Capitaneada por Mike Portnoy y Neal Morse, la superbanda Flying Colors nos presenta nuevo dvd en directo “Second Flight: Live at the Z7”. Un trabajo que para nuestro redactor JairoDC merece el título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

Mike Portnoy y Neal Morse, esa es la carta de presentación de Flying Colors, otro de los varios supergrupos en los que el batería ha participado desde su salida de Dream Theater. En esta ocasión se les unen DaveLaRue, Casey McPherson y Steve Morse. Con semejante grupo de músicos, la calidad se da por hecha. No obstante, a pesar de la reunión de iconos del prog, Flying Colors es un proyecto de lo más accesible, siendo muy atractivo para cualquiera más allá de los fans acérrimos.

“Second Flight” es su segundo dvd en dos giras, una maniobra de lo más arriesgada. ¿Necesario?, pues seguramente no, pero disfrutable en cualquier caso.

La interpretación de gran parte de su discografía está a la altura de lo que podemos esperar de estos nombres, con momentos realmente brillantes donde destacan los arreglos vocales de Portnoy y Neal, que se complementan a la perfección con Casey, presentes desde el inicio con “Open up your eyes”. Además, Mike a la batería resulta inconfundible, su sonido y feeling son reconocibles desde el primer segundo, claro que lo mismo podríamos decir de Neal Morse a los teclados, o de cualquiera de los demás. Cuando se junta esta gente todo es más fácil.

A lo largo de casi dos horas de concierto ofrecen temas progresivos clásicos, siendo el tema inicial otro buen ejemplo, con sus más de doce minutos, otros más delicados como “Colder months”, influencias blues y funky como la excelente “Bombs away” e incluso un final orquestal sólo disponible en el dvd con una segunda versión de “Peaceful harbor”.

Hablando del dvd, es la gran pega de este trabajo. Mientras que el audio es excelente, mezclado de forma que no se pierde la sensación de directo, aunque el público sí desaparece por momentos, el vídeo es cuanto menos mediocre, parece ser que debido a problemas con el técnico de luces. El resultado es un dvd con luces genéricas, descompensadas con la música por momentos y demasiado oscuras, haciendo los detalles poco apreciables, en especial en los planos largos.

Flying Colors son una enorme banda, con dos discos a la altura de los nombres de sus integrantes. Este directo sólo sirve para demostrarlo una vez más. Mike Portnoy ha participado en tantos proyectos estos últimos años que es incluso complicado tomarse a alguno de ellos en serio como una banda de verdad, pero cuando llegan con un material tan excelente como este no es fácil ignorarlos, sobre todo cuando además de Portnoy hay otros cuatro músicos de primer nivel.

No creo que este dvd sea un imprescindible, por la calidad del vídeo resultante, que no del audio ni del concierto en sí, y por ser el segundo en apenas dos años. No obstante, los fans del grupo quedarán encantados, y para aquellos que aún no los conocen es una estupenda forma de introducirse en la banda.

FlyingColors son:

Mike Portnoy - Batería, coros
Steve Morse - Guitarra