"Live at the Opera" es el último trabajo de Satyricon, un lanzamiento muy especial en el que se recoje el concierto de la banda junto al Norwegian National Opera Chorus y que hoy destacamos como nuestro Disco de la Semana.

Son casi 25 años los que llevan los noruegos Satyricon en la escena musical, en este tiempo cuentan con ocho lp en su haber y un sin fin de conciertos y festivales a sus espaldas, no en vano son una de las bandas más importantes dentro del Black Metal de segunda generación, junto a nombres como Emperor o Dimmu Borgir.

Su último lanzamiento es una arriesgada apuesta en directo, en el que Satyr y Frost, junto a los músicos que les acompañan habitualmente en sus conciertos, interpretan sus temas más conocidos con un coro de 55 personas, pertenecientes al “Norwegian National Opera Chorus” a sus espaldas. El trabajo fue grabado el 8 de Septiembre de 2013 en el teatro “Den Norske Opera & Ballet” situado en Oslo (Noruega), ciudad que les vio nacer a principios de los noventa. La edición del álbum está a cargo de Napalm Records, que lo han comercializado, el pasado 1 de mayo, en formato digipack limited edition con Dvd + 2 Cds.

No es la primera vez, sin embargo, que el dúo coquetea con la música clásica ya que a lo largo de toda su carrera la banda ha basado su trabajo en la influencia de esta y de instrumentos clásicos tanto en vivo como en el escenario.

Hablando del álbum propiamente dicho, comienza de manera agresiva, con el tema “Now Diabolical”, precedido de la intro “Voice of Shadows”, que abre su trabajo homónimo, publicado solo unos días después de la grabación de este concierto único (y que hasta el momento es su última visita al estudio). Continúan con “Repinted Bastard Nation” único tema que encontramos de “Volcano” (disco que personalmente opino, fue un punto de inflexión en la carrera musical de los noruegos) y que junto a “Mother North” y “King”, que sirven para cerrar el concierto, forman parte de los clásicos de la banda.

Como es de esperar hay canciones que comulgan mejor con el coro que otras, este es el caso de “Phoenix”, “Den Siste” o “The Pentagrams Burns” por citar tres ejemplos. Lo que más llama la atención del disco es que a pesar de lo arriesgado de la apuesta, Satyricon no pierde ni una pizca de la fiereza a la que nos tiene acostumbrados en sus directos, consiguiendo con las intervenciones del coro enriquecer la voz de Satyr y dotar a los temas de un extra de esa atmósfera oscura y pesada, que se crea en sus directos. Uno de los papeles fundamentales del coro es cuando entran a capella ya sea intro, outro, o incluso para el interludio de alguna canción, obligando así a estos dos sonidos, tan divergentes entre si, a convivir y complementarse uno al otro.

En conjunto el setlist elegido repasa sobretodo sus trabajos más recientes ya que a excepción de las mencionadas “Mother North” (tema que no puede faltar en ningún directo del dúo) y “Repinted Bastard Nation” se “olvidan” de su primera etapa musical. Es una pena que no haya representación alguna de estos primeros trabajos, aun habiendo una razón objetiva para que la banda haya elegido repasar sobretodo los cortes incluidos en su último trabajo, y es que como ya he dicho antes este se lanzó al mercado solo unos días después de este concierto tan especial.

Y en cuanto a lo visual… pues como siempre una puesta en escena la de los noruegos sin peros, la sola presencia del coro a espaldas del grupo llena de fuerza el escenario.

El lanzamiento de este trabajo en directo irá acompañado por la gira europea "The Dawn Of A New Age". Durante estos conciertos se interpretarán canciones poco habituales y algunos fans podrán subir al escenario para actuar junto al dúo. Alguna de estas citas, ya confirmadas, se sitúan en el próximo verano, siendo una de ellas en nuestro país, concretamente el 8 de agosto en el X aniversario del festival Leyendas del rock.

Como conclusión me limito a citar las propias palabras de Satyr, refiriéndose al álbum (y que precisamente hizo que me picara el gusanillo para escuchar el disco, ya que he de reconocer que la apuesta me parecía demasiado arriesgada): “No es un álbum en vivo, es una celebración de lo que Satyricon representa como banda”, y vaya si han acertado los noruegos… sin duda os invito a escuchar el trabajo puesto que estoy segura que no os limitareis a escucharlo una sola vez sino que os enganchara como me ha enganchado a mi :).

Satyricon son:

Satyr (Sigurd Wongraven): voz (en el estudio se encarga también de grabar guitarras, bajo y teclados)
Frost (Kjetil-Vidar Haraldstad): batería