"Gotas" es el álbum debut de Proyecto Pez, un disco compuesto por doce temas de rock pamplonica que Miriam hoy nos analiza.

¿Quieres conocer su opinión?

 

 

Si algo lleva el sello de Maldito Digital, teóricamente deberíamos encontrarnos ante un buen trabajo. En el caso de Proyecto Pez, completamente desconocidos para mí, “Gotas” supone su primer LP y obtiene toda la curiosidad por saber qué se esconde tras él.

El disco comienza con la irrupción quizá demasiado brusca de “Marioneta”, una versión más intensa del pop comercial actual que les permitirá acceder a ese tipo de público que apuesta por la versión más moderada de un tímido rock patrio. Sin embargo, el tema suena a maqueta casera más que a sonido de estudio y ese es un aspecto necesario de pulir. La homónima, “Gotas”, sigue una línea similar aunque puede que más estudiada. ¿El fallo de este tema? La voz suena demasiado forzada, casi ahogada en el intento de conseguir una intensidad que, tristemente, no logran. Como ha venido pasando hasta ahora, la batería suena demasiado a golpe de platillo, algo que se reafirma con “Despertar” y que, lamentablemente, levanta incluso dolor de cabeza.

La base melódica de “Funambulista”, así como los puentes de voz amortiguada, dan ejemplo de lo que podría ser una canción pero no, todo vuelve a ser exactamente igual que en los temas anteriores. Proyecto Pez tiene una fórmula prefijada para combinar cuerdas y percusión y parece que de ahí no se salen. Por eso “Traspiés”, que nos pretende engañar con un inicio melódico acústico, evoluciona de nuevo a esa mezcla brusca de instrumentalización que suena estruendosamente repetitiva. “654 am”, completamente instrumental, inicia también en modo intimista, como un tema acústico de los capaces de ahondar en tu interior y pretende ejecutar una ascensión apoteósica al más puro estilo Aerosmith que, como era de imaginar, no logran.

Tras el cambio de hemisferio del plástico protagonizado por el instrumental anterior, “Descalzo por mi ciudad” inicia una nueva etapa que repite sus grandes errores. La idea musical no está nada mal planteada porque ofrece una fuerza importante, un disparo al tímpano con una buena letra, pero lo hace de una forma nuevamente estruendosa que opaca todo matiz posible. “En tu pared” se inicia abruptamente, sin prácticamente melodía inicial, como si se tratase de la continuidad de la canción anterior, sensación que se acentúa si tenemos en cuenta la escasa variación rítmica. El reloj marca las “11.25 am”, buena hora para intentar un nuevo giro, mala hora para fracasar en ello.

“Al amanecer” trata de limpiar sonido con la guitarra inicial pero, no entiendo cómo ni por qué, en el momento que la voz entra en acción, todo se vuelve sucio. Así es imposible que las letras penetren en ti, es casi imposible que prestes atención a qué te dicen. El ruido invade también “Sedimento de pez”, que de nuevo pretende empezar correcta, pero que en el momento en que suma todo tipo de instrumentos se carga demasiado para mi gusto, demasiado para mi tímpano, que solo desea llegar ya al final de este trabajo. Un final que llega de la mano de “Minuto cero”, un tema que si lo juzgamos por los primeros segundos podría redimir los pecados de todos sus compañeros, pero que nada más parecido de la realidad.

Proyecto Pez es una mezcla muy extraña. Saben hacer las cosas bien, saben hacer buenas letras y tienen claro de que la manera de engrandecerlas es con una melodía francamente potente. Pero llegado el momento de ponerlo en práctica el fracaso saluda demasiado cercano ofreciendo como resultado un sonido estruendoso que levanta un ligero dolor de cabeza, con estructuras demasiado similares para los doce temas, de modo que ofrecen una sensación de aburrimiento que hacen que quieras dejar de escucharlos en cualquier momento porque nada te podrá sorprender.

 

Tracklist:

  1. Marionetas
  2. Gotas
  3. Despertar
  4. Funambulista
  5. Traspiés
  6. 654 am
  7. Descalzo por mi ciudad
  8. En tu pared
  9. 11.25 am
  10. Al amanecer
  11. Sedimento de pez
  12. Minuto cero

Proyecto de pez son:

Iñaki Navarro – Voz y guitarra
Jon Fernández – Bajo y coros
Unai Salinas – Guitarra
Iker Górriz – Batería

 

Nota: 4/10

Review realizada por Miriam