Para terminar el día os traemos una dosis de punk folk de la mano de Drink Hunters y su segundo disco “Lurking Behind the Woods”, que ha sido analizado por nuestro redactor Drakhai.

¡Entra y descúbrelo!

Drink Hunters es un grupo barcelonés de celtic punk folk nacido en 2008, cantado en inglés y con influencias de NOFX, Bad Religion, Dropkick Murphys y Flogging Molly entre otros. Este “Lurking Behind the Woods” es su segundo larga duración y ha sido grabado con Óscar David de AX Studio, y con el diseño gráfico de Miquel Bruque y Daniel Raja, ha visto la luz a través de Discos Rayados.

Pasada la locución que titula el disco y que sirve de introducción, llegamos a “Speciecism”, tema con el que podemos ver gran parte de los elementos del disco. Sumando a guitarra, voz, bajo y batería un acordeón diatónico, whistles y violín, empieza la caña en un estilo de punk rock americano sorprendentemente bien hecho, sin fisuras y perfectamente empastado con los elementos folclóricos. La producción, a mi parecer, deja poco espacio para el violín y el acordeón, quedando en ocasiones demasiado lejanos entre el movimiento de los demás instrumentos, pero desde luego el disco suena muy bien en todos los demás aspectos.

Los temas son aparentemente sencillos pero en un par de escuchas se ven arreglos en las voces y matices en lo instrumentos que revelan el tiempo que se ha dedicado a estos temas. Desde luego, si tuviera que poner un ejemplo a un amigo de un grupo de punk folk, seguramente pondría este disco por lo bien que utiliza los recursos del estilo. Lo único que se echa de menos quizás sea alejarse en algún momento del camino pautado por el género, aunque tiempo al tiempo; pocos grupos se forjan un estilo propio en su segundo disco y en este caso el trabajo es suficientemente sólido como para no poner más pegas.

El trabajo del acordeón diatónico (es el que no tiene teclado sino botones en ambos lados) es toda una lección, sobre todo sabiendo lo complicado del instrumento, que está presente en el folclore castellano y gallego y en País Vasco en su versión reducida, la trikitixa. El violín ha quedado bien empastado en la producción, aunque desde la ejecución falte algo de brillo en el sonido. Guitarra, bajo y voz avanzan en el disco por encima de lo funcional, siendo más acompañantes que en otros estilos pero con gran sonido y buenos detalles.

Trabajos como éste abren el apetito para ver cómo lo defienden en directo, todos los temas son candidatos para sonar en el escenario (incluso el apoteósico final que es “Nasty Dictator”) y merecen mucho la pena. Felicidades a Drink Hunters por este trabajo y que sean muchos más.

Drink Hunters son:

Aarón: voz principal y bajo
Nando: violín