El pasado 25 de septiembre veía la luz "Space 1992: Rise of the Chaos Wizards", el segundo disco de la banda de power metal Gloryhammer. Un estupendo álbum que hoy Ivrael nos presenta en esta review.

¿Listo para una dosis de power?

Gloryhammer resultó ser una apuesta cuanto menos graciosa allá por el 2013 cuando se vieron los primeros retazos de la nueva banda de Chris Bowes, capitán y cerebro del navío Alestorm. Aún así, y a pesar de la buena acogida que tuvo su primer "Tales from the Kingdom of Fife", no me resultó una apuesta sorpresiva dentro del panorama power metalero internacional en el que innovar o sorprender resulta tremendamente complicado, aunque si esperanzadora pues su uso de los clichés del género en exceso resultaba tan llamativo como interesante.

Como opera prima fue un comienzo aceptable y que dejó buen sabor de boca y expectativas para este "Space 1992 - Rise of the Chaos Wizards" con el que hoy nos topamos. Y...¿qué decir? expectativas cumplidas y más que superadas, ¡vaya disco amigos!.

Estaba visto que Chris Bowes y su nueva banda han sabido girar la tuerca adecuada para que su apuesta sea firme y llamativa, incluso rememorando a esos redondos que todo fan del género mantiene como obras maestras dentro de la rama en la que hoy nos desenvolvemos, canciones pegadizas hasta la saciedad, épicas velocidades en las que los riffs y doble bombos brillan por su presencia, ampulosas orquestas que bailan entre el neoclásico y el barroco, y por supuesto, una apuesta vocal atrevida de Thomas Winkler, que no se deja llevar por los clichés del género y aporta su toque rasgado y épico a la banda.

Y es que no podemos evitar acordarnos de Rhapsody Of Fire con ese "Infernus per Adstra" que enlaza a la perfección con la vorágine de velocidad en la que nuestros pabellones auditivos se ven envueltos con "Rise of the Chaos Wizards". Un corte a la antigua usanza, donde la violencia de los ritmos de Ben Turk junto a los riffs de Paul, que se acercan incluso a la contundencia del Thrash en ocasiones, forman ese estilo que tanto marcó en la época, un speed epic metal que no deja la ampulosidad a un lado y que sabe combinar ambos aspectos en un corte que sin duda será recordado por su "Sanctus, Dominus, Infernus per Adstra" que a bien seguro todo fan de la banda coreará hasta la saciedad en directo.

"Legend of the Astral Hammer", y ahora esos aires machacones y contundentes dignos de Hammerfall aterrizan en nuestra mente. Dejamos de lado la velocidad para marcar cada compás con fuerza y sin miramientos. Corte que gana enteros gracias a esos geniales colchones orquestales del maestro Bowes, que dotaran a la composición incluso de esa atmosfera tan característica de la banda, asemejable por supuesto a Alestorm en ciertos compases del corte.

Parece ser del gusto de la banda comenzar los temas con el nombre de los mismos, pues al igual que su anterior hermana de set list, "Goblin King of the Darkstorm Galaxy" entra sin dilación rezando este mismo título. De nuevo nos topamos con un tema que prescinde de velocidad para apostar por un ritmo mucho más animado y facilón que dotan al corte de esa simplicidad y ligero toque contundente que hace fácil su escucha, enganchándote desde el primer segundo. Rematamos el tema con un corto pero efectivo solo de Paul, que desembocara de nuevo en el estribillo.

Seguimos con "The Hollywood Hootsman", un tema que quizá se ve ensombrecido por los cortes anteriores, sufriendo ese llamado "mal de los temas parecidos", pues su esqueleto, aunque más contundente, no sale del mostrado en "Goblin King" o "Legend of the Astral Hammer". No por ello hay que menospreciarlo pues resulta tan juguetón y mágico como los anteriores, si bien resulta un pelín repetitivo tras los temas anteriores.

Llegamos al ecuador del redondo con "Victorious Eagle Warfare" donde las revoluciones suben ligeramente dotando así al corte de una energía extra y necesaria. "Victorious Eagle Warfare" se vale de su estribillo para redondear un tema que va in crescendo continuamente, estallando en el puente al estribillo para alcanzar el clímax rezando el nombre del tema...y así preparan Gloryhammer el terreno para "Questlords of the Inverness Ride to the Galactic Fortress" (ojito al nombre). Tema que goza de torrentes de velocidad inesperados y que sin duda envuelven al tema de esa energía que su anterior hermana de set list comenzaba a implantar al redondo, haciéndole uno de los cortes más dinámicos de esta segunda obra de los escoceses, en la que incluso tendrán un par de instantes más machacones mientras el coro que nos ha ido acompañando en cada tema rezan varios versos en latín.

Llegamos sin duda al tema más pegadizo de todo el redondo, y primer single de esta obra. Sí, estamos hablando de la bailable, electrónica y pegadiza hasta la saciedad "Universe on Fire". Si estás leyendo esta review ya sabes de lo que estoy hablando, un corte que es una fiesta desde su primer segundo hasta el último, en el que está permitido saltar, desencajarnos el cuello y cantar hasta rompernos la garganta y donde a bien seguro Thomas dejará al público cantar el estribillo íntegro.

La épica llega en tromba tras la festividad de "Universe on Fire" con "Heroes (of Dundee)". Parecía que la banda se reservaba los últimos coletazos de ese metal más enfocado a la épica y a la velocidad para el final de este redondo. Volvemos a la senda de "Rise of the Chaos Wizards", donde la velocidad es la protagonista absoluta de este segmento del disco, volviendo a esas aguas que tan marcadas dejó Rhapsody y donde Chris Bowes tendrá un inesperado momento solista que ya empezaba a echar en falta a lo largo de todo el redondo.

Llegamos pues al final de esta obra con "Apocalypse 1992", el tema más largo de todo el redondo amen del cierre de este, pues "Dundax Aeterna" ejerce como outro de la obra. ¿Que podemos decir de este final?. Sin duda resume todo el recorrido hasta ahora de los chicos de Chris Bowes, un tema que bailará entre la violencia de los ritmos más machacones, donde incluso podremos percatarnos de las influencias más oscuras y duras de la banda, y la épica mostrada en varios segmentos de esta segunda obra de Gloryhammer. Un tema redondo y perfecto para terminar con esta grata sorpresa de esta banda escocesa.

Magnifica segunda obra de este combo surgido de la cabeza del loco capitán de Alestorm, sin duda alguna y a estas alturas del partido no sabría con quien quedarme de ambas bandas, pues cada una tiene ese toquecito especial que sin duda en un futuro las convertirá en las bandas referencia del género, gran trabajo.

Gloryhammer son:

Chris Bowes - Teclados
Thomas Winkler - Voz