Este domingo nos vamos a Valencia para descubrir de la mano de Arkaitz RB y del "Disco de la Semana" a Betunizer y su nuevo álbum "Enciende tu Lomo".

¡Pasa y conoce a esta banda y su propuesta!

“Enciende tu lomo” es el nuevo disco, el cuarto ya, del grupo valenciano Betunizer. Si tengo que explicarle Betunizer a alguien que no los conozca diría que es algo así: una noche demasiado improvisada en la que, aunque tienes el presentimiento de que vas a terminar muy mal, sigues adelante porque ya no tienes nada que perder y hay algo que hace que te dejes llevar, consolándote con que quizá al día siguiente serás más sabio. La noche acaba siendo agobiante y extraña pero al llegar a casa te das cuenta de que estabas siendo un completo paranoico y que todo ha valido la pena.

Si no habéis escuchado nunca a Betunizer una de las cosas que más os van a llamar la atención es que usan la voz como un instrumento más, remachando las letras en la base rítmica. Lejos de contar una historia concreta describen escenas por medio de imágenes sin aparente coherencia. Crean el absurdo más absoluto que al final acaba teniendo más sentido de lo que creemos, jugando con la repetición, con la recitación de frases lapidarias que van cobrando otra dimensión poco a poco.

“Enciende tu lomo” sigue en la línea de sus discos anteriores pero en este trabajo todos los rasgos del grupo están algo más afilados: disonancia, reiteración, ritmos magnéticos y ruido. Su música sigue estando llena de cinismo, sarcasmo y humor negro pero lo que hacen es cada vez más monolítico, menos predecible y sobre todo más crudo y agobiante.

10 temas machacones, bien cortados y ensamblados, en los que los 4 instrumentos componen un sonido macizo de metal sin pulir. Una guitarra chillona y estridente, un bajo distorsionado y dinámico, una batería frenética y una voz de mensajes ácidos.

Betunizer es un grupo que recomendaría para quienes estén interesados en bandas como The Ex, Shellac, Mclusky, Future of the left, Flipper, Drive like Jehu, Public Image Limited o Nomeansno. No tengo nada más que decir. Escuchad Betunizer si queréis pero mantened sus discos fuera del alcance de los niños.

1. Camilo José Shellac
2. La Mili del Placer
3. Con la Pájara en los Talones