Nuestro "Disco de la Semana" nos lleva hoy a descubrir "La Teoría del Fuego" de los asturianos Desakato. Un puñetazo en la mesa del rock que hoy FelipeSM nos recomienda.

Desakato es una de esas bandas que todos sabemos ya que tienen algo especial, podríamos decir que ha nacido con estrella. “La Teoría del Fuego” es su quinto disco y en los once temas que componen el álbum, la banda no hace más que confirmar todo su trabajo anterior.

“La Teoría del Fuego” comienza bien desde el primer momento, con una presentación de lujo, el estupendo diseño de J.M. Navarro incita los primeros pensamientos positivos hacia el álbum. Acompañando al disco encontramos un dvd que contiene “Pacto de Sangre”, el magnífico documental que Titi Muñoz ha realizado sobre la historia de la banda. Hora y media mágica en la que se realiza un viaje en el tiempo que si bien ahora resulta placentero, en una década tendrá un valor incalculable.

El álbum en sí constituye otro tiro al centro de la diana por parte de Desakato. Debo reconocer que cuando la banda anunció la salida de Dani, gaitero de la formación, temí que su próximo disco no me convenciera. Y es que la gaita aportaba para mí ese extra que hacía a Desakato diferente, que unía a la banda con Asturies… Y lo cierto es que con la primera escucha de “La Teoría del Fuego” ya tenía claro que estaba ante uno de los discos del año. Sí, se extraña la presencia de la gaita de Dani y posiblemente se la extrañará siempre (ojalá en algún concierto futuro podamos volver a verle sobre las tablas), pero el ahora quinteto ha sabido darle el toque exacto a los temas para que su ausencia termine por pasar desapercibida. Y lo ha logrado presentándonos su disco más potente, más alejado del punk-rock urbano español “mainstream” y más cerca del post rock y sonidos stoner. Sin hablar de etiquetas, este quinto disco transmite más energía aún que sus predecesores y eso es decir mucho ya.

Uno de los puntos clave de “La Teoría del Fuego” es su sonido, Pablo en su OVNI Estudio ha sabido destacar a cada miembro de la banda de forma que aunque todo suene como un único ente, cada instrumento tenga su momento y sea protagonista en diferentes fases del álbum. El remate lo puso Kike Sanchís con la masterización en Green Desert Mastering, obteniendo así el que es para mí el mejor disco de Desakato hasta la fecha en el ámbito sonoro.

El segundo punto clave son los temas, la especialidad de la banda, crear temas que con un gancho de izquierdas te dejen desarmado y a la primera escucha ya recorran tu cerebro. En este aspecto me gustaría destacar algunos cortes como pueden ser “Animales Hambrientos” con ese poema recitado de Eduardo Galeano, “Heridas Abiertas” cuya letra es de un tal Kiko Martínez (sin duda un batería con mala reputación…), “Columnas de Humo”, “Barcos en Llamas”, “Pasajeros” y “La Hoguera”, que cuenta con la aportación vocal de Titi Muñoz de Posession. Cinco temas imprescindibles para mí que hacen que el disco, notable en el resto de cortes, alce el vuelo y se eleve hasta los altares del rock nacional. Posiblemente este sea uno de los mejores lanzamientos del año, quizás sea el mejor disco de la banda asturiana hasta la fecha… conjeturas en las que solo hay una certeza, Desakato camina álbum a álbum hacia el disco clave, ese trabajo con el que toda banda toca el cielo y consigue que todos sus seguidores aseguren que su disco preferido sea ese. “La Teoría del Fuego” roza la perfección y solo la genialidad de sus obras anteriores evita que podamos asegurar sin miedo a errar que estamos ante el mejor disco del grupo. Aunque ya se sabe, lo mejor está por venir…

El huracán musical llamado Desakato ha conseguido dar un nuevo paso adelante en su camino ascendente, presentando con “La Teoría del Fuego” un disco supremo, repleto de matices, directo, de calidad sonora incuestionable e increíble. Tan increíble como que en pleno 2016 aún llamemos “nacer con estrella” al trabajo duro, la dedicación, el talento y la profesionalidad.

Desakato son:

Pepo: Voz
Pablo: Voz y guitarra