Seguimos arrancando este año con buen pie gracias a “Kingdom Of Rock”, el segundo disco de Magnus Karlsson´s Free Fall. Un estupendo álbum repleto de grandes voces del panorama que hoy Morly nos analiza.

¡Haz click en "leer más" para descubrirlo!

Hay músicos con un talento tan grande que una sola banda no es suficiente para poder desempeñar y plasmar todo el arte que llevan dentro. Por eso, cuando las musas están de su lado, deciden repartir su esencia y todas sus ideas en varios proyectos paralelos que les permitan dar rienda suelta a toda su inspiración.

Esta solución es un arma de doble filo, ya que puede ocurrir que el abuso de tanto proyecto sature al fan, como le sucede al finés Timo Tolkki, quien desde la salida de Stratovarius ha ido ofreciéndonos una de cal y otra de arena, sin llegar a recuperar nunca el éxito perdido. Pero hay otras veces donde la calidad siempre es constante y los resultados muy satisfactorios como el caso de músicos como Tobias Sammet, Dennis Ward o el actual guitarrista de Primal Fear, Magnus Karlsson.

El talento del hacha sueco es tan grande que, además de crear proyectos de calidad tan notables como Starbreaker, Allen & Lande o The Codex; también colabora y aporta su granito de arena en otros igual de buenos como Kiske & Somerville o Place Vendome. Pero parece ser que nada llega a ser suficiente para que el bueno de Magnus pueda ofrecernos todo su material y así, en 2013; para saciar su sed creadora, nace su nuevo proyecto, sin duda el más personal de todos, Free Fall.

Con el recuerdo de Avantasia siempre presente, en Free Fall, Magnus Karlsson se rodea de grandes voces para dar forma a una nueva idea, donde el sueco no sólo se encarga de la composición de los temas, sino que además graba todos los instrumentos; a excepción de la batería (en el debut fue grabada por Daniel Flores, en esta continuación es tocada por Jaime Salazar), e incluso se anima a probar como vocalista en varios temas.

Siendo fiel a un estilo ya definido musicalmente con el paso de los años, Karlsson juntó en el debut de hace 2 años, a viejos conocidos como Russel Allen, Ralf Schepeers, Mark Boals, Richard Bengstsson, Herman Saming y Mike Andersson. Para este “Reino Del Rock”, además del proio Magnus repiten Tony Harnell, Rick Altzi y David Readman; siendo la novedad las voces de Jorn Lande, Jakob samuels, Joe Lynn Turner, Tony Martin, Harry Hess y una semidesconocida Rebecca De La Motte.

Los temas son 100% marca de la casa, Hard Rock, Power, Metal Melódico, da igual el estilo; son canciones que poseen esa atmósfera que siempre rodean las composiciones del sueco en todos sus proyectos y donde, ante todo, prima siempre la melodía. Personalmente creo que esta segunda parte está un peldaño por encima de su predecesor, no por la calidad de los temas en sí, que con el sueco siempre hay nivel; sino que más bien se trata de la elección de los vocalistas, ya que en esta ocasión creo que no ha podido ser más acertada.

Desconozco si el hacha nórdico crea sus canciones teniendo ya en mente qué voz las va a interpretar, pero en este segundo lanzamiento de Free Fall, todos los voceras hacen suyos los temas, llevándolos a su terreno y sonando a sus bandas madre; me imagino que seguramente este fantástico resultado será una mezcla de ambas cosas.

¿Quién mejor que Jorn Lande para arrancar un disco y qué mejor manera que darle un corte de puro Hard Rock?. ¿Hay un tema de Rock melódico? No lo dudes, Joey Lynn Turner es tu hombre, dáselo y lo bordará; como siempre. Igual que si le das un poco de Power al bueno de Rick Altzi, es apostar sobre seguro. Y así, uno a uno; durante once cortes, este “Kingdom Of Rock” de Magnus Karlsson´s Free Fall no hace otra cosa que demostrar el gran nivel de cantantes que hay en la actualidad en todos y cada uno de los géneros.

Un verdadero placer escuchar un disco en donde de una canción a otra cambia el vocalista, varía el estilo pero se mantiene siempre alta la calidad. Es una grata sorpresa tener noticias de un Tony Martin que parece recuperado para la causa, y que sigue demostrando que en estudio es un lujo contar con su voz. Ojito también para Tony Harnell, quien lo tiene todo para que los seguidores de Skid Row podamsos olvidarnos de una vez de Sebastian Bach. Y aunque destacables sean todos, sorprenden mucho tanto Harry Hess haciendo algo más movidito de lo que nos tiene acostumbrados y sobretodo una Rebecca De La Motte que seguro que dará que hablar a partir de ahora.

No quiero despedirme sin mencionar al Karlsson cantante; y es que hay que ser valiente para meter tu voz rodeado de gargantas de tanto nivel; y desde luego, el sueco no desentona para nada. Desde aquí darle mi más sincera enhorabuena una vez más y sobretodo las gracias, porque son músicos como Magnus, los que hacen falta, no sólo en el metal, sino en la música en general. Puro talento.

1 – Kingdom Of Rock
2 – Out Of The Dark
3 – No Control