Damos el pistoletazo de salida al fin de semana con el último disco de la prometedora banda Frequency, titulado "The Flow" y analizado por nuestro redactor Pif.

¡Descúbrelo ya!

Segundo larga duración de esta banda de Albacete, fundada en 2006, después de sus primeras dos demos, Oniric y Prime, y del sorprendente primer álbum de la banda, Rotten Empire. Y digo sorprendente porque, quien más quien menos, se llevó una grata sorpresa cuando descubrió que había una banda con esa calidad dentro de nuestras fronteras. Pues con este The Flow, Frequency da un paso adelante en su evolución y, después de unos cambios en la formación sustituyendo al anterior guitarra David Cañizares por Jose Luis Tobarra, sigue creciendo y madurando musicalmente con un nuevo trabajo de estilo death metal melódico, al que ya nos tenían acostumbrados, pero incluyendo toques de metalcore y thrash metal que les ayudan a no quedarse estancados y sonar acorde a los tiempos que corren.

La madurez del trabajo también se nota en que en esta ocasión, Frequency, ha decidido hacer un disco conceptual en el que intentan expresar el desarrollo de la vida a través de los 15 temas ofrecidos, comenzando con un "Breathe", dónde empieza a latir el corazón del disco, y terminando con un "Expire" en su ocaso y como último aliento.

El disco, tras la intro, comienza de forma violenta y enérgica en "Conjunction of Senses". Continúa con una de las joyas del disco, "Other Beigns", que alterna brutalidad con voces melódicas y susurros para convertirse en un temazo. En "Fast Forward" nos encontramos con el tema más Thrash del disco, donde las voces limpias y las melodías dan paso a gritos acompañados de potentes riffs. "Rebelion" comienza de forma tranquila para enseguida abordar el medio tiempo y dejar la melodía para el estribillo. Con "Blizzard" y "Through the Glass" entramos en la parte del disco más fiel al death metal melódico que ya conocemos, potente y elaborado a la perfección. "The Day After" es una corta balada acústica que nos sirve como descanso para afrontar con optimismo lo que queda por escuchar. Sigue "Of a Thousand Suns", tema que nos vuelve a meter de lleno en los sonidos rápidos y potentes dejando las melodías para el estribillo y entrando en una zona del disco con un sonido más contundente y oscuro que lo anterior. Se nos pasa el tiempo volando escuchando este The Flow y nos encontramos con "Spoil", otra balada que nos demuestra que el quinteto también sabe ponerse sentimental si se lo propone. Con "Salvation" y "Sickness" vemos más toques de Metalcore con muy buenas melodías y una excelente voz. Ya avanzando hacia el final encontramos "Winter" y "Monument" con un sonido veloz y potente que seguro hará las delicias de los adoradores de los Mosh Pit en sus conciertos. Y como ya mencionamos antes, el disco termina con "Expire", un tema de despedida que pretende reflejar el último aliento de una vida que termina.

En general, un gran disco el realizado por la gente de Frequency. Grabado en los estudios Sandman (Vita Imana, Hamlet) por Carlos Santos y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios (Amorphis, Ensiferum) de Helsinki, la parte técnica del disco es impecable, así como el trabajo de la banda y cuando mezclas los esfuerzos de músicos y técnicos pues pasan estas cosas, que salen grandes trabajos como este The Flow de Frequency que seguro va a dar mucho que hablar este año. Si podéis no dudéis en asistir a alguno de sus conciertos porque es seguro que lo disfrutaréis.

01. Breathe
02. Conjunction of Senses
03. Other Beigns