Finalizamos la semana con "Celestia", obra homónima del proyecto de opera metal de Fernando Broseta. Un trabajo que hará las delicias de los amantes del power metal en castellano.

¿A qué esperas para descubrirlo?

La idea de una ópera metal no es nueva. Quizás hasta se esté poniendo de moda en los últimos años. Pero no puedo decir que no me gusten este tipo de proyectos. Fernando Broseta, cantante y compositor de Prometheus une a un grupo de grandes músicos de la escena nacional para dar forma a Celestia una historia sobre un futuro de desigualdades.

La intro “Obertura” nos presenta la obra bajo la narración de Miguel Ávalos Oliveros, un excelente locutor que junto al juego del teclado y violín impregna la atmósfera de tenebrosidad. La intro conecta de forma directa con “Hijos de la tierra” un tema totalmente operístico con una claridad vocal que es de agradecer. El piano acompaña durante buena parte del tema. El tema a su vez se puede dividir en dos o tres partes, según detectemos la parte de la narración, la parte power-metalera y por último los coros operísticos.

“Canción de Godda” es un interludio donde de nuevo los violines y la guitarra en este caso, acompañan a la narración. Directamente “Al otro lado” nos muestra quizás demasiado abuso del teclado en su primera parte, pero que cuando el teclado pasa a segundo plano, el tema cobra cuerpo, para terminar siendo un tema, que no es lo más destacable del disco, pero que termina arreglado. Preciosas las voces femeninas.
Con “Cumbre de esperanza” consiguen un tema de power metal clásico lleno de cambios rítmicos. De nuevo a destacar la aportación femenina y la parte coral, muy presente durante toda la obra.

La conexión entre el anterior tema y “Ritos y liturgias” es de lo mejor del disco. En este caso, los teclados sí tienen su función establecida. La voz grave hace el contraste perfecto entre la gran cantidad de vocalistas agudos. Otro interludio con “Bajo la cúpula” para seguir conectando temas y llegar a “Crisis de fe” un tema de lo más melódico con una maravillosa interpretación vocal.
“La huida” comienza con los coros operísticos para dar paso a una voz grave pero con mucho sentimiento en la interpretación. En este caso, la voz femenina sí acusa demasiado el ser tan aguda, hasta el punto de notar en ocasiones hasta el desafino.

“Canto Fileo” comienza como una intro de cuerda que da paso a una voz soprano dejando uno de los momentos cumbres del disco y que sirve como punto de división entre la primera parte de la obra y la segunda. “El sacrificio” cambia los registros totalmente, incluso metiendo efectos de sonido. Un tema muy metalero lleno de guitarras y veloz. “La senda del destino” vuelve a calmar la marcha gracias al piano de Rubén Casas y al medio tiempo que supone el tema. Muy destacables los solos de guitarra.
En “Un nuevo anochecer” nos empezamos a encontrar un tema optimista, cosa poco predominante en la historia. El tema pide algo más de caña a pesar de los múltiples cambios de ritmo.

La rabia y garra de las guitarras hacen de “Pozo del saber” el tema más representativo del disco con una narración llena de oscuridad. A ello también ayudan las voces guturales de David Mancha. Se nota que nos vamos acercando al final porque “Donde todo nace” nos activa el modo relajación absoluta es una balada preciosista e intimista, muy similar a lo que hacía Warcry en sus primeros discos. En este caso, el juego del teclado creo que también está demasiado sobrecargado.

“La tregua” es un tema curioso, donde en su primera parte el protagonista es el violín. Algo poco habitual en esta música. El tema se carga de fuerza con el dueto de voces masculina y femenina. “Última visión” es puro power metal repleto de teclados y cambios de ritmo que dan paso al último interludio “El fin de una era” lleno de sonidos envolventes que transmiten magia.
“Rebelión” es el último tema del disco. Un tema largo y demasiado pesado para terminar el disco. Rapidez musical para un tema poco afortunado.

Me voy con un buen sabor de boca después de escuchar una nueva ópera metal. Celestia quizás no presenta músicos tan conocidos como otras, pero sí aporta un power metal mucho más destacable. El abuso del teclado le juega mala pasada, y en ocasiones algunas voces quedan fuera de lugar, pero en el conjunto es un disco bastante agradable al oído. Hay que decir que el disco es para escucharlo con el libreto delante que supongo que aportará mucha gracia a la obra, cosa que yo no he podido hacer.

1 – Obertura
2 – Hijos de la tierra
3 – Canción de Godda