Regresa nuestro "Disco de la Semana" y nos vamos con él hasta Granada, para desde allí traeros "Resilience", el nuevo trabajo de Santa Marta Golden. Un ep de cinco temas cargados de post-rock y metal alternativo que han cautivado a nuestro redactor JairoDC.

¿Quieres saber por qué?

 

 

Santa Marta Golden me han dado una sorpresa mayúscula. Nacidos en Granada en 2007, este es ya su tercer trabajo, tras otro ep y un larga duración. Sin embargo, hasta que llegó a mis manos “Resilience” no tenía ninguna referencia de la banda, y puedo afirmar que son ya uno de mis descubrimientos del año.

Para entrar en contexto: Santa Marta Golden practican un metal experimental repleto de influencias del avant-garde, el post-rock, el doom y prácticamente todo lo que se les ocurra. Su primer trabajo, “El fallo humano”, ya dejaba entrever el estilo de este nuevo ep, quizás de forma más experimental y menos estructurada, mientras que “La cabeza estroboscópica” jugaba más con la electrónica y la ambientación. Para “Resilience” han reforzado su sonido, mejorando también notablemente la producción, y han ido un paso más allá creando un trabajo totalmente diverso pero sin perder por ello la coherencia.

“F.A.D.E” abre de forma soberbia, llamando de inmediato la atención la voz de Mel, mezclando guturales con partes melódicas que le dan al tema un aire de imprevisibilidad. Musicalmente es notable la influencia del post-hardcore combinada con elementos del avant-garde. Las guitarras recuerdan a los Toundra más cañeros, mientras que Mel bien podría ser Audrey Sylvain en Amesoeurs.

La comparación con los franceses es extensible a “Acide”, con una primera mitad muy marcada por el post-rock y una interpretación vocal tremenda. La segunda mitad con la entrada de la distorsión y subida de intensidad es simplemente épica.

“L’Amputee” calma un poco las cosas con un piano en bucle y un recitado a modo de interludio que nos lleva a “Retour a le terre”, un corte puramente doom dulcificado por la voz limpia de Mel que sólo abandona en la última parte, donde la combina con guturales consiguiendo el auténtico clímax del tema.

Ya para cerrar llega “Headlong”, siguiendo el esquema de “F.A.D.E” en su primera mitad para irse desvaneciendo a mitad del tema y derivar en una sección de post-rock, casi ambiental, que se mantiene hasta el fin, con una transición entre ambas partes increíblemente natural y que supone el cierre perfecto al ep.

No puedo hacer más que recomendar encarecidamente la escucha de “Resilience” a todos aquellos a los que les guste el metal experimental, desde Obsidian Kingdom hasta Amesoeurs. La única pega posible es que se acaba demasiado pronto y hay que darle de nuevo al play.

 

Tracklist:

1. F.A.D.E.
2. Acide
3. L’Amputée
4. Retour à la terre
5. Headlong

 

Santa Marta Golden son:

Alberto - guitarra
Antonio - bajo
Mel - voz
Juan - secuencias
Jose – batería

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por JairoDC