Nightwish estrena estos días su nuevo disco, "Endless Forms Most Beautiful". Un álbum que hoy Ivrael nos presenta con esta review.

¿Quieres conocer lo nuevo de Nightwish?

 

 

Siempre he dicho que a nivel sonoro y a nivel de producción Nightwish sin duda son el grupo a seguir, pues no he escuchado aún un grupo que de tanto la talla en estas dos facetas. Esto en parte es gracias al maestro Huolopainen y a esa conocida y perfeccionista faceta suya, rasgo que le llevó a crear hasta la fecha su mejor obra, el anterior "Imaginaerum", de lejos el mejor álbum de Nightwish desde que se formó la banda, al menos en mi humilde opinión. Muchos querrán crucificarme por mis anteriores palabras, pero para gustos los colores...y como no, las expectativas sobre este "Endless Forms Most Beautiful" tras el impresionante "Imaginaerum" eran muy muy altas, y más aún con la incorporación de la que es bajo mi juicio, la mejor cantante del género, Floor Jansen.

Si bien "Élan" y "Sagan", primeros singles de esta nueva obra de los chicos de Finlandia, dejaron seguramente al ochenta por ciento del público de la banda con el frío y el miedo en el cuerpo, el resto del disco suple las carencias de estos temas con creces, en cambio no es esa epopeya destinada a suceder a "Imaginaerum" como mejor obra de Nightwish.

"Endless Forms Most Beautifull" vuelve a las raíces de la banda casi de forma íntegra, pero añadiéndole esos pequeños retazos de la última época de la formación, más magistrales, épicos, grandilocuentes y elaborados al fin y al cabo, pero retomando esa agresividad, quizá resultando en cortes algo más simples, pero al fin y al cabo tremendamente efectivos.

Sin embargo, este redondo peca en ciertos aspectos, pues teniendo a dos bestias como Floor Jansen y como Kai Hahto a la batería (sustituyendo a Jukka por su desafortunada enfermedad) no puedes encorsetarles en ciertos aspecto artísticos que sin duda harían de este disco una mayor delicia de lo que ya es. ¡Ojo! que con esto no digo que el disco sea malo, para nada, quizá en su primera escucha me haya dejado con ganas de más, pero seamos sinceros, estamos hablando de Nightwish, y rara es la vez que sus composiciones no gustan.

Un narrador nos introducirá a "Shudder before the Beautifull" que es uno de esos temas que se echaban de menos desde el magnánimo "Dark Chest of Wonders", podríamos decir que es la viva imagen de este corte en la actualidad, pues sus premisas son exactamente iguales. El pequeño Vuorinen no deja de atacar sus seis cuerdas con violencia mientras tremendas orquestas a modo de leit motiv de corte dramático y espeluznante acompañan a la dulce Floor durante todo el tema. Un corte que quizá hubiera sido incluso mejor con la garra que Floor muestra en su banda ReVamp.

En la sección solista podremos ver un pequeño pregunta-respuesta entre Empu y Tuomas, algo más largo de lo que nos suelen tener acostumbrados, pero sin duda alguna el momento a destacar es al término de este segmento, pues las orquestaciones toman especial protagonismo sobre lo que podría parecer incluso un breakdown entre Kai y Empu.

Nos cruzamos con "Weak Fantasy", de nuevo un tema de corte más clásico dentro de la discografía de Nightwish, siguiendo la estela de su anterior hermana de set list. Aquí primaran los coros de Floor, ahora algo más agresiva y dejando que su torrente vocal salga junto al del genial Marco, algo oculto hasta ahora. También encontraremos la primera inmersión del genial Troy Donockley, ahora comandante de la sección más folclórica de la banda, esta vez con un segmento íntegro para su despliegue.

Llegamos a "Élan", primer single y videoclip de esta nueva obra de Nightwish. Blandito y bonito, no podría definir este corte de otra forma. Quizá la expectación creada nos hizo imaginar que el single de esta obra sería mucho más cañero.
Con esto no quiero decir que sea un mal tema, pues el estribillo (sin duda lo mejor de la canción) es tan pegadizo que lo tendrás en la cabeza durante días. Un corte que podría venir siendo como la perfecta inclusión de Troy Donockley dentro de la banda, bastante "popero" por así decirlo, con cortes celtas y folk y perfectamente asequible para cualquier oído.

Pero vamos ahora con el que puede ser mi tema favorito del redondo, "Yours is an empty home". Un corte que descarga esa mala leche que se esperaba de la unión de Kai y Floor a la banda, una perfecta mezcolanza entre "Imaginaerum", "Once" e incluso "Dark Passion Play". Un tema directo, con gancho, agresivo, cañero, pesado y oscuro, digno de estar entre los cortes más coreados y queridos de la formación. Aquí Floor oscilará entre los timbres más melosos y dulces hasta los más aguerridos, acompañada también por Marco mientras Empu y Kai juegan con unos geniales riffs. Pero también hay sitio para Tuomas dentro de esta salvaje composición, pues las oscuras y ampulosas orquestaciones tendrán su principal protagonismo a mitad del tema, rememorando cortes como la fantástica "Scaretale".

"Our Decades in the Sun" arrecia tras la tempestad, un merecido descanso tras el fantástico comienzo de la obra. No soy muy fan de los temas más calmados de la banda, con contadas excepciones por supuesto, sin embargo hay que destacar que es un corte precioso, donde Floor mostrará su fantástico registro lírico en un par de ocasiones, únicamente acompañada por Troy y Kai, y por supuesto de las geniales melodías de Tuomas.

