El pasado mes de abril veía la luz a través de Napalm Records "The Seventh Life Path", el último disco de Sirenia. Un álbum que hoy nos analiza nuestra redactora Sorgintxo.

Descubre a continuación lo último de la banda noruega.

 

 

Después de dejar Tristania, Morten Veland, da forma a un nuevo proyecto, Sirenia. Corría el año 2001, aunque poco queda de la formación original por no decir nada a excepción del propio Morten. Es en 2008, cuando la catalana Pilar Giménez García, más conocida como Ailyn, entra a formar parte del conjunto, y parece que la agrupación coge más consistencia. Aún y todo… Sirenia es ese tipo de bandas, que o eres fan a muerte de ellos y te da igual lo que publiquen pues te va a gustar, o te dejan indiferente con lo que publiquen pues todo te suena a lo mismo.

No voy a entrar a valorar el talento del señor Veland, que es quién lleva el peso creativo de la banda, y que sin duda es algo innegable, ya que, para mantener a flote este navío en el mar del metal gótico/sinfónico en el que navegan durante casi 15 años, hace falta cuando menos talento.

Ahora nos “atacan” con un nuevo álbum de estudio, “The seventh life path”. Lanzado al mercado hace apenas un mes a través de Napalm records, consta de 11 temas más una versión en español que cierra la compilación.

Comenzamos la escucha con “Seti”, tema instrumental, que se vale de coros para ir introduciéndonos en la hora de decadencia que tenemos por delante. A partir de aquí canciones, en mi opinión, excesivamente largas con más de seis minutos de media cada una, a lo que hay que sumar el parecido entre ellas sin que haya un solo corte que tenga identidad propia.
Le sigue “Serpent” tema en el que domina la voz limpia de Ailyn. “Once my light” es el single del disco, el cual cuenta con un videoclip oficial. El puente hacia la mitad de canción será lo que más me llama la atención junto con los temas “Elixir”, en el que por un momento nos olvidamos de los gruñidos a los que nos tiene acostumbrados Veland y nos lo encontramos en su versión más “dulce” con un registro limpio.

“Sons of the north” es sin duda la obra maestra del álbum. A pesar de ser la canción más larga de todas, es poderosa, con varios cambios de ritmo a lo largo de los 8 minutos que dura. En “Earendel” toman protagonismo las guitarras y la voz sucia de Veland dejando en un segundo plano a Aylin y a los teclados aunque también tienen su cota de protagonismo como no podía ser de otra forma. “Concealed disdain” sirve precisamente para darle ese protagonismo de primer plano a los teclados convirtiéndola en una de las pistas mas sinfónicas y orquestales del plástico. “Insania” y “Contemptuous quitus” pasan sin pena ni gloria. “The silver eye” es una ida y venida de riffs que hacen recuperar un poco el nivel que habían alcanzado en “Sons of the north” sin llegar ni por aproximación al nivel de esta.
Por último cierran el trabajo con una balada, “Tragedienne”, editada tanto en inglés como en castellano, fórmula que ya utilizaron en el álbum “The enigma of life” con el tema “This darkness” / “Oscura realidad”, sólo que en este trabajo han colocado las dos pistas una seguida de la otra y opino que poner ambos temas seguidos, es un error y una sobredosis de glucosa, difícil de digerir.

Personalmente, me suena a lo mismo de siempre, conocí a Sirenia en 2011 porque formaban parte del cartel de Wacken Open Air de ese año, con lo cual, se puede decir que no he asistido a ninguno de los cambios que ha sufrido la formación. Sólo les he visto en directo en esa ocasión y he de decir que salí con buen sabor de boca del concierto, pero hasta ahí. Creo que es un grupo que “en lata” no funciona. Cuando escucho alguna canción de ellos, en la radio por ejemplo, me cuesta identificarla y saber por ejemplo a que álbum pertenece, porque una vez que sales del single del disco, el resto de temas son un clon entre ellos.

 

Sirenia son:

Mortend Veland: Voz, bajo, programación, sintetizadores, mandolina, guitarra, piano
Pilar Giménez García “Ailyn”:  Voz principal
Jonathan A. Perez: Batería
Jan Erik Soltvedt: Guitarra

 

Tracklist:

  1. Seti
  2. Serpent
  3. Once my light
  4. Elixir
  5. Sons of the north
  6. Earendel
  7. Concealed disdain
  8. Insania
  9. Contemptuous quitus
  10. The silver eye
  11. Tragedienne
  12. Tragica * (Version en Español de “Tragedienne”, bonus track)

 

Nota: 6/10
Review realizada por Sorgintxo