"City of Heroes" es el nuevo trabajo de Kiske & Somerville, dos de los vocalistas más icónicos del panorama metalero. Hoy Morly nos presenta este álbum editado por Frontiers Records.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Magnus Karlsson es hoy por hoy uno de los mejores compositores de la escena metalera actual. Algunos puede que sólo lo conozcan por ser el guitarrista de Primal Fear, pero el sueco es el principal responsable de la creación de grandes proyectos de talla mundial, entre los que podemos destacar entre otros a Allen & Lande, Starbreaker o The Codex, por ejemplo. Este hecho, no ha pasado desapercibido para los italianos de Frontiers, que muy listos, supieron convencer al 6 cuerdas para poner punto y final a Allen & Lande y, con la ayuda de su inseparable mano izquierda, el alemán Matt Sinner, centrarse en algo totalmente nuevo, con otros dos vocalistas, sí, pero muy diferentes: Kiske & Somerville.

Han pasado ya 5 años desde la publicación del primer disco de este proyecto, un homónimo debut que resultó todo un acierto, no sólo por la participación del archiconocido Michael Kiske, sino por la sorpresa y el soplo de aire fresco que supuso el buen hacer de la cantante norteamericana, la fantástica Amanda Somerville; vocalista de Aina, aunque más conocida por colaborar con grupos de la talla de Kamelot, Edguy o Avantasia.

Con composiciones que vuelven a ser a cuatro manos entre los dos Primal Fear, de nuevo las labores de guitarra y teclados son para Karlsson, cediendo las 4 cuerdas y todo el trabajo de producción para Sinner; repitiendo el esquema del primer disco. En esta ocasión, la principal novedad, la encontramos tras los parches, con la sorprendente batería checa Veronika Lukesova. Con estos mimbres es como el sello Frontiers nos trae este cesto adornado con una espectacular portada, el esperado segundo disco de Kiske & Somerville, “City of Heroes”:

A lo largo de todo el disco la dinámica de los temas es muy similar, con ambos vocalistas intercambiando estrofas a lo largo de los cortes, hasta llegar a los estribillos en donde las dos gargantas se unen formando una sola. Y esto es, precisamente, lo que hace que este trabajo sea tan especial, el hecho de que 2 vocalistas de distinto género y tan diferentes entre sí, se complementen tan bien; llegando a fundirse y dando como resultado algo mucho más grande, porque en esa unión es donde reside la magia que hace de este proyecto algo único.

Abren con la homónima “City Of Heroes”, tema perfecto como carta de presentación y del que han grabado videoclip. Un corte con muy buenas guitarras y que por su velocidad recuerda a la época en que Kiske triunfaba con las calabazas germanas.

Cambio de tercio con “Walk On Water”, y es que pasamos de las guitarras y la velocidad a la melodía y los teclados cediendo todo el protagonismo a un estribillo muy pegadizo. También hay video.

“Rising Up” es sin duda una de las joyas del disco. Lo tiene absolutamente todo para convertirse en un nuevo himno de power metal. Potencia, melodía, guitarras, teclados y un gran trabajo de batería se mezclan en un corte que me ha recordado a Avantasia y con un estribillo que si te descuidas no vas a poder sacártelo de la cabeza. Temón.

Con “Salvation” bajamos el ritmo y puede que también el listón. Vuelve el protagonismo para los teclados en un tema mucho menos inspirado y con un estribillo que quizá peca de algo repetitivo.

Muy Allen & Lande es “Lights Out”, con una melodía de guitarras marca de la casa, un tema que siempre se espera en cualquier disco de Karlsson, haciendo esta vez Kiske de Russell y cediendo todo el estribillo para Somerville.

Obra de la propia Amanda y del guitarrista holandés Sander Gommans (After Forever) es “Breaking Neptune”, (el único tema que no han compuesto Karlsson y Sinner),que no desentona en absoluto en el conjunto del disco. Siguen las melodías en las 6 cuerdas y como principal novedad destaca el uso de voces dobladas, enriqueciendo un corte que coquetea por momentos con el Hard Rock.

Turno ahora para disfrutar. “Ocean Of Tears” es una delicia de canción con un inicio casi a capela por parte de ambos voceras, acompañados únicamente por una sección de cuerda, demostrando de lo que son capaces de transmitir sólo con su garganta. Una maravilla que pone los pelos de punta.

Mucho más festivo, comercial y pegadizo es “Open Your Eyes”, un corte que no aporta nada nuevo salvo el buen trabajo de coros en su estribillo. Hay buenas melodías y un gran solo de guitarra pero el estribillo peca de facilón.

Volvemos ahora sí al buen metal alemán del principio con “Last Goodbye”, donde vuelven a recordar a los primeros Helloweencon un estribillo que hace vencedor por K.O. a Kiske ante cualquier rival que se atreva a medirse con él micrófono en mano.

“After This Night Is Over” es la segunda y última balada del disco. Mucho más clásica, con guitarras acústicas, bajo y una batería que sirven de colchón a las voces para que se luzcan en un bonito estribillo. Su posición dentro del setlist no le favorece.

Regresan los teclados y la velocidad que nos vuelven a recordar a los discos de Allen & Lande con un “Run With A Dream” y una gran melodía presente durante todo el corte.

Y cierran el disco de la peor manera posible, y es que “Right Now” es el corte más comercial de todo el trabajo, con un uso de guitarras y de bajo que llega inlcuso a recordar por momentos al Pop-Rock de los irlandeses U2, estribillo de radiofórmula incluído. Sobraba.

Hasta aquí el segundo trabajo de este fantástico proyecto de metal melódico que se han vuelto a sacar de la manga los chicos de Frontiers. Y es que juntar a talentos de la talla de Magnus Karlsson, Matt Sinner, Michael Kiske y Amanda Somerville es apostar sobre seguro, y claro está, los italianos una vez más vuelven a ganar.

Puede que carezca de la frescura de su debut pero sin embargo es un disco mucho más equilibrado, y quizá, por ello más completo. Por momentos puede recordar a proyectos anteriores de sus creadores, incluso bien podría haber sido el 4 disco de Allen & Lande, sí; pero la magia que desprende la simbiosis de estas 2 voces difícilmente la vamos a volver a encontrar con otros vocalistas, puesto que a Kiske & Somerville sólo les harían sombra Somerville & Kiske.

 

Tracklist:

1-City Of Heroes
2-Walk On Water
3-Rising Up
4-Salvation
5-Lights Out
6-Breaking Neptune
7-Ocean Of Tears
8-Open Your Eyes
9-Last Goodbye
10-After The Night Is Over
11-Run With A Dream
12-Right Now

 

Formación:

Michael Kiske: Voces
Amanda Somerville: Voces
Magnus Karlsson: Guitarras y teclados
Mat Sinner: Bajo y coros
Veronika Lukesova: Batería

 

Nota: 7’5/10
Review realizada por Morly