Turno como cada domingo de nuestro "Disco de la Semana". En esta ocasión es FelipeSM quien toma el mando para hablaros de "Estados", el último álbum del trío asturiano Origen.

Pasa y descubre por qué recibe esta denominación.

 

 

Una vez pasada la resaca de la edición de su ep “Inocencia”, el cual sorprendió muy gratamente a la escena asturiana, el reto de Origen con “Estados” se presumía cuanto menos complicado. Y es que aquel ep nos dejaba una banda que prometía maneras, a medio camino entre el rock estatal y un stoner-post hardcore más elaborado. ¿Es entonces “Estados” la confirmación de Origen? Sí, sin duda.

Así de rotundo y de claro, Origen se postula con este primer disco como una de esas bandas a tener en cuenta en el panorama nacional, no solo en los cuatro intentos de sala de conciertos de Asturies. Lo digo totalmente convencido pues la banda ha sabido cuidar los tres puntos clave de todo buen disco.

Empezamos por el diseño. La banda ha contado con Fran Efless y ello ha sido un acierto, diseño sencillo pero muy efectivo: un digipack de dos cuerpos en cuyo interior encontramos un poster dinA3 con la portada en una cara y las letras del álbum en otra. Una maravilla para los fans.

En cuanto al sonido, Origen ha grabado y mezclado este álbum en los Ovni Estudios de Pablo Martínez con masterización a cargo de Enrique Sanchís en Greendeser Mastering. Una combinación perfecta para el sonido que la banda nos presenta. Para ahorrarnos etiquetas que nos impidan ver el bosque, pongan en una batidora sónica a bandas como Berri Txarrak, Toundra, Desakato, Tenpel o Amon Ra.

¿Pero realmente importa todo esto sin buenos temas? En efecto, no. Por suerte, si algo ha cuidado con esmero Origen han sido los diez temas de este “Estados”. Tras pasar la intro nos encontramos con el primer gran tema de este disco, “La Deriva”, un cañonazo sonoro con la colaboración de Pepo de Desakato.
A continuación, un cabalgante ritmo de batería nos introduce en “Doble o Nada”, single de este álbum y un tema que se meterá en tu cerebro a conciencia.

“Frío” es para mí más que un corte un pasaje, un momento de calma muy stoner (si es que eso existe) que nos prepara para “El Final”. Éste es otro tema clave del álbum, con la presencia de Guille de Beetween the Lines la canción gana fuerza pues su voz rompe el ritmo de guitarra, bajo y batería, el cual va ascendiendo poco a poco hasta terminar en dos geniales estrofas finales.
“Calor” es un medio tiempo de libro, en el que la banda experimenta, como en gran parte del álbum, con diversas atmósferas sonoras. “Extinción” por el contrario nos recordará a “Inocencia”, directo y con aires más rockeros.
Para cerrar el disco nos encontramos con tres canciones, dos de las cuales son para mí esenciales en “Estados”: “Viaje Sideral” y “Epur Si Muove”. Entre ambas creo que se podría definir perfectamente a Origen, con buenos estribillos, un ritmo rápido en una, algo más pausada la otra, aires stoner, coqueteo con el post-hardcore…
El cierre corre a cargo de “103”, una especie de outro que a mí me recuerda mucho a Toundra, por poner un ejemplo.

Es este álbum una seria declaración de intenciones por parte de Origen, de salirse del camino marcado, de descubrir nuevas sonoridades dentro del rock y de sorprender a todo aquel que no esté prevenido.
Dice su nota de prensa que en “Estados” podremos encontrar incluso “melodías pop”. No tengo muy claro a qué tipo de pop se refiere dicha descripción, pero estoy seguro que si el pop tuviera un poco de “Estados” todos sonreiríamos mucho más al escuchar las listas de éxitos.

Disco muy recomendable, ideal para escuchar con las orejas y mente bien abiertas.

 

Origen son:

Miguel Nicolás - Guitarra y voz
Carlos A. Viña - Bajo y voces
Luis García – Batería

 

Tracklist:

1 – 43º 27’ 7884’’
2 – La Deriva
3 – Doble o Nada
4 – Frío
5 – El Final
6 – Calor
7 – Extinción
8 – Viaje Sideral
9 – Eppur si Muove
10 - 103

 

Nota: 9/10

Review realizada por FelipeSM