Hoy en nuestro "Disco de la Semana" nuestra redactora Xell nos presenta y recomienda el último y triple lanzamiento de Swallow the Sun . Un "Songs from the North I, II & III" que la banda próximamente estará presentando en nuestro país.

¿A qué esperas para descubrir esta joya?

 

 

Swallow the Sun es una de esas bandas que te dejan tocado desde la primera vez que los escuchas y para alguien que lleva siguiendo su camino desde el principio, este trabajo era algo que admirar e incluso sentirse orgullosa. Este lanzamiento es la culminación de todos estos años que la banda ha trabajado arduamente. Y es que, señores y señoras, no todos los días se saca un triple álbum como si nada. Los finlandeses han tomado un gran riesgo al realizar este proyecto, pero no solo han tenido las agallas de crearlo, sino que han sido capaces de conquistarnos una vez más. Bueno, en realidad, tres veces más.

Pero antes de empezar a desgranaros las tres partes que conforman Songs from the North, hay que volver la vista hacia atrás, concretamente al álbum Ghosts of Loss. De ahí salió una maravilla de tema llamado “Gloom, Beauty and Despair”. Muchos ya sabréis que precisamente este es el lema de la banda y son tres elementos que describen perfectamente a los finlandeses. Me enamoré de esta banda a primera escucha precisamente por esto: un deathdoom penumbroso, pero muy melódico, con canciones bastante bonitas de escuchar, pero aun así con letras desgarradoras y desesperantes. Y aquí estamos, cinco discos después de The Morning Never Came a los de Jyvaskyla se les ha ocurrido desgranar su esencia en tres y dar a luz a este brillante triple disco. ¿Y por qué os estoy explicando todo esto? Pues básicamente porque cada disco corresponde a ese particularidad de la banda. Le he dado ya bastantes vueltas a este trabajo y tras la primera escucha el lema de “Gloom, Beauty and Despair” fue lo primero que se me vino a la cabeza. Al llegarme el disco a casa y leer las letras, me quedé asombrada al ver que realmente la banda había dividido los discos en “Gloom”, “Beauty” y “Despair”. Y si yo lo he entendido a la primera, es que han sabido hacer su trabajo bien.

Si nos centramos en el primer redondo, observamos la evolución natural que la banda ha sufrido después de Emerald Forest and the Blackbird. Muchos se habrán decepcionado con esta primera parte, que aún siguen esperando un regreso a los inicios y a su deathdoom más crudo y funebrero. Otros, como servidora, han preferido abrazar este nuevo sonido de los finlandeses y disfrutar al 100% de la experiencia. En la misma tónica que su predecesor, nos encontramos con sonidos más melódicos, líneas de guitarra leves y alejándose de los riffs más potentes. Y voces limpias. Sobretodo voces limpias. Nada queda ya de ese Mikko que lanzaba tímidamente su voz limpia. Tal y como pudimos apreciar en “Emerald Forest […]”, ha ganado fuerza y confianza haciendo de sus líneas vocales una de las mejores cosas de este primer redondo. Sin olvidar la versatilidad al cambiar de registro, de guturales a limpias, de limpias a rasgadas y tiro porque me toca. Y si la combinamos con la voz femenina de Aleah, nacen joyas como “Heartstrings Shattering”. “10 Silver Bullets” es una de las más cañeras del disco y mi favorita, pegadiza como ninguna otra. “Sillhouettes” probablemente sea otra de las destacadas de esta primera parte, sobretodo porque tanto los riffs como los guturales recuerdan a los Swallow the Sun más añejos. Cuando lleguéis a “From Happiness to Dust”, prestad mucha atención a la letra. Luego id a por un paquete de pañuelos. Sin duda, un buen comienzo para este viaje, oscuro pero con sus tintes de luz. Llamémosle día nublado.

