Desde Barcelona nos llega "Awake", el disco debut de Symmetric Chaos. Un potente cañonazo de metalcore nacional que nuestro redactor Ivrael nos presenta a continuación.

¿A qué esperas?

Últimamente aparecen cada vez más grupos de la vertiente más prolífica de los últimos años en todo el panorama Metal del mundo. Symmetric Chaos es una de esas bandas de la corriente metalcore de nuestro país, que cada vez goza de mejor salud y adeptos.

Estos jóvenes de Barcelona, que han decidido auto producir su primer retoño "Awake", han sabido conducir sus propios pasos hacia las sendas de un metal con tintes melódicos dentro de la contundencia y agresividad dignas del estilo, tomando como influencias a bandas como In Flames o Killswitch Engage, cosa que quedará más que plasmada en el tema que abre esta ópera prima de los chicos de Daniel Lacarta, voz principal y guitarrista de la formación, "On my Own", que tras un melancólico y precioso comienzo con "Between Reality and Wishes", desbocará en una amalgama de breaks continuos durante gran parte del corte, el cual realzará su dinámica en un estribillo mucho más melódico y pegadizo.

"Awake", tema homónimo del redondo será el siguiente en caer, optando por un comienzo rítmico que de forma abrupta cambiará de tercio cual puñetazo en la cara. Frenético y crudo, el corte bajará de dinámica en el estribillo tras un bombardeo masivo de Javier Prior, dueño de los bombos en la formación. El segmento solista realzará así el tema homónimo del redondo, alcanzando su clímax con un nuevo estribillo tras un pequeño esbozo musical acústico.

Llegamos a "Empty Words" que comenzará de forma melancólica con una intro a base de piano que quizá no termine de encajar con el computo global del corte, siendo quizá demasiado dulce para la contundencia mostrada una vez Daniel entra a escena. A destacar la genial melodía a modo de leit motiv de Guillem que acompañará a Daniel durante todo el corte. Con "Dystopia" Symmetric Chaos nos muestran sus claras influencias anteriormente citadas, inclusive podríamos añadir a los suecos Sonic Syndicate a esa lista, aunque la voz limpia de Daniel a veces no consiga encajar dentro de sus geniales guturales y la contundencia del riff que nos hará cabalgar durante todo el corte.

El ecuador del redondo llega con "Adan", la cual se augura como el primer tema lento de la obra, más esto solo será un espejismo, pues el tema, similar en esquema a "Dystopia", nos atizará un potente golpe a modo de riff. Si bien es cierto que es uno de los temas más calmados de la obra de los chicos de Barcelona, no cesará en ningún momento de machacar nuestros pabellones auditivos. "7sins" servirá como introducción únicamente a base de teclado, introduciéndonos así a "Way Out" donde Daniel tendrá la compañía de Mar de Far n'n Hate, que se ocupará de las voces más afiladas del corte sobre el genial blast beat de Javier. Uno de los mejores cortes del redondo sin duda, donde la dupla de voces realzará la dinámica e intención del corte.

"Lying Eyes", mucho más pesado y contundente, dará paso a "Perfect Life", el tema más corto del redondo. Quizá el tema más plano de toda la obra de los chicos de Barcelona, centrándose en un doble bombo continuo durante casi todo el tema hasta llegar al destructivo breakdown que casi dará por finalizado el corte. Más no por ello peor, pues siempre se necesita un tema mucho más sencillo a escuchas y que ayude a llegar a los temas más complejos del redondo como "Bellum", el tema más largo del redondo que llegará justo después de "The Sun will Shine just for you", que efectivamente, y tal como indica su título, es el tema más tranquilo y "baladístico" por así decirlo de la obra.

"Bellum" será el corte elegido por la banda para desplegar todo su arsenal a nivel compositivo, mostrando fantásticas transiciones e intenciones, amén de un genial solo a manos de Guillem y Daniel a mitad del corte. Quizá se echen de menos un par de merecidas cabalgadas a doble bombo o incluso varios breaks que realcen la genial recta final de corte donde la banda se centrará en una última acometida rítmica que dará paso al último estribillo.

"Sin Tí", único tema en español y acústico del redondo dará por cerrada esta ópera prima de los chicos de Barcelona.

Buen trabajo de los chicos de Symmetric Chaos, a los cuales les seguiré el paso con gran interés, pues a bien seguro que con subir un par de escalones a nivel de producción, sus temas crecerán de forma exponencial.

Symmetric Chaos son:

Daniel Lacarta - Voz y guitarra
Javier Prior – Batería