Un domingo más, nuestro "Disco de la Semana" nos hace viajar por lo mejor del panorama. Y en esta ocasión nos lleva a Barcelona, para disfrutar del estupendo death con aires grind que esconde "Sang i Sutge", el primer disco de Ósserp.

¿A qué esperas?

 

 

La reseña podría resumirse perfectamente con No llevo ni 2 canciones y ya me duele la cabeza… escuchad este p**** disco ahora mismo!

Pero voy a extenderme porque merece la pena.

Ósserp son una banda barcelonesa de grind/death formada en 2012 de las ruinas de Crani Sèptic, The workers y Narcopsy. Este “Sang i sutge” es su primer largo después de haber publicado un EP en 2013 y un compartido con Assot en 2014. El disco sale a través de varios sellos: Blood fire death, Kremón Records, Pick your twelve y Brutal Arratia, y os aviso de que está disponible sólo en vinilo.

Si te gustan Entombed, Bolt Thrower, Carnage, Morpheus Descends y compañía éste es tu grupo. Y si te gustan cosas más actuales como Nasum, Looking for an answer, Nails o quizá Arkhon Infaustus, pues este sigue siendo tu grupo.

“Sang i sutge” se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en el death metal más clásico con ramalazos grind, pero si queréis algo más que eso también podréis encontrarlo aquí. Son 33 minutos y 14 segundos de diversión continua en los que son capaces de sacarte una sonrisa malvada desde el primer momento.

Tienen la sonoridad que necesita un grupo de esas características, ni más ni menos, y todos los instrumentos están en su sitio. Sí, el sonido remite a la rama sueca del árbol genealógico, pero a su propia manera, Ósserp no son en ningún momento la revisión de un estilo o escena. Es un disco rápido, pero las partes pesadas son unos de los puntos fuertes, y eso que en este disco todo es fuerte.

Esas partes lentas me han roto los esquemas porque en ocasiones (Le tardor dels martirs, Les 67 llunes de Júpiter) llegan más allá de lo que cabría esperar. Además, con la producción consiguen sacarles partido, casi desmarcándose del estilo, y se hacen todavía más crudas y siniestras hasta que se te pone cara de Abbath.

A pesar de ser un grupo con un estilo característico y marcado, Ósserp consiguen ser mucho más que otros grupos del género. Decid la verdad ¿cuántos grupos de tralla hay y cuántos de esos grupos son paja sin gracia? Es un grupo mucho más atractivo de lo que os pueda parecer en un principio y merece como mínimo vuestra curiosidad.

Disto muchísimo de ser un experto en este o cualquier otro estilo de música, pero creo que Ósserp es uno de los grupos más interesantes que me he encontrado en bastante tiempo. Y lo más importante, saben bien lo que hacen y lo hacen de un modo personal.

A la hora de puntuar algo como un disco ni se me pasa por la cabeza lo de las notas cercanas siquiera a un 10 porque la perfección es imposible (bueno, quizá el Raw Power) pero en este caso me veo obligado a dejar de lado mis manías y acercarme peligrosamente a esa nota máxima. Ojalá os hagan disfrutar y os impresionen tanto como a mí.

 

Tracklist:

1-Ensorrat castells
2-Sang i sutge
3-La tomba del ós
4-Bèstia cega
5-Heretant enemics
6-Clot o carner
7-Le tardor dels màrtirs
8-Les 67 llunes de Júpiter

 

Ósserp son:

Xavi: voz en el disco
Vali: nuevo vocalista
Dani: guitarra
Dani: bajo
Álex: batería

 

Nota: 9’6/10

Review realizada por Arkaitz RB