Hace relativamente poco, Encrudo lanzaron "No te detengas", un tercer trabajo discográfico que llega tras cinco años de silencio.

Sabemos que algunos estáis ansios esperando la llegada del puente (los que no estéis ya disfrutando de él), así que para haceros más amena la espera Miriam nos traer la review de dicho trabajo.

¡No te lo pierdas!

 

Dicen que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno. Encrudo vuelve de nuevo a nuestros oídos y lo hace acompañado de “No te detengas”, un EP formado por tan solo seis canciones. ¿Será cierto eso que reza el refrán?

La homónima, “No te detengas”, tiene un inicio vocal demasiado abrupto, sin espacio para hacer que el oído se haga a una base musical que realmente peca de falta de ese algo que incite a continuar con la escucha del resto del trabajo. Pero si Encrudo se ha caracterizado por algo es por saber trabajar la melodía, quizá por eso nos permiten un breve y escueto solo de guitarra. El pop no es buena idea para comenzar un disco.

En una línea similar llega el segundo corte, “Lo que tengas que decir”. Sin embargo, aunque aporta una suma paulatina de instrumentos que te permite jugar a descubrir qué será lo siguiente, nos encontramos con una voz floja, que no dice nada más allá de lo que está leyendo. Parece la interpretación de una canción de otros y eso, teniendo en cuenta el mensaje que quiere trasmitir, es triste.

Por suerte “Maleficio” llega con un aire completamente diferente. Una melodía principal que te transporta a los buenos tiempos rockabilly sirve de cama para un Jorge que por fin siente lo que está cantando como propio o, al menos, así lo transmite. No obstante, las expectativas vuelven a incumplirse con una canción monótona y repetitiva. “Pasarse de listo”, parece que por fin nos trae el Encrudo que nos gusta. Una canción con fuerza y energía, en la las guitarras adquieren todo el protagonismo y que, a medida que avanzan, nos regalan solos estupendos. Hemos dado con la canción del EP, una pena que nos haya costado tanto llegar a ella.

La América de la época dorada del rock quiere acercarse cada vez más a nosotros, esta vez de la mano de “Ruleta rusa”, pero no termina de encontrar su lugar en este disco. Sí, Encrudo nos presenta una canción bien hecha y ejecutada con la mayor limpieza posible, pero eso no lo es todo, sino que también hay que saber decir algo más allá de lo que estás cantando y esta vez tampoco lo consiguen.

El final viene de la mano de “El único trofeo”, la balada del EP. Sí, con un bonito crescendo, una letra que trata de tocarte algo por dentro y un Jorge impecable. Pero de nuevo se queda a las puertas de ser una canción de las que te apetece escuchar de vez en cuando.

Es complicado juzgar este trabajo. Si buscas un disco que poder escuchar de fondo mientras haces otras cosas, “No te detengas” es el perfecto. Sin embargo, si quieres sentarte y beberte una cerveza bien fría mientras viajas gracias a un disco que te haga volar, Encrudo no ha dado en el clavo. Es un disco sin más, bien hecho pero que no logra tocar ningún botón en ti y que no crea ansia por volver a ser escuchado.

Tracklist:

  1. No te detengas
  2. Lo que tengas que decir
  3. Maleficio
  4. Pasarse de listo
  5. Ruleta rusa
  6. El único trofeo

Encrudo son:

Jorge Ruiz – Bajo y voz
Luis Manzano – Guitarra
Saúl Alvarez – Guitarra
Emilio Cendrero – Batería

 

Nota: 4/10
Review realizada por Miriam