El rock progresivo regresa a nuestra web de la mano de “Love, Fear and the Time Machine”, el último álbum de Riverside. Un lanzamiento que para nuestro redactor JairoDC merece el título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

Riverside son polacos. De Varsovia, para ser exactos. Lo digo porque cualquier oyente casual de su sexto disco "Love, fear and the time machine" pensará en Yes, Genesis, Porcupine Tree, King Crimson o Pink Floyd. Bandas que además de su calidad y elegancia tienen otra característica en común: todas son inglesas. Pero no, Riverside son de Polonia y han crecido en segundo plano dentro de la extensa escena de metal progresivo, sacando discos de altísimo nivel uno detrás de otro. Este nuevo trabajo, no obstante, parece que está haciéndoles despegar y llegar a un público mucho más amplio, y no es para menos. Lo digo ya, "Love, fear and the time machine" estará en mi top 3 de discos del año.

Curiosamente, Riverside han conseguido una aceptación prácticamente unánime con un disco sorprendente, dado que se aleja bastante de la dirección del anterior "Shrine of new generation slaves". Si este último era un disco construido sobre teclados, con efectos de sintetizador y algún toque más metal, su nueva obra lo deja todo de lado para centrarse en un sonido ambiental, con temas que crecen a partir de las líneas de bajo y voz, donde la guitarra y el teclado se reparten los arreglos. Es, en este sentido, un disco mucho más clásico, emulando al progresivo de los años 70 u 80.

Otra novedad es la duración, que llega a la hora cuando la banda nos tiene acostumbrados a discos de unos 45 minutos. A la hora de escucharlo es prácticamente inapreciable, el disco se pasa volando, en parte porque el tracklist está pensado de forma brillante. "Discard your fear", el single adelantado ya hace meses, sirve como punto de inflexión antes del final del disco. Me explico: Después de una primera media hora a la que no le falta ni sobra nada, cuando empieza el riesgo de que la atención decaiga Riverside introducen el tema de sonoridad y concepto más alegre del álbum y que además los fans de la banda ya conocían con anterioridad. Momento de pausa y a por los tres últimos cortes. El resultado es que si alguien se acuerda de que el disco es largo será solo un momento durante la segunda mitad de "Towards the blue horizon", que aún siendo un gran tema se podría haber solventado con un par de minutos menos. Este detalle es, de hecho, lo único que hace que no le ponga un 10 en la puntuación.

Entrando en los temas, si algo los define es la elegancia y el cuidado en la interpretación y en los arreglos, así como unos desarrollos brillantes sin necesidad de grandes cambios entre partes. Mariusz Duda está esplendido a lo largo de todo el álbum. Sin desmerecer al resto de la banda, son las líneas vocales y de bajo las que hacen imposible sacarse el disco de la cabeza. No hace falta más que escuchar temas como "#Addicted", de las más destacadas, que se construye apenas con dos notas, desarrollo similar a "Afloat" o la ya citada "Discard your fear". Piotr Grudziński también sobresale a la guitarra en temas más cercanos al metal como la inicial "Lost (Why should I be frightened by a hat)", "Under the pillow" o "Saturate me". Los teclados de Michał Łapaj juegan un papel mucho más envolvente, limitando su protagonismo a ciertas partes de temas como "Caterpillar and the barbed wire", mientras que la batería de Piotr Kozieradzki, sin arreglos demasiado vistosos, resulta esencial.

No es un disco de grandes solos, si no que se apoya en su sección rítmica como base para construir los temas, con los teclados apoyando, las guitarras encargadas de los arreglos y las líneas vocales dándole sentido a todo.

Que cada uno juzgue si este es o no el mejor disco de Riverside. Probablemente para los fans de su vertiente más metal no lo sea y para los fans de su sonido más clásico no necesariamente. Al fin y al cabo, no son pocos los puntos álgidos de su discografía entre discos y EPs. En cualquier caso, "Love, fear and the time machine" es una obligación para cualquier amante del progresivo clásico, un paso adelante en la carrera de Riverside, al menos en lo referido a popularidad, y en general, una joya hecha disco.

01.- Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?)
02.- Under The Pillow
03.- #Addicted