Cerramos este lunes con "Lust and Loathing", el nuevo disco de The Unguided que veía la luz el pasado viernes 26 de febrero via Napalm Records. Un trabajo que hoy nos presenta Ivrael.

¡Descúbrelo ya haciendo click en "leer más"!

Nueve temas saben a bien poco tratándose de The Unguided, y más aún tras los doce (contado la bonus track) de “Fragile Immortality”. He sido seguidor de la banda desde sus comienzos con "Hell Frost", y en tres discos que ya llevan en la lista nunca han conseguido aburrirme ni siquiera una canción ha logrado meterse en ese grupo de "canciones de una escucha", no, tienen esa magia, ese algo especial que hace que te escuches sus discos de cabo a rabo y no te canses de ningún tema.

"Lust and Loathing" es el tercer redondo de los hermanos Sjunesson, que forman ese trío junto a Roland Johansson que hacen a la formación tan mágica. De sobra está decir que el quinteto es una máquina ya más que consolidada, pues la base rítmica íntegramente formada por Henric y Richard se ha ensamblado a la perfección tras el éxito de "Fragile" consolidando así una formación que esperemos continúe por muchos años.

Siguiendo la tónica de sus anteriores redondos, "The Unguided" ataca con una obra directa de ese Melodic Death Metal tan especial suyo, lleno de esa rabia que Richard implementa en cada estrofa donde su voz implanta su dictadura en nuestros oídos, aplacada por las siempre geniales y melódicas voces de Roland, que dotan a los temas de esa helada magia que siempre son capaces de transmitir.

Muchas son las novedades dentro de lo habitual en este "Lust and Loathing", y no tardamos demasiado en percatarnos de ello con solo escuchar "Enraged".

Siempre en volandas por el leit motiv electrónico, el tema nos llevará hasta las primeras frases de Roland sobre una poderosa base rítmica marcada por los geniales y machacones riffs de Roger que siempre caerán junto al bombo de Richard. Para variar, el pregunta respuesta entre Richard y Roland es patente en cada fragmento del redondo, siendo este liderado por Richard en la mayoría del corte...más lo sorprendente llega tras ese atrapante y pegadizo estribillo, con la llegada de una limpia sección solista que en un principio logrará descolocar, y que más tarde termina por enamorar, desembocando con rabia en la acometida final del corte, donde Richard bombardeará y tirará la casa abajo con su doble bombo.

Tras el segundo single y videoclip de la banda, es turno para el primer single de la misma, "The Worst Day (Revisited)", rememorando a esos Sonic Syndicate y a los primeros acordes como banda de The Unguided. Un tema que quizá a primeras augure un medio tiempo con esa mala leche de Richard, nada más allá de lo real, pues no es más que un espejismo de la violencia que no tardarán en imprimir durante la primera estrofa y puente, desembocando en el estribillo que si que seguirá el mismo destino que el leit motiv principal. En esta ocasión Richard y Roland se turnarán entre estribillo y estrofa a nivel de protagonismo, algo que también ocurrirá en "King of Clubs".

Un corte que seguirá un esquema similar al de "The Worst Day", rezando incluso melancolía en su estribillo, terriblemente asequible para un público menos habituado a los screams de Richard, que no por ello estarán menos presentes sobre la genial base de Roger, Henric y Richard. Un tema sencillo, atractivo y que aunque no logre destacar tras los singles, se recibe de buena gana antes de la llegada de "Heartseeker", primer medio tiempo apaciguado del redondo.

Nunca dejaran de cansarme las electrónicas orquestaciones de la banda, y más aún en temas de esta índole, donde únicamente precisaran de la voz de Roland y lejanos acordes de Roger para dar paso a la contundencia de uno de los mejores puentes de la obra de los suecos, amén de un estribillo que casi roza la épica de cualquier banda de power metal, aunque poco dura esto mismo con el genial breakdown que nos lleva hasta el final del corte.

Genial trabajo el de Richard Schill en este corte, que no contento con un ritmo simple para un tema que se antoja simple, logra sorprendernos con geniales juegos entre caja y bombo, haciendo que la dinámica no decaiga hasta la llegada de "Phobos Grip", siguiente corte en caer.

La formación siempre tiene ese tema que logra que los cabellos de la nuca se ericen cual escarpias, y más aún cuando escuchas a uno de sus frontman dejarse la voz, y no precisamente haciendo agudos.

En efecto, Richard alcanza tesituras hasta ahora nunca escuchadas en sus fantásticos screams, destilando los hasta ahora gritos más agudos o desgarrados (como queráis calificarlos) escuchados hasta la fecha. Un corte donde el protagonismo de Roland pasará a ser íntegramente el de guitarra solista, adueñándose de los fragmentos solistas y entre estrofas, mostrándonos un sonido fantástico y muy pulcro, más orientado hacia otros estilos más que al Death Metal Melódico, fantástico trabajo y producción a nivel de guitarras el de "Lust and Loathing".

Con "Black Eyed Angel" volvemos a los derroteros de "Hell Frost", un tema mucho más sencillo y de nuevo liderado por el leit motiv de teclado que se tornará secundario una vez entra la primera estrofa. Un medio tiempo cañero, uno de esos que tanto les gusta a la formación, y que tendrá ese "punch" que logra engancharte a él con suma facilidad. A destacar el genial puente al estribillo, únicamente protagonizado por el bombo de Schill y la voz de Roland y un pequeño segmento del término del redondo, fruto de la fuerte influencia de Blind Guardian en Richard...únicamente escucharla, os daréis cuenta de ella en seguida. Por supuesto destacar que estamos ante el corte de mayor duración del redondo.

Recta final de esta tercera obra de los suecos, llegamos a "Operation E.A.E", que bebe también de las aguas de los antiguos Sonic Syndicate. Un corte de esquema sencillo y similar a algunos ya escuchados de la banda, pero que no por ello deja de destacar, sobre todo gracias a ese fantástico riff de Roger, que dota de una brutalidad extra al redondo, siempre apaciguada por las voces de Roland al llegar el estribillo de forma súbita y sublime.

Llega "Boneyard", segundo tema de temática y esqueleto mucho más pausado y medido de la obra, aunque no por ello dejará de tener pequeños compases donde la velocidad y la rabia sea más patente, en parte gracias a los bombos de Schill y a su genial trato con los ritmos más sencillos.

Y así llegamos a "Hate (and other Triumphs)", último corte de este "Lust and Loathing". Tema que se retuerce entre la agresividad de sus estrofas y en la épica de los compases donde Roland gobernará sobre Richard. Así es, un tercer medio tiempo, más calmado y pausado para terminar de forma casi perfecta este nuevo álbum de los hermanos Sjunesson, donde incluso volverán a mostrar sus influencias más melódicas, amén de las más agresivas (y de forma sucesiva).

Genial tercer trabajo de The Unguided, quizá no al nivel de sus anteriores trabajos, pero que marca un nivel muy alto a nivel compositivo, amén de entretenido, pues nunca dejan que sus temas caigan en el tedio o en dinámica, ¡y qué ganas tenemos de verles en nuestro país!.

The Unguided son:

Richard Sjunesson - Voz
Roland Johansson - Voz y guitarra