Hoy nuestro "Disco de la Semana" es un dvd muy especial, un concierto llamado Ian Paice's Sunflower Superjam que se celebró en 2012 en el Royal Albert Hall con una lista de invitados de altos vuelos.

¿Te vas a perder la ocasión de conocer este trabajo?

Ian Paice's Sunflower Superjam – “Live At Royal Albert Hall 2012” es un DVD, editado este año, de un concierto benéfico grabado en 2012 con la colaboración de grandísimas estrellas del rock de la talla de Bruce Dickinson, Alice Cooper, Brian May o Uli Jon Roth entre otros. Un DVD que es una pieza imprescindible en la colección de todo aquel amante de la música. El concierto consta de 15 canciones, más tres bonus tracks, que incluyen versiones de temas más que míticos de la música, con especial protagonismo de la banda a la que perteneció el organizador de la fiesta, Deep Purple.

La velada comienza con un precioso teatro, como es el Royal Albert Hall de Londres, adecuado para la ocasión y decorado como si de un gran salón de cenas se tratase, para que los privilegiados que pudieron asistir disfrutaran de una gran cena benéfica mientras veían el gran espectáculo. Los encargados de inaugurar la noche fueron la banda británica de blues y rock The Temperance Movement, quienes debutaban ante un gran público y con sus temas "Ain't no Telling" y "Only Friend", el segundo incluido en los bonus tracks, daban el pistoletazo de salida para lo que prometía ser una noche inolvidable para los presentes.

Pero lo que es la Jam propiamente dicha comenzaría con la segunda pista del DVD, "This Wheel's On Fire", un tema grabado originalmente por Bob Dylan and The Band durante sus sesiones de 1967 e incluido posteriormente en el disco The Basement Tapes de 1975, interpretado en esta ocasión magistralmente por la cantante y compositora escocesa Sandi Thom, acompañada por el órgano Hammond del gran Brian Auger quien en su larga carrera ha colaborado con bandas como Led Zeppelin, Rod Stewart o Jimy Hendrix y al que le esperaba una larga noche.

Para continuar sube al escenario el gran Uli Jon Roth acompañado de su ya mítica guitarra Sky de seis octavas y en forma de lágrima, para deleitarnos con una versión instrumental maravillosa, de la época de su paso por los Scorpions cuando Michael Schenker se fue a UFO, con "The Sails of Charon", tema incluido originalmente en el disco Taken by Force (1977).

Acto seguido entra en escena para acompañar a Uli el actor y cantante tenor de musicales Alfie Boe, reconocido particularmente por la crítica a nivel mundial por su papel de Jean Valjean en la obra "Los Miserables" de Londres, y juntos nos deleitan con una versión, algo extraña en la voz de un tenor acostumbrado a lo clásico, de la mítica "Rock and Roll" de Led Zeppelin. Repiten formación en la siguiente canción, esta vez una balada romántica como es "I Want To Know What Love Is" de la banda Foreigner, que en su día alcanzó lo más alto de las listas de éxito en UK y USA, y que ha sido versionada en multitud de ocasiones por artistas de la taya de Gloria Gaynor o Mariah Carey, pero que en esta ocasión toma un aire distinto con la guitarra de Uli Jon Roth de fondo, mucho mejor dónde va a parar.

Es tiempo para uno de los momentos más emotivos de la noche cuando entra de nuevo en escena Brian Auger, acompañado de Steve Balsamo, cantante y compositor galés conocido por su interpretación en la producción londinense de los años 90 "Jesucristo Superstar", para, con una bonita introducción, rendir homenaje al recientemente fallecido en ese mismo año Jon Lord, el que al igual que Ian Paice formó parte de la banda Deep Purple y fue reconocido como uno de los mejores de la historia sentado ante un órgano Hammond. Para continuar con el merecido homenaje, tras la breve introducción en forma de bonitas palabras, Balsamo a la voz y Auger al Hammond, acompañados por una violinista, interpretan una preciosa y emotiva versión de "Pictured Within" uno de los temas más recordados del pianista.