Songs from the North II es una faceta de los finlandeses que nos habían enseñado con cautela y en pocas dosis. Ahora tenemos un disco al completo para juzgar como es debido la parte más acústica de la banda. Lo primero que llama mi atención es el teclado. ¡Oh! El teclado. Pongo la mano en el fuego diciendo que este es sin duda el mejor trabajo de Aleksi Munter hasta la fecha. “Womb of Winter” era la mejor pieza que podían hacer para enlazar la parte II con su predecesora. Empieza oscura y se va aclarando con el paso de la canción. Sencillamente preciosa. ¿Y el aullido de los lobos de fondo? ¿Os habéis imaginado ya todos en una cabaña, solos, en medio del bosque? En este trabajo los finlandeses nos demuestran que no necesitan de distorsión para crear música. Volvemos a ver a un Mikko muy confidente y con una voz limpia muy potente. En “Songs from the North” contamos con la voz de Kaisa Vala cantando unos versos en finlandés, que a dueto con la voz más escalofriante de Mikko hacen de este tema uno de los más brillantes de esta segunda parte. “Autumn Fire” es otra a destacar, gracias especialmente a la parte rítmica de la banda. Un inicio algo distinto a lo que los finlandeses están acostumbrados a hacer. A priori preveo un efecto Damnation con este disco. La mayoría odió a Opeth cuando publicaron ese álbum y ahora míranos, todos lloramos con “Closure”. Dadle tiempo y os enamorará. Es el momento en el que los rayos de sol empiezan a salir e iluminan una ventana mojada en un día lluvioso.

Y después de casi dos horas, donde los finlandeses te han hecho creer que quizás hay luz a final del túnel, llegan con la tercera parte y te hacen trizas. Te rompen a cachitos y te sumen en la más mísera desesperación. Swallow the Sun retoman sus raíces en este disco y las llevan un paso más allá, a rincones que aún no habían llegado a explorar. Esta tercera parte es fúnebre y pesada, tremendamente lenta. Un funeral doom distinto, más azucarado de lo que otras bandas puedan hacer, pero desesperante y triste igualmente. El registro vocal de Mikko es impresionante, creo que actualmente tiene una de las voces guturales más potentes del panorama del doom. Además es un registro totalmente desgarrador que crea un ambiente de desolación. Las atmósferas, creadas gracias a las harmonías de Aleksi y los golpes de caja lentos y profundos de Juuso, son lo mejor de esta tercera parte. “7 Hours Late” tiene uno de los guitarreos más bien cuidados del disco y una letra que te destroza por dentro. Juha Raivio es un maestro en este campo y temas así lo elevan a lo más alto. Y qué decir de “Empires of Loneliness”, la joya de la corona de este triple álbum. Es lenta, potente, fúnebre y melancólica. Además cuenta con Nathan de Daylight Dies para narrar unos versos y repetir una y otra vez “and my heart said no”, mientras Aleksi nos cautiva con su piano. Una de las mejores canciones que han escrito los finlandeses. Especialmente la parte central, el dueto entre las guturales de Mikko y la guitarra de Juha es hipnotizante. “The Clouds Prepare to Battle” tiene la mayor presencia de bajo de todo el redondo, muy al estilo de la serie “Horror” que los finlandeses han hecho durante toda su carrera. Nada mejor que terminar con la voz más blacker de Mikko y que tan bien le sienta a la faceta más deprimente de Swallow the Sun. Y el viaje terminó. La tormenta ha llegado y lo ha destrozado todo a su paso.

Estamos ante un triple álbum majestuoso y muy bien cuidado, al detalle. Está trabajado hasta el último milímetro. Sin duda, era un proyecto muy ambicioso pero los finlandeses han hecho muy bien su trabajo y para nada es un derroche de estrella del rock. Han sabido desgranar en tres su esencia y llevarnos por un camino al son de canciones venidas del norte. Un viaje lleno de dolor, a través de pasajes oscuros, llenos de belleza y desesperación. Uno de esos trabajos que te remueve las entrañas cada vez que lo escuchas.

 

Swallow the Sun son:

Juha Raivio – Guitarras
Mikko Kotamäki – Voz
Markus Jämsen – Guitarras
Aleksi Munter – Teclados
Matti Honkonen – Bajo
Juuso Raatikainen – Batería

 

Tracklist:

Disco 1 – Gloom:

  1. With You Came the Whole of the World's Tears        
  2. 10 Silver Bullets           
  3. Rooms and Shadows 
  4. Heartstrings Shattering           
  5. Silhouettes      
  6. The Memory of Light  
  7. Lost & Catatonic        
  8. From Happiness to Dust

Disco 2 – Beauty

  1. The Womb of Winter   
  2. The Heart of a Cold White Land        
  3. Away  
  4. Pray for the Winds to Come  
  5. Songs from the North 
  6. 66°50'N, 28°40'E          
  7. Autumn Fire    
  8. Before the Summer Dies

Disco 3 – Despair

  1. The Gathering of Black Moths           
  2. 7 Hours Late   
  3. Empires of Loneliness 
  4. Abandoned by the Light       
  5. The Clouds Prepare for Battle

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por Xell