Hora del punk/rock de la mano de Kaotiko y su "Sindicato del Crimen", su último trabajo editado por Maldito Records.

¡Haz click en "leer más" para descubrirlo!

Ganas de Kaotiko, eso es lo que había. Tres años de espera desde la publicación de su último trabajo se han hecho demasiado largos para aquellos que necesitaban nuevos disparos de crítica social. Afortunadamente, “Sindicato del crimen” está aquí para calmar tanta sed.

El disco empieza al estilo Kaotiko, sí, al estilo directo y ágil, pero solamente en lo que a melodía se refiere, ya en “Código Rock” no encontraremos ninguna letra de esas puñal que tanto nos gustan, sino más bien una oda a una noche cualquiera de juerga. Afortunadamente nuestras expectativas comienzan a cumplirse con “Vergüenza”, cuya velocidad aumenta para escupir en contra de la dichosa ley mordaza. Sus potentes estribillos hacen que esta canción sea carne de directo. Pero quietos todos, que la dureza va in crescendo y nos acercamos aún ritmo más cercano al hardcore en “Juego de monos”, ácida, directa y aún más rápida con pasajes más calmados que hacen destacar la parte más “movida”.

Si echamos “La vista atrás” podemos pensar que este cuarto tema sea una versión moderna de Kaotiko, pero pronto empezamos a reconocer su sonido tradicional en un tema con un riff potente y una línea melódica que se hace kaotikera en los estribillos. De nuevo el pequeño hardcore llega, esta vez de la mano de “Puta hipocresía”, con una melodía más dura en la que toma especial protagonismo la aceleración del bajo. Punk rock en su pura esencia incendiaria. Sin embargo, “La inteligencia artificial”, que sí que posee algún guiño metalero, no consigue romper del todo, dejándonos a medias tintas, una sensación creada quizá por un extenso instrumental inicial.

¡Kaotiko está aquí! Y de qué manera. La maravillosa batería entra en acción con su necesario protagonismo para “La llave o la vida”. Un tema disparado contra la banca, consigue enlazar duramente sus guitarras en un ritmo directo y duro de los que más ganas teníamos de escuchar, con un estribillo muy pegadizo. En esta misma línea pero aún más frenética llega “A quemarropa”, la que se trata de la mejor canción que nos hemos encontrado hasta el momento. Un punk rap magistral gracias también a la participación de Peón Kurtz y César Strawberry de Def con Dos. Un tema realmente brillante. Del mismo modo que está también muy bien hecha “Sin tiempo”, un rock que deja paso en ciertos fraseos a un moderado punk y que suena a directo de festival.

La recta final del trabajo se comienza con “Garai Berria”, la inclusión del euskera que no podía fallar en un disco de Kaotiko y que gracias a la combinación de unos instrumentos muy ágiles y unos coros muy bien colocados se convierte en una canción también festivalera. “Empuña un arma” también es una de las buenas creaciones del disco debido a su tono más oscuro creado a base de unas guitarras que parecen percutir nuestros tímpanos. Finalmente, “Pólvora legal” demuestra una vez más el poder del bajo y la batería como línea musical sobre la que se engarzará la crudeza de este punk rock tan Kaotiko, que cerrará el redondo con ganas de directo inminente.

Parece ser que los tres años de silencio discográfico dieron para mucho a Kaotiko y para muestra de ello está “Sindicato del crimen”, este nuevo trabajo que trae consigo cortes de una crudeza celestial y que contagia las ganas de escupir a la desigualdad social, a la injusticia, a la carroña dirigente, pero de hacerlo en pleno concierto.

1-Código Rock
2-Vergüenza
3-Juego de monos