Mientras Sinkope continúa estos días con su gira de presentación de su último álbum "Museo de Rejas Limadas", hoy Miriam nos analiza los doce temas que componen este lanzamiento.

¡Descubre ya lo nuevo de Sinkope!

Hablar de Sinkope, para mí, es hablar de mi adolescencia. Por algún motivo que aún desconozco, las canciones del hombre del parche están presentes en la mayoría de momentos que recuerdo de aquellos tiempos y eso hace que me enfrente con grandes expectativas a este nuevo “Museo de rejas limadas”.

25 años son los que llevan en la música estos extremeños y qué mejor forma de demostrarlo que creando un disco que, aún siguiendo la línea compositiva de todos los anteriores, consiga ofrecer una nueva imagen sobre ellos. Exactamente esto es lo que se demuestra con el primer corte, “El caldero y la sed”, que aunque posea los tempos básicos de la banda, consigue ofrecer unos pseudopsicolodélicos ecos en su estribillo con el dulce desgarro vocal de Sinkope. Sin embargo, mucho más rockero y más rompedor es “Tu sonrisa en vena”, donde Vito muestra gorgoritos hasta ahora poco ofrecidos en su música sobre una base musical que consigue compartir protagonismo a pesar de ser ciertamente neutral en las estrofas vocales.

La fuerza parece experimentar una lenta ascensión, teniendo uno de sus picos enérgicos en “Mientras dormías (El sueño)”, probablemente una de las mejores canciones del disco. Potentes riffs de guitarra anuncian la llegada de ésta, con un Vito fuerte, decidido, y esa letra ciertamente poética que tan bien se le da escribir. Uno de los temas más ágiles del redondo y que fuertemente se aleja de la monotonía sinkopeniana, especialmente con el apoteósico final que nos regalan las guitarras. En esta línea innovadora aparece “Donde quedo conmigo”, que aún sonando aparentemente a lo de siempre, muestra una versión más aterciopelada e incluso más tímidamente aflamencada, con instrumentos más suaves. Sin embargo, la magia se hace canción para entonar “Agradecido a ti”, todo un homenaje a Rosendo envuelto en forma de corte de rock callejero.

La melodía se vuelve más cruda con “El latido”, donde se entonan unos potentes riffs para crear un medio tiempo de gran poesía que se agiliza para los estribillos. “Pregunto, yo sólo pregunto”, es un tema de esos íntimos a más no poder, de esos en los que Vito se podría sentar a cantarte en el salón de tu casa, de esos en los que la guitarra acústica se apodera de tu tímpano y consigue emocionarte, conmoverte, erizarte la piel. Y, con otro nuevo giro, “En el vientre de un rosal” muestra una versión mucho más cercana a su tendencia general, con mayor ritmo y con protagonismo de batería y bajo. “Y que haga el tiempo que quiera” continúa en esta misma línea, aumentando su cadencia.

El trío final se inicia con “La dama de las flores”, un tema ciertamente sentimental, cuya melodía inicial recuerda muchísimo a aquel “Canta la rana debajo del agua” de Extremoduro. El crescendo conducirá hacia una mayor potencia rítmica intercalada con la ya citada rana por estrofas. Tras ella, Enrique Villareal (El Drogas) hace presencia en escena para participar en “Cervecita y Caldouva”, la canción que más intriga de cara a un posible directo debido a su particular agilidad sinkopera. El cierre corre de la mano de “Las hogueras que penden del cielo”, un tema sencillo y sincero a partes iguales, con los mejores solos de guitarra del disco.

En definitiva, “Museo de rejas limadas” ofrece una versión más atrevida y desnuda de Sinkope, pero lo hace ofreciendo las técnicas que han utilizado durante toda su carrera y que tan bien saben que funcionan.

1. El caldero y la sed
  2. Tu sonrisa en vena
  3. Mientras dormías (El sueño)