Vøid, el trío asturiano de archaic doom editó a primeros de año su primer disco homónimo. Un álbum compuesto por siete temas que sirven como presentación de su propuesta y que hoy Pif nos analiza.

¿Hace un poco de doom?

El trío asturiano Vøid, nacido en 2009 y compuesto por miembros conocidos de la escena astur, por haber formado o formar parte de bandas como Carnage Divine, Víbora o Canibalismo Salvaje, llegan ahora con su primer lanzamiento discográfico, del mismo nombre que la banda, tras el single editado hace meses Unbowed.

La banda, de influencias muy notables del Doom y del Stoner de los viejos tiempos, con sonidos que nos recuerdan por momentos a bandas míticas como Black Sabbath o Saint Vitus, lanza así su primer trabajo pegando un golpe en la mesa de la escena stoom de nuestro país. Una gran carta de presentación para luchar por lo que queremos todos, que no es ni más ni menos, que ganarse la vida con lo que más te gusta. Desde luego, siguiendo por este camino tienen muchas posibilidades de lograrlo.

Este trabajo consta de seis temas más una versión alternativa de "Unbowed", para hacer un total de siete canciones. El disco comienza con el tema que daba título al anteriormente lanzado single, "Unbowed". Canción pesada que nos hace notar las antes recordadas influencias, y que adapta de forma musical aquel poema que acompañó a Nelson Mandela en su vida, "Invictus" de William Ernest Henley, y que incluso alberga sus dos versos más recordados como estribillo: "I'm the master of my fate / I'm the Captain of my Soul". Estribillo fácil, pegadizo y con significado para cantar como un himno en sus conciertos, la apuesta no es mala. Continúa el disco con el tema que le da nombre, "VØID", en lo que se puede decir que es la versión más thrasher de la banda pero que aún guarda un buen ritmo de profundo Stoner para no perder la identidad. Con un riff bañado en oscuridad comienza el tercer tema del disco, "Black Acid Devil", tema espeso, y tan oscuro como su riff inicial, que hará que nos entren las ganas de cabecear como locos nada más escuchar el primer cambio de ritmo.

"Astral Gods" arranca relajada, con una gran línea de bajo, para estallar a las primeras de cambio y acelerar su ritmo con toques de Stoner, que irán alternando con sus influencias Doom originales, apoyados por unas muy buenas voces y un muy buen sonido de las guitarras. Para continuar, y ya acercándonos al final, nos presentan "El Infierno", tema espeso y oscuro donde aunque el título sea en castellano, la letra continúa siendo en inglés. Para rematar nos dejan con "Your World", un tema de ocho minutos de duración en el que la alternancia entre los ritmos pesados y ágiles se va sucediendo tras cada estrofa haciendo que parezcan casi temas distintos, o que se está repitiendo el tema, lo que hace que el tiempo se pase volando y no se acuse la larga duración del tema.

Como bonus track, VØid nos trae una versión alternativa de "Unbowed", la cual también venía incluida en el single, y que cuenta con la colaboración de multitud de músicos amigos de la banda como Jandro de Ethiba, Noel Kemper de The Burning Lust entre otros, Sergio de Mercyless, Manfred de Amon Ra, Titi Muñoz de Posession, El Cedi de Space Coyote, y Dani G. haciendo los arreglos orquestales que le dan un aire distinto a esta versión, y que deja un cierre de disco fantástico.

Como se puede apreciar, este trío asturiano que se hace llamar Vøid, no deja nada al azar con respecto a su futuro y se lanza, con este primer trabajo, a la conquista de un territorio nacional, que esperemos sepa apreciar la calidad de su obra y les recompense el esfuerzo realizado ensalzándolos como banda puesto que, en mi opinión, estos chavales se lo han currao.

1- Unbowed
2- Void
3- Black Acid devil