Hoy repasamos el nuevo álbum de los gallegos Aquelarre, que lleva por título “Tempo”, un segundo trabajo que confirma la trayectoria ascendente de los de Vigo.

Me congratula ver que pasados dos años desde el primer lanzamiento de los gallegos Aquelarre, del que también en su momento tuve la oportunidad de hacerles la revisión para esta web, regresan con un nuevo trabajo, y confirmando las buenas expectativas creadas con su primer disco.

El cd comienza con una orquestada intro instrumental “00:00 AM”, que da paso a la épica “Ríos de Sangre”, un tema muy completo, con buenos riffs de guitarra y diferentes cambios de ritmo que enriquecen la composición, lástima la voz extraña que han metido en el coro, que lo desluce para mi gusto. “Sentencia” es un tema más “power metal” , además la voz de Icko cuenta con la colaboración de Pilar Fernández (Dharma) que le da mucha vidilla al tema.

“Arcilla y mar” es un tema predominantemente “heavy metal”, con una base rítmica machacona, en el cual la letra narra una dura historia sobre explotación infantil. El grupo suena compacto y contundente, con un aire entre Iron Maiden y Tierra Santa, me gusta. “Parte de ti” es otro tema en una onda “power metal”, además cuenta con el teclado que le da un toque más épico, y con unos coros pensados para disfrutar en directo.

A continuación un poco de tregua, “Esclavo del ayer”, un tema muy intenso, un medio tiempo con toques progresivos, muy buenos teclados y muy bien interpretado por Icko Viqueira.

“Roto” nos vuelve a reencontrar con la base rítmica funcionando al cien por cien, con un hiperactivo David Castro a la batería y unas guitarras que no se quedan atrás, a continuación “Respirar”, un tema con una atmósfera algo mas oscura, la batería a “full” de nuevo e Icko dándolo todo a la voz. En “El Mismo Pecado” cuentan con la participación estelar de José Andrea, un tema cantado a medias entre José e Icko, que logra mantener el tipo y rubricar una canción con mucha garra.

“Ojos de Niebla” me gusta ese título, se trata de otro tema poderoso, batería contundente, los teclados dando el toque melódico y unos buenos solos de guitarra. En “Triste final” levantan un poco el pie del acelerador, con un medio tiempo melódico pero con la fuerza que le dan los riffs de las guitarras y como siempre una poderosa batería. Para finalizar nos encontramos con “23:59 PM”, un pequeño corte instrumental, que cuenta con teclado y violines,y sirve para poner el punto final dando un aire conceptual al disco.

Más o menos esto es lo que te vas a encontrar en “Tempo”, buenas composiciones a caballo entre el “heavy metal” y el “power metal”, con una cuidada producción a cargo de José Rubio, que sumadas a las interesantes colaboraciones, hace que sea un disco que no se merece pasar desapercibido.

1-00:00AM
2-Ríos de Sangre
3-Sentencia