Alcanzamos el ecuador del redondo con "My Walden", donde Troy tomará en ocasiones las riendas vocales, siendo además el principal protagonista de este tema. Corte que destaca por su fuerte influencia más folk, rememorándonos el genial "I Want My Tears Back". Menos cañero, y algo más simple en cuestión compositiva, destacando en cambio la zona central del corte, quizá rozando el folk más medieval, alegre, festivo e incluso pizpireto, un genial giro de tuerca que hace que este tema sin duda destaque mucho más.

Alcanzamos el tema homónimo de la obra, "Endless Forms Most Beautifull". Volvemos a la mala leche y a la violencia impresa con anterioridad con "Yours is an empty home". Esta vez mucho más oscura en un principio, suavizada por la dulce voz de Floor sobre los machacones riffs de Empu, que acompañaran a la front woman a ir ascendiendo poco a poco hasta alcanzar el fantástico clímax en el estribillo. Sin duda este será uno de los temas más coreados en directo de esta nueva obra de los chicos de Tuomas Huolopainen, que tendrá un pequeño momento de protagonismo tras el inmejorable momento cercano al breakdown de Empu , Kai y Marco cerca del término del tema.

Llega quizá otro de los temas que levantaban más expectación en el público, "Edema Ruh", que por el título por supuesto hace referencia a la obra de Patt Rothfuss "El Nombre del Viento". Quienes esperen una epopeya sonora de proporciones bíblicas que se espere al último tema del disco, pues a pesar de que el corte sea francamente bonito y dulce, amén de pegadizo, no es el mejor tema del redondo. Podemos destacar la fantástica sección solista, donde Empu esta vez utilizará sonidos mucho más limpios para así quizá emular al laúd que el protagonista de esta obra utiliza, y por supuesto señalar el fantástico segmento donde Troy se hace cargo de las voces.

"Alpenglow" estaba llamado a ser el single en vez de "Élan", quizá hubiera sido un movimiento algo más acertado por parte de la banda el presentar este corte en vez del elegido, pues se aproxima bastante más a lo que es el redondo en sí mismo.

Aquí podremos ver de nuevo esa claro "encorsetamiento" de Floor y de Kai, que sin duda harían crecer mucho más este corte, pues a bien seguro en un par de segmentos del tema si hubieran gozado de libertad plena, la ejecución habría sido una salvajada.

Esta vez Troy y Empu se repartirán las labores solistas casi al término del corte, que finalizará con un genial subidón hacia el estribillo desde la pausa que el silencio y Floor nos saben dar, hasta la caña impresa por Empu y Marco al volver el riff principal junto a la orquesta que corona al tema.

Llegamos a la recta final de este nuevo redondo de Nightwish, y nos topamos con un tema íntegramente instrumental: "The Eyes of Sharbat Gula", quizá a modo de introducción de lo que está por venir. Realmente no se puede sacar nada en claro de este corte, pues es un tema que fácilmente podríamos encontrar en la banda sonora de cualquier película fantástica que se precie (pagaría por ello), rezando un leve leit motiv en ocasiones, ayudándonos así a intentar discernir las intenciones de la banda con este tema antes de acabar el redondo.

Y así llegamos a "The Greatest Show on Earth", el tema más largo hasta la fecha de toda la discografía de Nightwish, con nada más y nada menos que 24 minutos de duración.

Analizar un tema de estas características es como intentar narraros una historia como las que nos puede contar Ayreon en sus obras. Simplemente este tema es para dejaros llevar y gozar por la maestría de este sexteto que tan bien sabe manejarse entre la épica, la contundencia y la melodía, que irá ascendiendo poco a poco desde el comienzo del tema hasta su final.

Explotará, por fin, todas las dotes que Floor posee en esa preciosa garganta, cabalgando en casi todos los registros que la front woman posee. También podremos escuchar geniales cabalgadas de Kai Hahto. También secciones mucho más oscuras donde Tuomas será el principal protagonista, recordándonos a algunos pasajes de "Imaginaerum". Marco volverá a tomar las riendas protagonistas, algo que quizá se eche algo de menos en todo este redondo tras su importante protagonismo en la anterior obra de la banda.

Y para finalizar, la misma voz que nos introdujo a esta epopeya, dará por finalizado este corte y por supuesto el redondo.

Sin duda un disco a la altura de lo que es Nightwish, pero reitero, no a la altura del insuperable de momento "Imaginaerum". Sin duda es un redondo que mejora con las escuchas, siendo tremendamente atractivo y con un conjunto de temas que a bien seguro en directo funcionarán de maravilla.

Nightwish son:

Tuomas Huolopainen – Teclados
Floor Jansen – Voz
Empu Vuorinen – Guitarra
Marco Hietala - Bajo y voz
Kai Hahto – Batería
Troy Donockley - Gaitas, flautas y voz

 

Tracklist:

01 - Shudder Before the Beautifull
02 - Weak Fantasy
03 – Elan
04 - Yours is an Empty Home
05- Our Decades in the Sun
06 - My Walden
07 - Endless Forms Most Beautifull
08 - Edemah Ruh
09 – Alpenglow
10 - The Eyes of Sharbath Gula
11 - The Greatest Show on Earth

Nota: 8’25/10

Review realizada por Ivrael