Desde Valencia nos llega "Como nos han Parido", el primer trabajo de la banda de punk rock Kódigo Erróneo. Un álbum que esta noche nos analiza nuestra redactora Miriam.

¡Descubre ya este disco!

Ocho años exactos sobre los escenarios pero, sin embargo, un único LP que ve la luz para terminar por convencer del buen hacer de Kódigo Erróneo. “Como nos han parido” supone el afianzamiento de una carrera musical dedicada al punk rock rabioso con aires clásicos.

Tras una intro musical que anuncia la entrada en cólera de la tribu, “No te dejes engañar” salta directa a nuestra yugular. Un tema potente no sólo por la crudeza y realidad de su letra sino también por la ejecución musical y vocal que muestran rabia y ganas de estallar en un directo. “Tantas noches sin dormir” hará una pausa rítmica para presentar un medio tiempo que realmente aparece demasiado temprano. Similar a aquellos tipos con suerte que cantaban a una fan de Los Suaves y que se quedaron ahí estancados.

El rock patrio vuelve a escena de la mano de “Jinebra”, la cual se inicia con un crescendo instrumental que dará pie una versión acelerada de los de Berriozar cuando era el Piñas quien nos cantaba “Alfileres” en los directos. “Que pasa akí” sigue más o menos esta línes, iniciándose como un aparente medio tiempo que, a pesar de agilizarse bastante poco, sí que introduce guitarras más potentes y buenos solos. Sin embargo, la fuerza que éste no logró alcanzar la presentan los primeros golpes de batería de “Ke + da”.

La peculiar voz de la cantautora Leonor Goicochea será la absoluta protagonista de “Mil primaveras”, el corte de mayor duración del redondo. De nuevos se nos presenta un medio tiempo bastante pausado que poco más aporta al conjunto del disco, ¿estamos escuchando pop? De no ser por la aparición en escena de “Juanito Ska” una servidora juraría que no se encuentra ante un ejemplo de rock estatal. El tema es una fiesta en sí misma, un ska de directo de los propios de La Pegatina, de esos que te hacen moverte aunque no quieran, con una maravillosa inclusión de vientos. El señor Agus de Los de Marras presta su voz a “Ke ocurre” y lo hace para reforzarnos la creencia de que sí que estamos ante rock mediante un ritmo ágil con buenos riffs de guitarra creados, una vez más, para el directo.

La recta final la encaminamos de la mano de “Si no estás”, con el rapero valenciano Bardo MC, donde se intenta hacer un tema que recuerde a Narco pero al que le falta un pequeño empujón, a pesar de ser uno de los que más potencia muestran en todo el plástico. Será Sejo de Arzua 25 quien participe en “Volver a caer”, un tema que retoma tímidamente la particular versión que Kódigo Erróneo hace del ska con la inclusión de fuertes guitarras. Finalmente, el brevísimo bonustrack “Buenos días Charlie” ejerce como cierre mediante un guitarrismo extremo que más se asemeja a una grabación maquetera que a una canción de regalo.

Claroscuros se ciernen sobre unos Kódigo Erróneo que lo mismo nos muestran una versión potente y cañera de guitarras ejemplificadoras del rock patrio que nos muestran medios tiempos poperos e insulsos. Solamente si logran hacer que predominen los primeros sobre los segundos harán que haya más LPs de acompañamiento a este primer largo.

1. Intro
  2. No te dejes engañar
  3. Tantas noches sin dormir