Terminamos la semana con el análisis de “Speak of the Devil”, el segundo disco de los valencianos Spreading Licks. Quince temas de rock que Sorgintxo nos presenta.

¡No te pierdas esta review!

La banda valenciana Spreading Licks ha estado trabajando en su segundo disco, al que han llamado “Speak of the devil”. Es un álbum auto producido por ellos mismos y ha sido grabado en “Novo estudios”.

A lo largo de todos sus cortes y con una mezcla entre rock & roll, stoner, punk e incluso pop rock, narran una historia de amor/desamor con la que cualquiera de nosotros podríamos sentirnos identificados, pues cuentan aspectos cotidianos sin profundizar o personalizar más de lo esperado.

Musicalmente hablando nos encontramos ante un estilo personal, que mezcla ingredientes de otros, pero que no se complica mucho en cuanto a composiciones arriesgadas se refiere, y precisamente ahí radica, en mi opinión, que sea un álbum de que a pesar de que su primera mitad se escucha relativamente fácil, al final llegue a cansarte un poco… ya que todas las canciones suenan en la misma línea.

Abren con “Wow, yeah!” es un tema pegadizo con claro estilo hard rock. “The fight” es más lenta, y le da más protagonismo a la batería, sobre todo en los primeros acordes y en el puente del estribillo. En “Misunderstood era” no solo comienzan con fuerza las guitarras sino que se mantienen a lo largo de toda la canción con la misma potencia, hasta ahora el corte más punk rock del álbum sin duda.

“Puzzle” recupera ese hard rock que escuchábamos en la primera pieza del disco. “Without you” comienza lenta con la sensación de ser la balada de la compilación, más cuando va alcanzando el final va ganando en ritmo. “Believer” es un tema semi-acústico, con mucho del rock americano de los años setenta.

“Don't let me down” destila sabor stoner por los cuatro costados. “Lullaby”, a pesar de que sus riffs suenan desgarrados, es tierna y suave (volviendo al concepto en torno al cual gira el disco, es una canción para escucharla acurrucad@ en brazos de esa persona especial). A partir de aquí el disco, en mi opinión, experimenta un bajón en el ritmo y las canciones son demasiado lentas, cosa que te hace difícil encarar la parte final del mismo, ya que en ocasiones llegas a aburrirte, (quizá porque a mí personalmente me gusta más que sean canciones “cañeras”, o por que al ser un disco conceptual quince cortes sean demasiados cortes).

Un ejemplo de lo que acabo de mencionar son “My friends” o “Reach out”, demasiado lentas para mi gusto y que recuerdan a alguna película americana de los años 70-80. Con “Settle this” recuperan un poco el tono y hasta la voz, que durante todo el trabajo me ha venido pareciendo demasiado plana, sin llamar la atención especialmente, en este tema cobra protagonismo. “Take me where the party is” sobre todo el comienzo que tiene me recuerda a los Bon Jovi de los años 80. De esta pista se salva el comienzo y el puente a cargo de guitarras que tiene hacia el minuto 3:00, el resto… lo mismo que venimos escuchando a lo largo de todo el disco. “Phoenix” comienza agresiva y dentro del estilo rock & roll que hace la banda es la canción más metálica que hemos escuchado hasta ahora, ácida y rápida. Y para cerrar el disco “Railway” y “Bonus track”. La primera vuelve a ser lenta hasta la saciedad, la segunda completamente instrumental con varios cambios de ritmo a lo largo de todo el corte.

En definitiva, un álbum que sinceramente me ha costado escuchar y dividiría el disco en dos, salvando las primeras pistas hasta “Lullaby” que me parecen un concepto novedoso al que no estamos acostumbrados a escuchar en bandas nacionales que se centran más en un estilo concreto, (eso me gusta de Spreading licks que tienes la oportunidad de escuchar varios estilos en un solo trabajo). De la segunda mitad del disco en mi opinión se salvan “Settle this” y “Phoenix” el resto como he dicho anteriormente me parecen demasiado lentas y muy iguales entre sí y no me dicen nada.

Spreading Licks son:

Cesar: Voz y guitarra
Manuel: Guitarra