Desde Londres nos llega "Frequencies", el último ep de la banda de death metal melódico De Profundis. Un álbum que ha caído en las garras de nuestro redactor JairoDC.

¡Aquí os presentamos su review!

 

 

De Profundis celebran este año su décimo aniversario llevando al directo este ep "Frequencies", editado en verano de 2014 y que les ha servido para unirse a giras tan interesantes como la de Omnium Gatherum.

A lo largo de sus diez años de vida han editado tres discos en los que se ve una marcada evolución. Desde un primer "Beyond redemption" enmarcado en el doom/death progresivo hasta su aclamado disco de 2012 "The emptiness within", con composiciones más cortas que se centran en su lado más prog.

"Frequencies" deja definitivamente atrás el doom con tres temas propios acompañados por una versión de Death. Es además la presentación de Paul Nazarkardeh como guitarrista de la banda tras la marcha de Roman Subbotin en el año 2013, y el último trabajo grabado con el batería Nick Tingle que la abandonaría unos meses después, siendo sustituido por Tom Atherton.

El ep lo abre "A strange awakening", con un sonido claramente influenciado por la etapa media de Death. Desde las composiciones a la mezcla recuerdan a la formación de Florida, en lo que es en mi opinión, un paso atrás en su carrera. Habrá que esperar para saber qué dirección toman en su próximo álbum, aunque el single de adelanto lanzado esta misma semana ya muestra cierta evolución, pero en este trabajo pasan de un sonido propio más o menos consolidado a recordar demasiado a la banda de Chuck Schuldiner.

Por otra parte, pocas cosas negativas se pueden decir sobre el tema en sí. Arreglos cuidados, destacando la base rítmica de Arran McSporran y Nick Tingle al bajo y la batería respectivamente, y la voz de Craig Land alternando entre guturales graves y agudos, que aporta algo de diversidad al tema.

"Illumination" tiene algo más de personalidad que su predecesora. Abriendo con un gran riff que lleva a un tema cercano al death melódico y en el que Craig explota su registro más grave, recordando en ciertos momentos a los guturales de Mikael Akerfeldt en Opeth.

Llega ya "Singularity", el último tema propio del ep y el más rápido del mismo. Un trallazo de death metal con algunas partes con influencia thrash. La vertiente prog aparece en el intermedio del tema, más lento y con un excelente trabajo de guitarras, aunque si algo destaca en todo el tema es el bajo de Arran. Después de un buen solo, la canción vuelve a acelerarse para terminar de nuevo con un estribillo cercano al thrash.

"Frequencies" llega a su fin con una versión de "Crystal mountain" que no aporta nada más allá de rendir tributo a Death. Una batería más rápida y un registro vocal más grave. Por lo demás, casi calcada a la original.

Si analizase este ep de forma aislada diría que es un gran trabajo. Sin embargo, De Profundis mostraban en sus largas duraciones mucha más personalidad de la que vemos aquí. Veremos que nos traen en verano con "Kingdom of the blind".

 

Tracklist:

1 – A Strange Awakening
2 – Illumination
3 – Singularity
4 – Crystal Mountain

 

De Profundis son:

Craig Land – Voz
Shoi Sen – Guitarra
Paul Nazarkardeh – Guitarra
Arran McSporren – Bajo
Tom Atherton - Batería

 

Nota: 6'5/10

Review realizada por JairoDC