"Despertar" es el segundo disco de la banda madrileña Contrabanda, nueve temas de rock que nuestro redactor Morly se encarga hoy de presentarnos.

¡No te pierdas esta review!

Grata sorpresa la que me he llevado al escuchar este “Despertar”, y descubrir con él a una prometedora banda como son los madrileños Contrabanda. Tengo que reconocer que no había escuchado su debut “13”, así que no sabía muy bien que me podía encontrar en este, su segundo disco, “Despertar“. Y lo que me he encontrado ha sido, ante todo, un muy buen disco de rock.

Para este nuevo disco la banda ha querido dar un salto de calidad con la producción, y para ello han querido contar con la experiencia y el buen saber hacer de Alberto Seara y Carlos Escobedo en los controles, grabando el disco en los estudios Cube de Madrid. El resultado es un sonido fantástico para los cuatro músicos ( bateria, bajo, guitarra y voz ) consiguiendo que destaquen tanto colectiva como individualmente; independientemente del estilo que ejecuten, moviéndose entre la potencia del hard rock y la melodía del rock más clásico.

El disco se abre con “Sexo”, un pelotazo de hard rock que recuerda en algunos momentos a Velvet Revolver e incluso a los propios Guns n’ Roses con esos gemidos a mitad de canción. Muy buen comienzo.

“Emperatriz” es un tema muy directo que bien podrían haber firmado los Uzzhuaïa de los primeros discos. Hard rock del bueno con velocidad, potencia y melodía a partes iguales.

Imposible escuchar el riff que da comienzo a “Maldita obsesión” y no acordarse de los australianos ACDC. Un tema con muchos giros, donde destaca un puente muy coreable para el directo con esos “yeah!!”. Y sobre todo un fantástico estribillo, uno de los mejores del disco.

“Despertar” ha sido el tema elegido como primer single del disco. Un grandísimo medio tiempo de rock and roll clásico, lleno de giros que me recuerdan muy mucho a los maravillosos Eldorado. El tema desborda clase, melodía y calidad que se dan la mano para formar el que quizás sea el mejor tema del álbum.

Volvemos al hard rock con “La voz”, un tema de estructura clásica en su inicio, pero que a mitad del sorprenden totalmente con una parte instrumental muy ochentena y muy de directo que finalizan con un gran estribillo.

“Juego de dados” es el tema más directo del disco, estrofas llenas de rabia y garra típicas del rock urbano se unen a un estribillo sencillo pero pegadizo.

“A tu lado” comienza muy prometedor con ese inicio in crescendo, pero el tema no acaba de arrancar como debiera un buen tema de rock clásico, y termina por ser el que menos me ha convencido de todo el disco.

Que preste su voz Carlos Escobedo para “Paraíso” no es una casualidad, el tema es Sober 100%,atmósferas oscuras y a medio tiempo tan propias de ellos, marca de la casa. No es un mal tema, ni mucho menos, pero personalmente creo que no casa bien con el resto del álbum

El disco se cierra con “No volverán”, uno de los grandes temas del disco, donde nos vuelven a recordar a “Velvet Revolver”, con un hard rock lleno de melodía, donde sobresale un estribillo ganador, para cantar una y otra vez en directo. Gran tema.

En resumen, una muy agradable sorpresa para mí el descubrimiento de estos Contrabanda, que han facturado un muy buen disco de Rock. Un álbum con buenas composiciones, buenas letras, buenas melodías y muy buena producción. Si te gusta alguno de los grupos que he nombrado, o si te gusta el Rock en cualquiera de sus variantes, dales una oportunidad, seguro que no te arrepientes. Muy recomendado.

 

Tracklist:

1-Sexo
2-Emperatriz
3-Maldita obsesión
4-Despertar
5-La voz
6-Juego de dados
7-A tu lado
8-Paraíso
9-No volverán

 

Nota: 7/10

Review realizada por Morly