Nos desplazamos hoy a Euskadi para descrubrir “Voices Of Regret”, el primer disco de The Great Wound. Un álbum que ha encandilado a nuestro redactor RikyUG, quien no duda en tildarlo "Disco de la Semana".

Haz click en "leer más" y entérate por qué.

El dúo vasco The Great Wound formado por Tristán Iñiguez ( ex Darkness By Oath) y Ekaitz Garmendia ( ex Legen Beltza, Extinction) debutan con su primer trabajo bajo el título “Voices Of Regret” grabado en los Auryn Studios. Un trabajo con diez cortes blackened death metal que gustarán a los amantes de dicho género.

El trabajo comienza con “Substract The Light”. Jugando con los tiempos a lo largo del tema y creando una atmósfera épica con las guitarras y la voz desgarradora. Suena a batalla. Muy bestia y buen comienzo de este CD. Le sigue “The Shadows Behind Us” (nunca mejor dicho). Ya de entrada empieza a saco, sin contemplaciones. Quizás menos contundente y algo más lento que el anterior, pero a la vez más cambiante. La voz juega más con los tonos y aparece una segunda voz. Es más oscuro, suena a lucha interna con uno mismo. Al final aparece una parte acústica como la calma tras la tormenta. Muy buen tema sin duda.

“The Scarecrow” comienza con un sonido con tintes un poco hard rockero, hasta que aparece la voz y todo se sumerge en lo más profundo. En esencia es muy similar a los anteriores, aunque aparece una voz corista que puede recordar a Dimmu Borgir. También tiene cabida para el sonido de un sintetizador. Es rápido y contundente, y, cosa importante, tiene mucho gancho. Conjuntan muy bien toda la variedad que tiene este tema, cosa muy destacable. El mejor tema hasta el momento. Le sigue “Unncany Valley”, con un repetitivo punteo de guitarra que evoca oscuridad. Tras este, aparece un corte que baja el tiempo y le da más contundencia, dejando paso a la parte más melódica del tema con voces limpias. Destacable el sol, corto pero intenso. Brutal.

“Unpredictable Mass” nos dibuja paisajes y pueblos medievales, con una atmósfera de locura. En sí el tema puede ser un poco repetitivo, durante todo él usa el mismo patrón, cosa que tampoco quiere decir que sea malo. El solo y el final son lo más destacable de este. Poco más. “Look Beyond What You See” es un corte instrumental que aparece justo en mitad del completo. Sintetizador, voces y algún que otro sonido para dar ambiente. Se puede tomar como un pequeño descanso.

Tras llegar ya a la mitad del trabajo aparece “Defiance Of Existence”. Aparte de la brutalidad este tema presenta una atmósfera de locura. Muy destacable el punteo melódico de guitarra a poco más de mitad y su seguido cambio de tiempo muy bien encajado. En el octavo puesto tenemos a “The Darkest Sun”. Es muy rápido y contundente, no se anda por las ramas, va a saco. Aparte de eso tiene unas melodías y unos ritmos muy pegadizos que gustarán mucho a los amantes del género. Especial atención al corte a mitad de tema, donde se le da mucha importancia al bajo. Resumiría este tema con solo una palabra: apoteósico. Muy buen tema.

“Cultures Of The Past” entra como una apisonadora que no deja nada a su paso. En sí no aporta nada nuevo. Muy en la línea de los demás: ritmos poderosos y rápidos con melodías de guitarra. Lo más destacable que se puede encontrar es a mitad de tema cuando hace un cambio de ritmos. El tema reservado para el final es “Temple Of Wrath”, que no es más que un instrumental con un sonido caótico y de lucha. Muy BSO de película con temática medieval épica.

Cuando se te presenta un trabajo tan cuidado y tan salido de las entrañas como este es fácil hablar sobre él. Este CD es una oda al género, dibujando paisajes más propios de los países escandinavos, con crudeza y velocidad. Un punto muy a favor que se puede sacar es que, aunque sea algo difícil, no suena para nada repetitivo. Si eres fan del género podrás escucharlo durante horas sin cansarte. Muy buen trabajo sin ninguna duda. Nota más que merecida.

1. Substract The Light
  2. The Shadows Behind Us
  3. The Scarecrow