"Velua" es el quinto disco de la banda holandesa Heidevolk, doce temas de pagan/folk componen este disco editado por Napalm Records y que hoy nos presenta Sorgintxo.

¡Entra y descúbrelo!

A través de Napalm Records nos llega el quinto lp de los holandeses Heidevolk, con expectación, y un poco de miedo, no voy a negarlo, (pues después de su anterior lanzamiento, Joris que era junto a Mark el vocalista y por ende una de las señas de identidad de la banda, abandonaba el grupo y se uní Lars) me pongo a escucharlo.
Bien pues primera prueba superada, el combo que forman los actuales vocalistas Mark y Lars es impresionante, son las dos mitades de un mismo todo, no parece que estés escuchando cantar a dos personas sino a una tercera distinta de ambos. Hay que decir que el tono de voz de Lars es muy parecido a Joris por tanto el sonido Heidevolk sigue teniendo esa baza, que es el juego de dos vocalistas masculinos, como piedra angular y seña de identidad, si bien en otras bandas, como por ejemplo Ensiferum, interaccionan varias voces… nunca han conseguido lo que consigue Heidevolk en este aspecto.

En cuanto al contenido del álbum, quizá, están más limitados en términos de estilo y temática y es que el pagan-folk metal da para lo que da. Por otro lado, “Velua” da en el clavo en cuanto a que sus temas se basan en cuentos e historias del país natal de la formación, otra vez vuelven a innovar, puesto que estamos acostumbrados a que el pagan metal tire hacia el tema vikingo como la cabra tira al monte.

Este álbum puede ser tan pesado como el oyente quiera que sea, de hecho, depende como te sientas al escucharlo le encuentras más o menos matices, más o menos melodías, más o menos pesadez. Quiero decir con esto que su “pesadez” esta en el contenido y no en la forma en la que le han dado la forma a las canciones. No hay trucos o florituras para distraer, normalmente las bandas cuando quieren escribir un tema pesado componen melodías difíciles, a Heidevolk le sale de manera natural por que su música se hunde en ti con el enfoque más simple que le puedas dar y con sus letras, la instrumentación adicional consigue que lo que realmente importe es escribir canciones que te golpeen con un acorde pero que sigan resonando en tu cabeza mucho después de haber dejado de escucharlas.

“Winter woede” “Herboren in Vlammen” o “Een met the sotrm” son rapidas, pesadas y agresivas. La importancia de “Urth”, “Der hallen van mijn vadereen” y “Richting de wievenbelter” está más en sus letras que en la música a pesar de que no envidian nada a sus compañeras, pero en estas canciones nos cuentan historias acerca de los tiempos pasados y en cierta manera nos hacen viajar a aquellos días.

“Het dwalende licht” y “Velua” combinan a la perfección la fuerza melódica de las primeras y la carga de las letras de las segundas, son cortes poderosos con solos de guitarras, bombos que les dan la pesadez que necesitan e incluso con alguna narración más tranquila.

“Drankgelag” es el típico himno de guerra vikingo, divertido, me ha recordado mucho de a que nos tenían acostumbrados en otros trabajos anteriores.

Cierra el álbum “Viland” todo un homenaje a las tierras occidentales que no puede faltar en directo.

Desde el principio hasta el final de este disco, Heidevolk, crea un viaje a los Países Bajos a través de todos sus temas, los holandeses acaban de demostrar la sintonía que tienen entre ellos como artistas y como uno que son con su tierra natal.

Ahora se encuentran defendiendo el álbum en el pagan-fest junto a Turisas, Wintersun, Obscurity y otras bandas, sin duda que dejaran el pabellón bien alto, a ver si tenemos la suerte de que vengan por estos lares a presentarnos su apuesta en directo.

Heidevolk son:

Joost Vellenknotscher - Bateria
Reamon Bomenbreker - Guitarra