Hoy nos vamos hasta Castellón para traeros nuestro "Disco de la Semana". En esta ocasión nuestro redactor Nui nos presenta "Beerserkers", lo nuevo de Lèpoka.

¡Hala! ¡Mirad quiénes han venido! Con sus birras siempre van unidos, con una alegría facial propia de estar bebidos, mas su jolgorio y borrachuza establecidos no les impiden ser músicos empedernidos, ¡hey!

Y de esta manera es como comienzo la reseña de esta genial banda proveniente de Castellón, un grupo cuyo culto por la bebida alcohólica por antonomasia se muestra con especial musicalidad en su nuevo álbum, “Beerserkers”. El título es bastante ilustrativo y demuestra que el ir directo al grano es una buena manera de establecer una relación pasional entre músico y oyente, en esta segunda ocasión, ya que la primera vino de la mano de su trabajo “Folkoholic Metal”, esta banda promueve toda una fascinación por la vida de la embriaguez, acompañado de una muy buena instrumentación céltica y folclórica. Este producto ha estado fermentándose a lo largo de dos largos años y ahora falta por catarlo, ¿estamos ante una buena reserva o ha envejecido de mala manera?

Pues sinceramente, Beerserkers proporciona toda la festividad propia de una noche de locura y júbilo. No hay más que decir. Ha acertado especialmente bien en lo que se han propuesto a recrear, la alegría de unas melódicas y endiabladamente rítmicas melodías dirigidas por una acordeón alegre como un niño inocente, una flauta que exhala un armónico aliento que se enreda entre las firmes guitarras que son tocadas con precisión por unas (por ahora) ebrias manos. Toda la pasión por la danza se revitaliza en un sinfín de riffs y de movimientos instrumentales endulzados por un heavy dinámico pero equilibrado.

Pero entre todas las características de esta estupenda manifestación de la fiesta tabernera podríamos afirmar que parte de la esencia, el cincuenta por ciento al menos, reside en las peculiares letras que resuenan sin vergüenza alguna. Líricas que convierten a los oyentes en parroquianos de la costumbre etílica que antaño daba vida a los trobadores, canciones dedicadas única y exclusivamente a la cerveza, deseo de la perdición de todo alcohólico. Aunque cierto es que los de Lépoka han sido inteligentes y evitaron el convertirse en monotema, por lo que también podemos ser espectadores de recitales vinculados a temas menos triviales, como la directa crítica que se realiza a los creyentes de mente cerrada que se da en “Ignis deorum”, y a la visión cómica de Jesucristo que se escucha en “Carta a María”, todo un discurso que fácilmente podríamos encontrar en el libro cómico de “Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo“, ¡y no nos olvidemos del pasaje épico que vocifera una voz solemne en “Preludio (Vox Populi)”! En general, una temática que provoca de manera fácil una sonrisa de oreja a oreja, estando a la par con la banda El Reno Renardo, consiguiendo entretenernos de principio a fin. Risas y diversión como la mejor de las cervezas. Además, Dani tiene una voz muy particular, con un timbre genuino que acompaña al tinglado perfectamente.

También resulta curioso ese cierto aire de innovación que posee el disco, aunque lo primordial se focaliza en ambiente folclórico podemos escuchar espontáneamente un par de guturales decentes en las canciones “Vox populi”, canción que dispone de un buen armamento de intensidad épica, y en el tema final “Yab dabadaba dai” lo que nos sugiere cierta influencia de la banda Equilibrium; también los riffs de carácter thrash que despuntan en “Samhain” y en “Yab dabadaba dai”, que con una energía más grave y sucia invierten un poco esa chispa melódica dada en todo el disco.

No exista forma alguna de que este trabajo no active nuestro ánima, posee melodías tan bellas y apasionadas que el reescuchar de los temas puede incluso enviciarnos con tenacidad. “Beerserkers” reluce como una amarillenta birra en un día caluroso de verano.

1 - Beerserkers
2 - Sexcalibur
3 - Skal!