Durante este pasado verano las bandas Orphaned Land y Amaseffer publicaron “Kna’an”, un disco conceptual conjunto que hoy JairoDC nos presenta.

¡Pasa y descubrelo!

Curiosa colaboración la llevada a cabo entre Kobi Farhi, con la ayuda del resto de miembros de Orphaned Land y Erez Yohanan de Amaseffer que tiene como resultado este “Kna’an”, un disco pensado como banda sonora de una obra de teatro que narra la historia bíblica de Abraham desde una perspectiva moderna.

La finalidad impacta en el desarrollo normal del álbum al no dejar desarrollar demasiado las ideas por tratarse de varios temas de corta duración en su mayoría. Estos están, además, muy enfocados al concepto y el estilo se ve en ocasiones comprometido. Sin que ello signifique un descenso de calidad, es evidente que no nos encontramos ante un trabajo normal de ninguna de las dos bandas.

“The Holy Land of Kna’an” introduce la historia con música tradicional de la región, sin la mezcla de estilos a la que Orphaned Land nos tiene acostumbrados y que sí se da en “The angel of the lord”, un tema bastante directo y sin alardes, con voces casi habladas en su primera parte y un estribillo coral, que falla en mantener la ambientación que propone la intro, al ser un tema muy poco folclórico hasta su parte final.

La acústica “Naked – Sarah and Abraham” tiene un propósito más narrativo que musical. Apenas una guitarra acústica acompañando a la voz de forma bastante lineal. Más disfrutable con las letras delante y sumergidos en la historia. Todo lo contrario que “The burning garden – Sarah and Hagar”, donde las sonoridades orientales quedan marcadas desde el principio y una voz femenina aporta dinamismo a la combinación de secciones acústicas con otras más metal.

Y explotando aún más estas sonoridades llega “Naked – Abraham”, tema en el que sí se reconoce por completo la personalidad de ambas bandas desde la excelente intro, a pesar de que su fórmula estructural es muy similar a la de “The burning garden”, combinando partes acústicas con otras distorsionadas, esta vez con mayor velocidad.

Centrándose de nuevo en la parte narrativa, “A tree without no fruit - Sarah” es similar a “Naked”, desarrollando esta vez algo más las guitarras con algunos arreglos de clásica.

“There is no God for Ishma’el”, por otra parte, resulta de lo más destacado del disco y bien podría pasar por un tema real de Orphaned Land. Aquí el trabajo de mezcla de sonidos es excelente, al menos en lo que a composición se refiere, porque la calidad de sonido de todo el disco es bastante mediocre.

A partir de este momento la cosa decae musicalmente con tres temas cortos centrados en hacer avanzar la historia y que comparten elementos con las anteriores. “The vision” es un tema casi a capella, mientras que “A dove without her wings – Hagar” y “The loneliness of Itzhak” repiten las estructuras acústicas ya vistas. Afortunadamente, “Akeda” remonta el rumbo volviendo a mostrar ese metal oriental tan bien trabajado marca de la casa y que continúa en “Fruits from different tres – Ishma’el and Itzhak”, que tras un inicio acústico introduce una de las partes más oscuras del disco, con incluso algún gutural de fondo.

Para cerrar queda “Prisioners of the past”, en la que de nuevo un colchón acústico guía a las voces, primero una sola y luego de forma coral, en la conclusión de la historia.

Disco muy irregular. Por un lado, es evidente la calidad musical de las bandas que participan, pero el peso narrativo es demasiado grande y compromete el resultado. Con las letras y metido en la historia es disfrutable, pero como obra musical en sí no deja de ser una rareza dentro del catálogo de los dos grupos, con un sonido además que no le hace justicia a la, por otra parte, excelente interpretación de todos los músicos.

1. The Holy Land Of Kna'an
2. The Angel Of The Lord
3. Naked - Sarah And Abraham