Desde Málaga nos llega el segundo disco de Chaos Before Gea, un álbum titulado "Khâron" y que nuestro redactor JairoDC considera indispensable dentro del mental nacional.

¿Quieres saber por qué?

 

"Khâron" es el segundo disco de los malagueños Chaos Before Gea, grabado por José María Tornay en los Wave Nation Studio de Ronda y editado por Blood Fire Death.

Desde el primer momento llama la atención la complejidad temática y musical del disco, y es que "Khâron" es mucho más que un simple álbum de metal extremo. Es una obra conceptual sobre la mitología clásica, perfectamente reflejada en la portada, con unas influencias musicales que abarcan desde el melodeath al sinfónico o el progresivo.

"In death", el tema que abre el disco, es el mejor ejemplo de lo que nos vamos a encontrar. Voces limpias y rasgadas, constantes cambios de ritmo y un desarrollo instrumental que tanto puede recordar a Gojira como a The Ocean, siempre dentro del sonido propio de Chaos Before Gea.

"Moarning in agony" ahonda en las influencias más sinfónicas de la banda, recordando por momentos a bandas como Septic Flesh. El tema es un trallazo de death sinfónico, con gran crudeza en voces y guitarras y unos estupendos arreglos de teclado. Mención aparte merece la parte flamenca de la segunda parte del tema. Para no perdérsela.

El disco continúa con su tema título "Khâron" en el que sorprenden de nuevo. Al igual que en "In death", la mezcla de estilos resulta totalmente natural, lo que le añade aún más mérito. Una intro groove que da paso a un tema con base death pero que las influencias progresivas y los teclados convierten en uno de los más variados y destacados del disco.

En "The voice" se acercan al math metal sin renunciar a partes más prog marcadas por las voces limpias, con un intermedio que va ganando en intensidad y nos lleva a un final tan abrupto como espectacular. Mientras que en "Time stands still" se aprecian influencias de post-rock o post-metal enlazadas con la base death/groove del grupo. El trabajo de guitarras, de voces y de arreglos en general es tremendo.

"A new mankind" vuelve al sonido más math/groove siempre con las voces limpias y arreglos de teclado que completan este trabajo y que en este tema destacan especialmente, pues se unen a unos arreglos de guitarra muy cuidados. Me repito, pero cuando un disco está bien trabajado se nota, y en "Khâron" no se ha dejado nada sin pulir.

Antes del final llega "March forth", con un inicio en crescendo con voces habladas que da paso a un tema casi de death melódico de ritmo constante.

El disco termina con "Red lights", un tema de corte sinfónico con partes cercanas al black e incluso algunos coros operísticos. El Hades de la portada bien podría utilizar este tema de banda sonora, señal de que la cohesión del álbum es total.

En la promo de este trabajo pone "para fans de: Gojira, Lamb of God, Machine Head, Mastodon, Symphony X". Podría añadírsele The Ocean, Persefone, Septic Flesh, Textures y muchas bandas más. La cantidad de influencias y sonidos que juntan sin renunciar a su propio estilo es realmente destacable. Si a esto se le suma la calidad y el trabajo de la banda el resultado es "Khâron", un disco imprescindible del metal nacional.

 

Tracklist:

1 - In Death
2 - Moaning In Agony
3 – Khâron
4 - The Voice
5 - Time Stands Still
6 - A New Mankind
7 - March Forth
8 - Red Light

 

Chaos Before Gea son:

Ismael Pérez - Voz
David Arroyo – Batería
Damián Schmitt - Bajo
Adrián López - Guitarra
David Martín López - Guitarra

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por JairoDC