Desde Cantabria nos llega "Sinergia", el nuevo disco de Poetas de Botella. Un álbum que hoy lunes nos presenta nuestra redactora Miriam.

¿Quieres conocer lo nuevo de Poetas de Botella?

No hay mejor manera de celebrar una década musical que con la publicación del tercer LP de tu carrera. Este es el caso de los cántabros Poetas de Botella, que con su nueva “Sinergia” quieren hacernos ver todo lo que aprendieron en estos años de escenarios.

“Memento” inicia con una psicodelia pseudo O’Funk’illo que explota hacia un sonido de fuera guitarrística y una voz que más se acerca a grupos como Dikers. Es curioso el giro musical que, siempre marcado por una fuerza descomunal, supone toda una declaración de intenciones sobre lo que nos espetarán a lo largo del plástico. Imposible dormirse mientras ellos suenen de fondo, pero si así fuera no se me ocurre mejor fase “REM” para alcanzar que la que los cántabros nos ofrecen continuando la misma línea que el corte inicial. “El valor de los cobardes” continúa con esta línea entre vasca Dikersiana y canadiense Sum 41 de potentes riffs y creación de himnos.

“Reset” nos ofrece un inicio pausado que destila explosión por todos sus poros. Y claro, cuando todo revienta saltará en mil pedazos que se transportarán a mil por hora por los puentes de batería y guitarra que tan bien ejecutados están, junto a las voces guturales que sabe corear a la voz principal. “Nada más” nos transporta hacia la intimidad y abre un espacio dedicado al medio tiempo de guitarra acústica, batería suave y entonación bien demostrada que, aunque tienda hacia el crescendo, se mantiene pausada. Para contrarrestar tanta calma, “Lágrimas de arena” nos levantará del sillón con una ácida crítica social.

Una fórmula muy Desakatiana de guitarra y batería sirve de introducción melódica para “Ahora o nunca”, donde la voz comienza a pedir algo más de desgarro o distinción entre los medios tiempos y los tempos más acelerados como es el caso. Quizá pidamos desgarro en los ritmos ágiles, pero no podemos pedir absolutamente nada más para cortes como “Cristina”, donde una pausa acústica se enarbola con crescendos más vivaces y la colaboración de Cristina Ceballos en dúo con Robe. Demasiado popera, pero bonita al fin y al cabo.

En otra liga completamente diferente, el triunvirato final se abre de la mano de un “Virus” del que me presento voluntaria para contagiarme. Con la colaboración de Pablo de Desakato, el tema alcanza la velocidad rítmica justa para trasladarnos al escenario del directo por medio de esa fuerza de batería que convierte al rock en punk. El mejor tema del redondo, señores. “Esclavos” continúa esta imparable potencia final con un potente protagonismo de la guitarra como fuerza motivadora de crítica y estallido social; otro indudable tema de directo. Y finalmente, con “Diez” regresa la calma del acústico para cortar injustamente en seco la adrenalina generada por las dos canciones anteriores.

“Sinergia” supone todo un cañonazo, una bala que sale a gran velocidad contra el panorama musical cántabro gracias a la energía y potencia de alguno de sus temas. Sin embargo, el abuso del acústico hace que Poetas de Botella no nos aporte la confianza ciega y nos haga seguir caminando con tiento durante los próximos diez años más.

1. Memento
  2. REM
  3. El valor de los cobardes