De la mano de Pif os presentamos el último lanzamiento de Devin Townsend Proyect, un doble álbum llamado "".

¿A qué esperas para conocerlo?

, también llamado Ziltoid al cuadrado o Zeta dos, es un doble álbum compuesto por el músico canadiense Devin Townsend y su proyecto musical Devin Townsend Proyect. Lanzado en Octubre del 2014 se compone de dos discos editados juntos, un álbum de Devin Townsend Proyect titulado Sky Blue, y otro disco conceptual, Dark Matters, secuela del Ziltoid The Omniscient lanzado en 2007 por Devin en solitario.

Después de meterse en otro de los muchos fregaos en los que está inmerso este gran músico canadiense, con Casualites of Cool y su primer disco lanzado antes del verano de 2014, y la fructífera gira que lo llevó por gran parte de los festivales del mundo con Devin Townsend Proyect, Devin Townsend se decide a lanzar poco después otros dos discos, uno del perfil al que nos tiene acostumbrados últimamente después del Epicloud, titulado Sky Blue, compuesto por 12 canciones entre las que hay gran variedad de estilos, algunos temas pesados ("Rejoice"), alguna balada con tintes de electrónica ("Sky Blue"), e incluso algún tema que parece pensado directamente para una pista de baile ("Fallout"). Todo con grandes dosis de progresivo, muy en la línea de Devin Townsend Proyect y de la dificultad que conlleva enmarcar a la banda en un estilo definido. Contando, como casi siempre, con la colaboración de, la que ya se puede considerar un fija en la banda, Anneke Van Giersbergen (ex-The Gathering) compartiendo las voces con Devin, y la Filarmónica de Praga en la labor de orquesta, nos damos cuenta de que el anterior líder de Strapping Young Lad no ha reparado en gastos a la hora de rodearse de grandes músicos otra vez para uno de sus álbumes.

Para el segundo disco que completa este , Devin decide traernos de vuelta a un personaje muy carismático y presente en casi todos sus conciertos como es la marioneta Ziltoid. Es fácil olvidar que en un principio, el álbum lanzado en 2007 Ziltoid The Omniscient era como un reinicio en la carrera de Townsend. Tras disolver su grupo en solitario y su banda Strapping Young Lad, decidió volver a casa para llevar una vida más saludable y centrarse en su familia. Ziltoid fue su primer lanzamiento después de aquel exilio autoimpuesto. Un disco de un ínfimo presupuesto grabado únicamente por Devin y una caja de ritmos, sin giras de presentación ni grandes conciertos. Pues siete años después, unos mil millones de bandas, discos, conciertos y colaboraciones desde aquel Ziltoid the Omniscient, aquella marioneta de trapo aún tiene lugar en el corazón, no solo de Devin, sino de la gran mayoría de fans que visten camisetas o llevan marionetas similares a los conciertos. Años hace que el músico canadiense nos lleva amenazando con varios proyectos con el personaje como protagonista, desde un espectáculo de títeres, una serie de radio por internet, o incluso una secuela del disco, y por lo menos el tiempo de espera para la secuela ya ha terminado con este Dark Matters incluido en Z².

En Z²: Dark Matters, a diferencia de su original de hace siete años, la narración toma un papel principal con voces como la de el famoso luchador canadiense de WWF (o como lo conocemos en España, Pressing Catch) Chris Jerico, en el papel de "Captain Spectacular", mientras que la música en sí queda relegada a poco más que a ser el fondo en la mayoría de los casos. Hay muchas pistas que son mucho más largas de lo necesario debido a la historia. Incluso, como en "Wandering Eye", aparecen grandes ideas musicales que pasan a ser descartadas para dejar espacio al dialogo de los personajes. Personalmente no sé cómo se lo planteará el señor Townsend, supongo que la música será usada en un futuro programa de Tv de Ziltoid o algo, y eso molaría y mucho, pero creo que en este disco hay temas que se mantienen ellos solitos sin abusar tanto de la narrativa para apoyarlos. La historia en si es muy divertida si eres amante de la ciencia ficción al más puro estilo Flash Gordon, y recuerda a aquellas radionovelas tan típicas de los años 30 como El Llanero Solitario o El Avispón Verde (aquí aflora mi lado más friky jejej). Personalmente a mi me resulta muy divertido pero no me lo tomo como un disco al uso, sino como algo entretenido para pasar un buen rato que mantiene viva la leyenda de lo que considero la mascota de la banda.

Resaltar también el poder de convocatoria de Devin Townsend al proponerle a sus fans que le mandaran fragmentos de ellos mismos cantando algunas partes del disco para montar un Coro de fans y recibir más de 2000 vídeos que acabaría incluyendo en algunas partes de los temas "Dimension Z" y "Before We Die".

En resumidas cuentas no creo que sea el mejor trabajo de Devin Townsend Proyect, pero desde luego sí que es el más original. Sabe combinar a la perfección lo que buscan los fans de el de Canadá, mucha diversión con buena música. Un álbum que te recuerda el por qué tienes que volver a ver un directo de este grande de la música porque va a ser un rato en el que te lo vas a pasar en grande.

Devin Townsend Proyect son:

Devin Townsend - Voces, guitarras, teclados, electrónica
Dave Young - guitarras, teclados