Pasado el "trago" y para continuar con la velada, se mantiene en escena Brian Auger y dan la bienvenida al característico bajista de los 80's Mark King, quien revolucionó el estilo slap and pop (golpeo contra el mástil y punteado de dentro a fuera de las cuerdas en el bajo) convirtiéndose en uno de los bajistas más influyentes de su generación y líder de la banda Level 42, otro de los invitados al evento que en mi opinión no pegan demasiado, con un ambiente popero y bailongo, quien interpreta dos de sus temas más conocidos "Something About You" y "Lessons In Love", los comensales debían estar en los postres para tanto pastel jajjaj.

Llegado este momento y pasado ya el ecuador de la velada, es hora de que el escenario se empiece a llenar de caras conocidas. Así pues vuelve a subirse a las tablas el gran Uli Jon Roth y junto a él se suma el archiconocido vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson para interpretar, al más puro estilo Maiden, "Emerald" mítico tema de la banda irlandesa Thin Lizzy, con especial mención aquí para su exquisito solo a dos guitarras. Continua el polifacético frontman de la dama de hierro con "Behind the blue Eyes" una balada de los también míticos The Who que en la voz de este icono del metal muestra una intensidad que pone la piel de gallina. Acto seguido, y para animar el cotarro de cara al final del evento, un Dickinson, que se pasea por el escenario como si de el salón de su casa se tratara, comienza a presentar a los protagonistas del fin de fiesta, que no son otros que los grandes Brian May guitarrista de Queen, John Paul Jones bajista de Led Zeppelin, Brian Auger al piano y, el organizador de todo esto, el gran Ian Paice batería de Deep Purple, quienes como quien no quiere la cosa, se van sumando uno a uno a la fiesta mientras el amigo Bruce tararea la melodía hasta que se debe cansar y suelta un alarido de esos que solo le salen a él, para dar comienzo a la que para mí es la obra maestra del DVD, la versión del "Black Night" de Deep Purple, que en manos de estos bestias queda espectacular.

Se baja del escenario entre risas el cantante de Iron Maiden para dar paso a Kerry Ellis, otra solista, compositora y actriz de musicales, desconocida por estas tierras pero reconocida en el resto por sus papeles en "My Fair Lady", "We Will rock You" o "Los Miserables", para compartir voces junto con Brian May en varios temas, dos acústicos "Born Free" y "I Loved A Buterfly" incluidos en los Bonus tracks, pero entre los que destaca una versión del "Since You've Been Gone" de Rainbow acompañados por los coros de todos los presentes en la sala que a estas alturas ya están desatados y a los que el tema levanta de sus asientos

Llega el momento de ir terminando y de presentar la gran sorpresa de la noche, quien no es otro que el inmortal Alice Cooper, al que parece no afectarle la edad y sale al escenario con su siempre inseparable bastón, para compartir con el personal un par de temas propios como son "Elected" y "Schools Out", ante la mirada atónita de personalidades, como el actor Jeremy Irons, que entre otras, se pueden ver entre el entregado público. Y no es para menos porque eventos que junten a tanta calidad de músicos en un escenario tocando a la vez, se pueden contar con los dedos de una mano.

Y para rematar la faena, nos despiden con una de las versiones más esperadas de la noche como es la de "Smoke on the Water" de Deep Purple, para la que en esta ocasión se requiere la presencia de todos los participantes en la gala encima del escenario y donde el protagonismo va cambiando de manos a la par que el micrófono, de Dickinson a Alice Cooper, a Kerry Ellis, Alfie Boe, o de los demás instrumentos a los que los focos van iluminando de uno en uno cada vez que alguien se luce con un solo, Brian May, Uli Jon Roth, John Paul Jones, Ian Paice, Brian Auger, la lista parece interminable, por no nombrar a cada miembro de la banda que los ha acompañado durante todo el concierto y que también son espectaculares.

El público, sabedor de que esto llega a su fin, se agolpa en las primeras filas del improvisado comedor, disponible para unos pocos privilegiados, y de cuyos beneficios, al igual que los de la edición de este DVD, irán destinados a la investigación de tratamientos no tóxicos para niños y jóvenes con cáncer.

En resumen, este DVD es una obra magnífica e imprescindible para cualquier amante de la música que como un servidor no dispone de los medios para poder permitirse estar presente.

01. Ain't No Telling - The Temperance Movement
02. This Wheel's On Fire - Sandi Thom y Brian Auger