conocer su opinión, ¡no dudes más y sigue leyendo!

 

 He de comenzar esta review dando cuenta de mi ignorancia y desconocimiento ante esta banda. Por tanto, y aunque muchos de los lectores ya conocerán la larga trayectoria de Time Symmetry quisiera comenzar esta review resaltando que nos encontramos ante una banda de metal progresivo con casi quince años de experiencia a sus espaldas dos trabajos discográficos de larga duración (incluyendo este “Tetraktys”) y un mini LP. Un cuarteto de músicos con una calidad incuestionable tanto en ejecución como en composición.

 “Tetraktys” es un extenso disco de quince cortes y algo más de 70 minutos de duración en el que descubrimos una banda sólida, trabajada con un sonido en la producción sobresaliente. De hecho la mano de MikaJussila en el trabajo de masterización llevado a cabo en los estudios Finnvox de Finlandia debe notarse.

 

 Resulta fácil siempre que cae un disco de metal progresivo en manos de uno, hacer una comparación con Dream Theater ya que es la banda referente dentro del estilo, sin embargo, de primeras, este “Tetraktys” muestra un sonido más “Europeo”, más cercanos a bandas como Threshold, Ivory Tower o incluso en algunos pasajes a Porcupine Tree.

 El sonido en general del disco en cuanto a composiciones, a pesar de la variedad de pasajes por los que hace viajar, presentar un par de corte acústico y algún que otro tema instrumental,se mantiene en una misma línea manteniendo en todo momento la esencia progresiva de Time Symmetry.

 Grandes canciones como “Die Welle” con un riff de guitarra más que interesante, “The Conqueror of the Useless” en el que podemos escuchar a un enorme David Rubio dado una intensidad tremenda a la voz o “Hybris (the curse of time)” de corte más rockero dan buena muestra de las virtudes de este disco. Pero sin duda alguna la joya de la corona de este larga duración bajo mi punto de vista es precisamente la canción que le da nombre. Y es que “Tetraktys” es una obra maestra del metal progresivo, lo tiene todo guitarras potentes, ambientación, amalgamas, continuos cambios de ritmos y de atmósferas...

 

 Si he de poner una nota negativa a este disco es precisamente que abusan, bajo mi punto de vista, de ciertos recursos como pueden ser las armonizaciones de voces elemento magistral en ciertos momentos pero que llegan a un punto en el que pueden llegar a cansar, así como la edición de un disco tan largo y homogéneo que puede por momentos resultar redundante.

 En definitiva nos encontramos ante un material exquisito digno de escuchar… corrijo de saborear e ir desgranando poco a poco los matices que con cada escucha iremos descubriendo tal y como exigen los cánones del buen rock o metal progresivo.

 He querido reservarme un último dato para el final de esta review para todos aquellos escépticos que defienden la idea de que el metal made in Spain no merece la pena, y es que esta joya en forma de canciones es de facturación nacional. Defendamos lo que tenemos aquí en España que hay variedad y calidad, señores.

 


Time Symmetry
son:

 David Rubio: Voz y guitarra
Jorge Velasco: Guitarra y coros
Asier Aranda: Bajo y coros
Alejandro Martínez: Batería y percusión

 


Tracklist:

 1. January, 18th
2. 1871
3. Die Welle
4.
Disappearing
5. Glazed Labyrinth
6. Disharmony
7. Tetraktys 
8. Chrysopoeia
9. Consecuences
10. The Conqueror of the Useless
11. Message in the Looking Glass
12. Under the Rain
13. My Name is Alfred Horn
14. Hybris (The Curse of Time)
15. Ground Zero

 

Nota: 8,5/10

 Review realizada por Pcazas