Desde Cambados nos llega "Angel of Sins", ep debut de Prima Nocte que hoy pone banda sonora al día de la mano de Nui.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Galicia, tierra de monumentos naturales y de espiritualidad nostálgica y autocomplaciente. Sus paisajes y entrañable apariencia le otorgan de un don difícilmente inigualable, por lo que todo lo que proviene de esos lares aspira a ser hegemónico o, al menos, digno de ser recordado. De esta fantástica tierra proviene el grupo Prima Nocte, surgiendo en escena con un EP de media hora de duración, en la que se formula un heavy metal con demasiados matices como para acomodarse en el grupo de heavy tradicional. Pasemos a inspeccionar los temas que nos ofrecen .

La intro de “Awakening“ confisca nuestra atención con un inesperado y solemne arranque ataviado por una especie de culto grabado, una escena eclesiástica de la que surge el canto gregoriano, todo ello envuelto en un ambiente de suspense en el que unas lejanas campanadas aseguran una muerte inminente.

Tras un corte un tanto brusco del poderoso preludio, “Angel of Sins” arremete al tímpano con un duro golpe de tensión instrumental. Las guitarras de enfatizado carácter metalero tienen un inicio raudo y casi frenético propio del heavy. Es esta virtud de velocidad pesada la que caracteriza las composiciones del álbum. De fuerte influencia thrash, los riffs melódicos adquieren una contundencia in crescendo que se prolonga a lo largo de los siete temas, un sustancial regalo que se agradece de escuchar ya que este trabajo se aleja bastante de las influencias pop que tanto han sido criticadas en otras bandas de power/heavy melódico. “Angel of Sins” se percibe más puro, más metalero que la ofrecida por los grupos hincha bolsillos de popularidad omnipresente.

Con esta esencia dinámica y cuasi agresiva las intervenciones del bajo son sonoras y machacantes, mientras que la línea de la guitarra solista está cerca de ser grandilocuente, acompañados de una batería que no duda en atreverse a ejercer una metralla de doble bombo (como se escucha en “Dream Eater”).

La estructura del EP también merece ser elogiada. Los picos de intensidad se reparten con inteligencia y la bravura de la instrumentación se matiza lo suficiente como para dividir el trabajo en dos secciones, teniendo al tema “From Deep Within” como frontera limítrofe. Este canción la composición se vuelve caprichosa y emula un aspecto progresivo de grandísimo efecto lúdico, con riffs que alternan una concepción atmosférica propia de las bandas progressive influenciadas por el post-rock, un doom rítmico que se envenena a sí mismo con una lentitud taciturna y el soplo frenético  de un solo virtuoso. Un temazo de pies a cabeza.

Tras varias reseñas quejándome de los vocalistas o de la mezcla sonora, Prima Nocte alcanza el logro de aprobar con creces en este apartado. Nicole endulza cada canción con su melodiosa y técnica voz. Si bien es cierto que los registros bajos son su punto débil (defecto que esperemos que en un futuro logre corregir) el nivel mantenido a lo largo de los temas es bastante alto, entonando un clásico carácter casi gótico y de potencia melódica, sin tener que hacer mencionar por enésima vez a las grandes cantantes de metal sinfónico, podría asegurar que su meta es no quedarse en la sombra de estas prodigiosas vocalistas, y va por muy buen camino. Un detalle a tener en cuenta y que suele escucharse en las formaciones españolas es el uso del inglés como idioma central de sus letras. No tengo ningún reparo en escuchar a españoles entonando una lengua distinta a la propia, pero sí que suelo ser bastante escéptico en el uso del idioma anglosajón por parte de vocalistas nacionales, ya que el inglés posee una sonoridad mucho más abierta que el castellano, por lo que emular su musicalidad resulta complicado, incluso para los gallegos (los cuales están acostumbrados a las 7 vocales). En este caso, aunque Nicole tenga una espléndida dicción sí que se percibe ese inglés castellanizado, lo que rompe un pelín con la magia.

En general, concibo un prometedor futuro para la banda. Si el nivel hasta ahora mostrado en este sencillo pero espectacular EP se mantiene con cuidado, difícilmente nos encontraremos con desagradables sorpresas en los siguientes trabajos que lance Prima Nocte.

 

Tracklist:

1 - Awakening (intro)
2 - Angel of Sins
3 - Dream Eater
4 - From Deep Within
5 - Unleashed
6 - The Last Strife
7 - Wicked Queen

 

Prima Nocte son:

Nicole Magariños – Voz
Brais Padin - Guitarra
Alejandro Cores (Wolly) – Bajo
Juan Manuel Agra (Chan) - Batería
Eduardo Ramonde – Guitarra

 

Nota: 8/10

Review realizada por Nui